logo

Una década de Noche de las Estrellas en Chiapas


Por María Gabriela López Suárez

 

“El cielo de las estrellas fijas es lo más alto de cuanto es visible”.
Nicolás Copérnico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Miles de personas asistieron a las charlas, actividades lúdicas, proyecciones, exposición fotográfica, observación astronómica con telescopios, talleres de experimentos de física, astropartículas y radiaciones, matemáticas, magia y probabilidad, en la Noche de las Estrellas de Tuxtla Gutiérrez, en su décima edición con sede en el Planetario Tuxtla.

1-HEAD_nochestreghs2618.jpg

Población infantil, juvenil y adulta participaron en las actividades programadas al interior y exterior de la sede, con la asistencia de profesores investigadores de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés) y estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Gabriel López Colmenares, físico matemático, quien tiene el grupo de observación astronómica de scouts 4 Mactazan y es parte del comité de la Noche de las Estrellas de Tuxtla Gutiérrez, destacó que este evento es una feria nacional de astronomía que lleva 10 años de celebrarse en Tuxtla Gutiérrez, en esta ocasión con el tema de Cosmovisiones.

A diez años de la Noche de las Estrellas

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt (AIC), Alejandro Ponce Frickman, presidente de la Sociedad Astronómica de Chiapas y coordinador de la Noche de las Estrellas en Tuxtla Gutiérrez, mencionó que esta celebración “inicia en 2009 como consecuencia del Año Internacional de la Astronomía proclamado por la Unesco, en México se forma un comité nacional integrado por Conacyt, el INAOE, la UNAM y otras instituciones que son académicas y buscaron grupos de astrónomos aficionados en diferentes partes de la república. Nos integramos desde 2009 que inicia la Noche de las Estrellas en México a la fecha, hoy estamos cumpliendo diez años”.

Señaló que dentro de los logros obtenidos es que la gente que participa como staff tenga mucho más conocimiento, además de haberse ampliado el grupo de trabajo de diez integrantes que eran al inicio, ahora son más de cien.

“La apertura del evento, la gestión que hace el comité nacional para que esto tenga una fuerza bastante importante nos ha permitido que diversas instituciones, el mismo gobierno nos dé más apoyo para poder usar instalaciones, coordinarnos con otras instituciones que pueden ayudarnos”.

1-telesestres2618-1.jpgEntre las instituciones con que trabajan están el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas, la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, el gobierno del estado, en las diversas administraciones, la Unach a través de la Facultad de Física y Matemáticas, la Unicach, el grupo 4 Mactazan.

Trabajar con estas instituciones ha permitido que participen más personas y que cada evento tenga más aceptación, más difusión, más fortaleza de conocimiento para compartir con la gente; el comité nacional les ha brindado apoyo.

Como parte del staff participan jóvenes integrantes del grupo 4 Mactazan, estudiantes de física y matemáticas de la Unach, de la Unicach con las actividades artísticas como la música, gente de la Sociedad Astronómica de Chiapas, en su mayoría jóvenes.

Ponce Frickman dijo que en Chiapas hace diez años no había tantos eventos culturales, científicos, era muy poco lo que se gestionaba para realizar actividades de este tipo, “nosotros año con año hemos estado haciendo ruido para tener mayor participación, lo hemos logrado de tal forma que cuando en un principio solo fue Tuxtla Gutiérrez, ahora ya son siete ciudades en todo el estado. Estamos hablando de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Tapachula, Suchiapa, Cintalapa y Mazapa de Madero”.

¿Cuál ha sido la respuesta del público?

El físico matemático Gabriel López Colmenares expresó que a esta fiesta nacional llega público de todas las edades, les llama la atención sobre todo a los niños, que tienen la inquietud por observar siempre algo más de cerca a través de un telescopio. “Siempre la primera impresión de un niño al ver en una imagen del telescopio, por ejemplo, de la luna, verlo más cerquita, ver los cráteres, se quedan impresionados, los jóvenes son los que hacen más preguntas, los adultos son un poquito más a la expectativa”.

La profesora investigadora de la FCFM Karen Salomé Caballero Mora apuntó: “Puede participar todo mundo, que se acerquen, todo está muy bien organizado, bonito, accesible y estamos gustosos de explicarles sus dudas sobre el universo y sobre, en general, la ciencia”.

Raúl Pablo, uno de los estudiantes de la FCFM que participaron como staff, invitó a traer a estos eventos a la niñez que es curiosa, “no negarles la posibilidad que se acerquen a esas áreas y compartirles un poco del conocimiento que se va adquiriendo de qué es el universo y qué es lo que nosotros vemos en el exterior”.

Participantes en la Noche de las Estrellas

Karen Santos Vázquez, estudiante de primer semestre de la licenciatura en física, en la FCFM de la Unach, es la primera ocasión que participa como staff, para ella este evento es importante para que la gente conozca respecto a la ciencia, “todos debemos aprender algo de ello, por ejemplo, acá estamos viendo fotos de galaxias, de cúmulos de estrellas”.

1-telesestres2618.jpgElías Castellanos Alcántara, profesor investigador en el MCTP de la Unach, dio una conferencia sobre fenómenos cuánticos, en particular tópicos concernientes al fenómeno de condensación de Bose-Einstein, manifestó su gusto por que la gente se acerque a la ciencia a través de estas interesantes actividades ya que es relevante y necesario para el país y, en particular, para el estado de Chiapas, que la gente conozca muchos tópicos de ciencia en este tipo de eventos.

Karen Salomé Caballero participó con un taller sobre astropartículas y radiaciones, relató que la participación de la facultad ha sido desde que empezó la Noche de las Estrellas, a través de los profesores astrónomos que dan clases ahí, como el profesor César Álvarez, posteriormente los alumnos se han ido incorporando, así como profesores que aborden temas de astrofísica, partículas, astropartículas o algún tema relacionado con el universo.

En esta ocasión, la facultad colaboró con el estudiantado interesado en participar, la Sociedad Astronómica de los alumnos de la facultad, con telescopios, exposiciones, charlas, una exposición de fotografías, experimentos, demostraciones, trucos de matemáticas.

Con relación a este tipo de eventos comentó: “Me parecen muy importantes para la población en general y en el caso de Chiapas porque las personas no siempre tienen la oportunidad de acceder a este tipo de actividades, a veces creen que no es para todas las personas, que solo cierto tipo pueden participar pero no es así”.

La participación de estudiantes de la FCFM fue con motivación, como el caso de Raúl Pablo Ramírez, cursa el quinto semestre de la licenciatura en matemáticas: “Me parece un evento bastante hermoso, bonito, porque el público en general se relaciona en estas áreas. Me encanta que los niños sean muy curiosos, uno como estudiante va aprendiendo acerca de cómo funciona el universo, puede uno explicarles de estos temas”.

Luis R. Pérez Sánchez, egresado de la licenciatura en física de la FCFM, participó con la profesora investigadora Karen Salomé Caballero en un taller sobre astropartículas.

Destacó la importancia de las actividades: “Impacta, sobre todo en los niños, despertar la curiosidad en la gente que no se dedica a estudiar alguna ingeniería, alguna ciencia para que puedan sobre todo involucrarse en estos temas. Llevar a sus hijos, primos, sobrinos, para que conozcan este camino que en México ha estado creciendo. Este evento acerca a la sociedad en general para que más personas se enteren de este tipo de eventos donde se explican cosas de ciencia básica”.

Finalmente, realizaron invitaciones al público para continuar asistiendo cada año a la Noche de las Estrellas, a conocer más sobre la ciencia en un evento abierto al público en general.

Mtro. Alejandro Ponce Frickman

Presidente de la Sociedad Astronómica de Chiapas y coordinador de Noche de las Estrellas en Tuxtla Gutiérrez. 

Divulgador de astronomía desde 2008. Fundador del Club Astronómico de Chiapas en 2008. Fundador de la Sociedad Astronómica de Chiapas, A.C. en 2011.

Coordinador de Noche de las Estrellas en Tuxtla Gutiérrez desde 2010 y coordinador de la sede Tapachula de 2010 a 2013. Coordinador de la sede San Cristóbal de Las Casas de 2012 a la fecha; de la sede Comitán de 2013 a la fecha; de la sede Mazapa de Madero de 2013 a 2017; de la sede Cintalapa de 2012 a 2017, y de la sede Suchiapa de 2015 a 2017.

Promotor del primer Consejo de Astronomía municipal de Tuxtla Gutiérrez en el país, en 2011, continuando con las siguientes administraciones. Promotor de eventos públicos astronómicos: tránsito de Venus por el Sol en 2012, eclipse parcial de Sol en 2017, ciclo de conferencias en Planetario Tuxtla 2018.

Vocal del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas, de 2017 a la fecha.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile