logo

  • Home
  • Boletines de prensa

Una mirada a la historia colonial de Yucatán

Boletín de prensa

8539/2019

Mérida, Yucatán. 18 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando se piensa en las postrimerías de la época colonial y la primera mitad del siglo XIX en Yucatán —donde el poder económico residía principalmente en manos de los dueños de haciendas maicero-ganaderas—, puede ocurrir que lo primero que se imagine sea que estos eran únicamente españoles o criollos acaudalados. 

Sin embargo, en realidad sus orígenes y estratos sociales y económicos fueron heterogéneos; incluso hubo hombres y mujeres mayas hacendados, hecho que a algunos les cuesta creer.

Estos son algunos de los hallazgos de Laura Machuca Gallegos, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Peninsular, quien se ha dedicado a estudiar la historia regional, la microhistoria, los grupos sociales y las figuras de justicia que se han desarrollado entre los siglos XVIII y XX.

El año pasado, la investigadora nacional nivel II obtuvo el Premio Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria a la mejor investigación, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el libro Poder y gestión en el ayuntamiento de Mérida, Yucatán (1785-1835).

Hace 25 años, cuando la investigadora empezó a leer la historia del Istmo de Tehuantepec —de donde su familia era oriunda—, se percató de que había análisis sobre los siglos XIX y XX, pues los antropólogos habían tenido una contribución importante, pero faltaba trabajo sobre la época colonial, por lo que decidió enfocar su labor de investigación en el siglo XVI y, más adelante, en los dos siguientes siglos.

Más información aquí.

MN/SP/FV/8539/2019

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX