logo

  • Home
  • Boletines de prensa

Desarrolla UNAM dispositivo de apoyo en neurocirugías

Boletín de prensa

8543/2019

Ciudad de México. 21 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Fabián García Nocetti, especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un dispositivo que mide con precisión el flujo sanguíneo en pacientes tras el retiro de un aneurisma.

Un aneurisma cerebral es una protuberancia en la pared de un vaso sanguíneo y provoca dilatación del flujo de sangre en la arteria; las consecuencias de estos pueden ser infartos o derrames cerebrales.

El dispositivo –denominado sistema doppler bidireccional para la medición del flujo sanguíneo– opera mediante ondas ultrasónicas, las envía hacia el flujo sanguíneo en el cerebro después de realizar una cirugía para retirar un aneurisma cerebral.

El diseño del dispositivo es parecido a un gabinete con un monitor en la parte superior, de ahí se extiende un cable con la terminal que realiza la medición; su creador aseguró que es portátil, lo que lo hace más práctico para que lo puedan usar más médicos. 

Más información aquí

HV/AT/FV/8543/2019

 

 

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX