logo

  • Home
  • Boletines de prensa

Prototipo de robot submarino para medir contaminación

Boletín de prensa

8545/2018

Puebla, Puebla. 21 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).-Tras conocer un desastre ecológico derivado de la contaminación en un lago de Tabasco, Aldo Rodríguez Victoria, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló un prototipo de robot submarino capaz de realizar análisis de agua en tiempo real. 

En agosto de 2018, al menos 50 manatíes, serpientes, cocodrilos y peces murieron en Bitzales, municipio de Macuspana, Tabasco. La noticia fue difundida y despertó alarma en diferentes sectores, pues se consideró una de las peores crisis ecológicas en ese estado, de acuerdo con ambientalistas y pescadores de esa entidad.

Aldo Rodríguez ha logrado con su prototipo de robot submarino ganar dos concursos este año, la Feria de Proyectos BUAP (Fepro) y el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores 2018, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla (Concytep).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Aldo Rodríguez detalló que su robot submarino tiene acoplados motores que le ayudan en su funcionamiento para sumergirse en el agua y obtener cierto movimiento.

El prototipo cuenta, además, con distintos sensores para el monitoreo interno y externo del robot, con los que se obtienen datos que son enviados a un dispositivo receptor que se encarga de subir dicha información a Internet, la cual se recupera con una aplicación móvil que también ha diseñado.

Leer más aquí.

DP/SP/FV/8545/2018

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX