La conspiración del silencio: aislar al enfermo hasta la muerte

 
 
Se calcula que, al año, 40 millones de personas en el mundo, entre ellas ocho millones de niños, se podrían beneficiar de los cuidados paliativos. Estos son una forma de atención integral que busca brindar la más alta calidad de vida, evitar el sufrimiento y empoderar al paciente que enfrenta una enfermedad que no puede ser curada.
Pero los pacientes no pueden beneficiarse de los cuidados paliativos si no se les informa sobre la condición real de su enfermedad o si existe la creencia equivocada de que más tratamiento equivale a más probabilidad de vivir, cuando existen ocasiones en donde esa ecuación es completamente falsa.
 
 
banner muerte02 soledad02Ilustración: Ana Ofelia Yáñez.
 
Por Amapola Nava
 
Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida.
Mario Benedetti
 
Ciudad de México. 31 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Como la mayoría de los niños en la ciudad, Asunción Álvarez del Río aprendió que no se debe hablar sobre la muerte. Nadie le dijo que no lo hiciera, nadie le dijo que fuera ofensivo o que fuera grosero. De hecho, la pequeña iba con su familia al panteón a visitar a sus abuelos, sus papás le contaron que se habían ido al cielo. Pero de allí en fuera nunca le hablaron del tema, que es la mejor manera de enseñar a un niño a callar.

Continuar leyendo

Educación científica cambia el futuro de una comunidad indígena

 

Esta es la historia de una pequeña comunidad indígena en la que, a pesar de  enfrentar un alto grado de marginación y exclusión social,  sus jóvenes tienen hoy mejores expectativas de desarrollo, gracias a una activa labor de divulgación de la ciencia por parte de docentes y científicos.

En Cuentepec, la investigación científica estaba muy lejos de ser una opción profesional, hasta que un grupo de investigadores -a titulo personal- despertaron el interés y talento científico de toda una generación de jóvenes de bachillerato, para cambiar así su futuro y el de la comunidad.

 

Existe un inmenso potencial de inteligencia y aprendizaje en niños y jóvenes.
Solo necesitan la oportunidad de encontrar facilitadores que les hagan disfrutar
descubriendo las maravillas que las ciencias les hacen ver
y admirar en el microcosmos de la naturaleza.
J. Montero Tirado

Por Carmen Báez 

Ciudad de México. 13 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Norma Ivette Nava Sierra nació y creció en una pequeña comunidad indígena escondida entre cerros y campos de milpa. Quienes viven aquí lo llaman Kuentepetzin “cerro o montaña sagrada en forma de surcos”, pero para llegar se pregunta por Cuentepec. Si se viaja en transporte público desde la capital morelense, tras dos horas de camino, es posible conocer los misterios y tradiciones que envuelven esta comunidad del municipio de Temixco.

banner estudiantes cuentepec03Ilustración: Ana Ofelia Yáñez.

Aquí, donde las mujeres forjan con sus manos objetos de barro y los hombres trabajan el campo, se vive en una situación bilingüe de manera cotidiana: predomina el náhuatl sobre el español. Sus habitantes dicen estar en este territorio desde siempre, desde los antepasados; solo el sitio del poblado cambió cuando un hombre llamado San Sebastián decidió mudarse del otro lado del río Tembembe y los antiguos se trasladaron siguiendo los designios del hoy santo patrono.

Continuar leyendo

Las armas de la ciencia en batalla contra la leucemia

 

México es uno de los países con mayor índice de leucemias pediátricas en todo el mundo. Con el propósito de encontrar la estrategia de combatir las recaídas de pacientes que, en gran medida, resultan mortales, un grupo de científicos de la Universidad de Colima desarrolla un proyecto que estudia la biología de la leucemia linfoblástica aguda basado en la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos en esta enfermedad.

Las leucemias linfoblásticas agudas originadas por mutaciones que ocurren durante diferentes fases de la maduración normal de linfocitos constituyen el cáncer más común en niños y adolescentes.

 

 

Pedro Zamora Briseño

Colima, Colima. 7 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un día, al regresar con su hija Alo del preescolar, la señora Selene Sedán se alarmó cuando descubrió que tenía moretes en una de sus piernas. Le preguntó qué había pasado y la menor, de cuatro años de edad, respondió que un niño la había golpeado.

leucemia bannerIlustración: Ana Ofelia Yáñez.

Más tarde, a la niña se le empezaron a inflamar los ganglios y a la familia le pareció muy raro porque no tenía fiebre, fatiga ni pérdida de peso. Su madre la llevó al médico y este dijo que por la inflamación de los ganglios podrían ser paperas y le recetó un medicamento. 

Continuar leyendo

En busca de nuevos tratamientos contra el cáncer de próstata

 

El cáncer de próstata ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres. Aproximadamente uno de cada siete hombres será diagnosticado con esta enfermedad en el transcurso de su vida.

Desde la Universidad de Colima, un equipo de científicos trabaja en un proyecto de investigación encaminado a determinar nuevos usos de algunos fármacos antiinflamatorios para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata.

Por Pedro Zamora Briseño

Colima, Colima. 23 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de un largo periodo sufriendo molestias al orinar, el profesor Ramón Briseño Herrera se realizó en mayo de 2017 una prueba de antígeno prostático, que arrojó un nivel de 16.8 nanogramos por mililitro de sangre (el máximo normal es de 4.0), por lo que buscó una cita médica en su clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Guadalajara, que le fue programada para el 5 de julio siguiente.

banner cancer prostataIlustración: Ana Ofelia Yáñez.

Preocupados, sus hijos lo motivaron a ver antes a un urólogo particular, quien en lugar de ordenarle estudios únicamente le recetó medicamento para una infección. Las molestias no se alejaron y cuando llegó la fecha de su cita en el ISSSTE, su médico familiar lo canalizó a radiología para la realización de una biopsia. Debido a que el radiólogo se encontraba de vacaciones y no había suplente, el estudio le fue programado hasta el 15 de agosto, lo que lo orilló a recurrir a un laboratorio privado, donde a finales de julio recibió la noticia de que tenía cáncer en la próstata.

Continuar leyendo

La muerte en la era digital

 

 Con el desarrollo de las tecnologías de la información, se han generado nuevos ritos mortuorios y formas de socializar la muerte. De hecho, espacios que originalmente no estaban pensados para este uso, se convierten en nuevos lugares para rendir culto a los muertos, como blogs, redes sociales o mundos virtuales.

En este reportaje especial, psicólogos y tanatólogos advierten sobre los riesgos para la salud mental de las personas que, en un intento por eludir el duelo, conectan la muerte en la moderna era digital con las antiguas creencias de inmortalidad y resurrección.

 

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 31 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La tranquilidad de una tarde de domingo precedió a la tragedia. Gabriel pintaba la fachada de su casa en vísperas de la Navidad. En un descuido, tocó con el rodillo un cable de alta tensión y recibió una letal descarga eléctrica que fulminó los planes de ver crecer a sus tres hijos y envejecer de la mano de su esposa.

banner muerte era digital02Ilustración: Ana Ofelia Yáñez.

La noticia de su muerte se difundió con rapidez a través de Facebook. Sus amigos comenzaron a postear mensajes como “Gabriel fue un honor haberte conocido... Dios te reciba en su reino y te haga descansar en paz”, o “Resignación a toda la familia, una lamentable pérdida, te llevas a una buena persona, ánimo y un fuerte abrazo, bendiciones amigo y compañero, ánimo a tus nenes que dejas en esta vida, cuídate y protégelos desde el lugar en que te encuentres”.

Continuar leyendo