logo

Jaime Andrade Villanueva, un sendero científico junto al VIH


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 22 de abril de 2019 (Ciencia MX).- El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva nunca quiso ser bombero o policía, lo que tenía claro es que deseaba curar. Con una trayectoria de tres décadas en la Universidad de Guadalajara (UdeG) como estudiante, médico, investigador, docente y administrativo, este profesional de la salud se ha enfocado durante su carrera en estudiar el VIH y conocer qué puede hacer la ciencia al respecto. 

800x300_VIH_1904.jpg

Actualmente rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Andrade Villanueva es uno de los pioneros en el estudio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y durante su carrera como investigador ha contribuido con descubrimientos sobre el tratamiento de esta enfermedad o en la fundación de instituciones especializadas.

Andrade Villanueva, médico egresado de la UdeG y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comparte que durante su paso por la licenciatura, a mediados de 1980, empezó a circular información sobre una nueva enfermedad infecciosa por lo que pensó en incursionar en el estudio de lo que eventualmente sería conocido como VIH.

“Prácticamente mi vida como médico se fue desarrollando a la par del surgimiento del VIH”, recuerda el investigador. “Estando en la facultad me tocó conocer la evolución e identificación del agente causal”.

El investigador relata que durante su periodo de pregrado tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con uno de los primeros pacientes con VIH en Jalisco, y desde entonces fortaleció su gusto por el estudio de las enfermedades infecciosas, lo que posteriormente lo acercó a elegir la Infectología como su especialidad médica.

Cimientos para el estudio médico

1904_JaimeAndrade.jpgJaime AndradeDurante sus estudios de especialización en el Hospital Civil de Guadalajara, el doctor Andrade Villanueva fue invitado a colaborar en distintas actividades dentro de la institución. Como parte de esa etapa el médico desarrolló sus primeras investigaciones, dando el primer paso para ingresar al SNI, convirtiéndose en miembro desde 1992 hasta la fecha.

Con un perfil fortalecido como médico e investigador, el doctor Andrade Villanueva ingresó a la UdeG, institución en la que desarrolló actividades como personal administrativo y como docente. A raíz de estas nuevas facultades, el investigador empezó a proponer nuevas áreas para el tratamiento de pacientes diagnosticados con VIH.

Estos esfuerzos lograron que se hiciera posible la apertura de un unidad especializada en atención a pacientes con VIH, de las primeras de su tipo, dentro del Hospital Civil de Guadalajara. En esa nueva institución se atendía a estas personas con el tratamiento disponible desde aquel entonces.

Desde esas épocas el investigador abordó el estudio del virus, lo que derivó en una serie de publicaciones en revistas especializadas como Journal of Clinical Microbiology, Lancet, Archives of Virology, Clinical Infectious Deseases, entre otras. Además, también ha contribuido en protocolos clínicos internacionales de las últimas fases relacionados con los tratamientos.

Para fortalecer la investigación en la materia, el doctor Andrade Villanueva ha participado en convocatorias del Fondo Mixto (Fomix) del Conacyt y el Gobierno de Jalisco. Con este apoyo se pudo crear el Instituto de Investigación en Inmunodeficiencias y VIH de la UdeG, donde actualmente también se imparte el posgrado en Biología Molecular.

“Tenemos seis investigadores del SNI ahí que ahora realizan investigación básica, particularmente en líneas como represores transcripcionales, cuantificación de reservorio viral, microbiota y su impacto en la replicación del VIH y otras que tiene que ver con la resistencia que los pacientes desarrollan ante los retrovirales”.

La recompensa es la gratitud

Aunque el doctor Andrade no recuerda con certeza cuándo decidió ser médico, piensa que la decisión de elegir ese camino pudo haber sido orientada por padecimientos que vivieron su hermana y su abuelo. Comprometido con la salud, el investigador sostiene que a lo largo de su carrera acumuló experiencias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH.

“He atendido más de cinco mil pacientes; pacientes terminales, diagnosticados tempranamente, algunos no tan avanzados. Tuve la oportunidad de conocer la enfermedad cuando aún no había tratamiento y ahora que ya existe; antes con consultas cada semana y ahora con citas cada tres meses”.

El investigador resalta que durante su paso por la máxima casa de estudios de Jalisco pudo explotar su vocación científica, y confiesa que nunca pensó en dedicarse a la medicina privada, pues su meta siempre fue prestar sus servicios en instituciones públicas como el Hospital Civil de Guadalajara o la UdeG.

Actualmente, como rector del CUCS, Andrade resalta que sus objetivos se centraron en mejorar la calidad del campus, institución que cuenta con 79 programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, siendo el centro universitario de la UdeG que encabeza el listado en este parámetro.

Luego de más de 30 años en el estudio de la medicina y convencido de haber aportado conocimiento en la materia, el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva no duda un segundo cuando le preguntan por su vocación: “Volvería a ser médico, y volvería a ser infectólogo”.

arroba14010contacto 1 Doctor Jaime Federico Andrade Villanueva
Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile