logo

CIBNOR y la Protección de la Propiedad Intelectual (PI)I

La propiedad intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del intelecto o del ingenio; dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial. Se divide en tres categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales entre otras; y el derecho de obtentor enfocado principalmente en la protección de nuevas variedades vegetales.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (CIBNOR) creó en 2010 la Oficina de Transferencia de Tecnología de CIBNOR, con el objetivo de promover la protección de la propiedad intelectual derivada de los resultados de investigación. Hoy, Centro de Patentamiento Certificado (CePat), oficina que, en colaboración con el IMPI, realiza actividades de gestión de derechos en materia de propiedad intelectual.

cibnor-1-1560x1033.jpg

En este centro se brinda, la identificación de proyectos susceptibles de ser protegidos, la asesoría para realizar las búsquedas del estado de la técnica, o búsquedas de antecedentes de signos distintivos, la redacción de las solicitudes de patentes por parte de los inventores o en su caso, la elaboración de las solicitudes para signos distintivos. También comprende la asesoría respecto a trámites de derechos de autor o de obtentores para el caso de variedades vegetales, ante las instancias correspondientes

La Oficina de Transferencia Social del Conocimiento e Innovación Tecnológica (OTSCEIT) a través de la Subcoordinación de Protección de la Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de CIBNOR (SUBPIT) tiene bajo su responsabilidad al CePat y juntos ofrecen servicios integrales en materia de PI y Transferencia de conocimiento a la sociedad.

Para saber más de nuestros servicios, visite la página:

https://www.cibnor.gob.mx/vinculacion-y-servicios/vinculacion-innovacion-y-transferencia-de-conocimiento/oficina-de-transferencia-de-tecnologia/servicios

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile