logo

Destaca estudiante de Doctorado del IPICYT en el Concurso Nacional de Tesis (3MT)

El Concurso Nacional de Tesis (3MT), realizado por primera vez en México en forma virtual, con sede en la Universidad La Salle de León, Guanajuato, reunió a los 11 mejores estudiantes de Doctorado de instituciones de Posgrado en el país, quienes durante solo 3 minutos, y ante un Jurado de especialistas, presentaron sus proyecto de tesis, a fin de hacer ver el conocimiento de su tema, entendimiento, socialización y capacidad de divulgación del mismo.

Captura_de_pantalla_2021-09-10_a_las_11.37.35.png

Los miembros del Comité Organizador del 3MT en México, Esther Vargas Medina, Eduardo Gómez y Marcial Bonilla Marín, agradecieron la participación de las universidades La Salle, Universidad de Guadalajara, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Universidad de Colima, por la gran seriedad en la elección de sus exponentes de doctorado.

La estudiante Ana Teresa Rodríguez Luévano, del Doctorado en Biología Molecular del IPICYT, presentó su trabajo: "Compuestos multifuncionales para el tratamiento de la Diabetes", el cual fue bien recibido por parte del Jurado Calificador.

Ana Teresa explicó que su investigación de tesis busca reducir la cantidad de fármacos prescritos usualmente para tratar la diabetes, mediante la obtención de compuestos multifuncionales que estimulen la secreción de insulina. Indicó que para obtener estos compuestos se produjeron reacciones químicas de las que se obtuvieron 2 compuestos multifuncionales, mismos que se observaron que disminuyen la concentración de glucosa en sangre y aumentan la producción de insulina.

Es la primera edición nacional que se realiza a través de la coordinación del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), y es parte de Three Minutes Thesis (3MT®) creado por la Universidad de Queensland en el 2008, en el que participan 900 universidades en el mundo de 85 países.

El Jurado Calificador estuvo compuesto por destacadas figuras como la Dra. Julia Tagüeña Parga, destacada divulgadora de la ciencia e Investigadora de la UNAM, Premio Nacional de Ciencia; además de Martín Aluja Schuneman Hofer, quien es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003 y ex Director del INECOL, así como por Guillermo Romero Pacheco, ex Director de Academia del Centro FOX, exsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Guanajuato.

Los 11 estudiantes de doctorado participantes en esta primera edición nacional, son de posgrados en Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales, Biología Molecular, Ciencias de Ingeniería Avanzada, Medicina, entre otras.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile