Desarrolla Imades acciones para garantizar un ambiente sano
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 13 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del gobierno del estado de Colima se creó por decreto en mayo de 2013, con el objetivo de realizar acciones para garantizar un ambiente sano en la sociedad, con lo que se da cumplimiento a una garantía constitucional, señaló la directora general del instituto, Angélica Patricia Ruiz Montero.
“El motor del Imades es la Ley ambiental para el desarrollo sustentable. Nosotros nos apegamos a lo que establece esta ley, así como la de residuos sólidos y próximamente la Ley de cambio climático”, expresó la funcionaria estatal en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Ruiz Montero es ingeniera bioquímica, con maestría en ciencias de la salud ambiental por la Universidad de Guadalajara. Fue directora de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur) del gobierno de Colima y delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo está organizado el Imades?
Angélica Patricia Ruiz Montero (APRM): Se divide en diversas áreas. Una de ellas es la dirección de gestión ambiental, que se encarga de dar los servicios y trámites a la sociedad; autorizaciones o negaciones, resolutivos en materia de impacto y riesgo ambiental; autorizaciones para los que desarrollan planes de manejo de residuos sólidos, es decir, quienes ofrecen un servicio que no es del municipio y que es externo deben acreditar que pueden hacerlo adecuadamente y en apego a la ley.
Además, en el sector industrial otorga la cédula de operación anual, el informe del registro de emisiones y transferencia de contaminantes; la licencia ambiental única y de funcionamiento ambiental, por mencionar algunos trámites y servicios.
Por otro lado, está la dirección de inspección y vigilancia, que se encarga de verificar los permisos que se otorgan en gestión ambiental, además de que atiende las denuncias ciudadanas por incumplimientos a la ley. También aborda otros temas como certificación ambiental voluntaria, arbolado urbano, plantaciones urbanas, trasplante de parotas (Enterolobium cyclocarpum) y podas de las mismas, así como las solicitudes de derribo de este tipo de árboles.
En la Dirección de Planeación, se llevan a cabo todos los planes y programas publicados como el Programa de reordenamiento ecológico. Esta área coordina el sistema de ordenamiento ecológico bajo una plataforma georreferenciada. También aquí se desarrollan los programas de educación ambiental formal y no formal, abarcando los niveles de educación básica y media superior; y la no formal que se da en grupos fuera del aula.
AIC: ¿A qué se refiere con certificación ambiental voluntaria?
APRM: En esta administración queremos estar más cerca del sector industrial y queremos proponer, a través de este programa, que se puedan certificar los procesos de manera ambiental, tipo auditoría como hace la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero en el estado le llamamos certificación ambiental voluntaria.
Programa piloto para la valorización y separación de residuos
AIC: ¿Qué otros programas desarrollan?
APRM: Uno de ellos es el Programa piloto para la valorización y separación de residuos que se lleva a cabo en cinco municipios del estado: Comala, Minatitlán, Ixtlahuacán, Armería y Cuauhtémoc. En cada uno de los municipios se eligió una comunidad o un área para hacer el pilotaje y en todos ellos hemos trabajado de la mano con el Ayuntamiento, haciéndole compañía porque finalmente el programa es de los ayuntamientos, como lo establece la ley. Iniciamos juntos aplicando una guía que hemos ido mejorando y adaptando porque en estos municipios la ciudadanía es distinta.
La forma en que se dio a conocer el programa y cómo se trabajó la sensibilización social fue muy diferente en cada uno de estos lugares porque la gente tiene ciertos hábitos y costumbres. Pero el programa ha funcionado muy bien y, en la actualidad, 98 por ciento de la gente entrega debidamente separados los residuos sólidos en los municipios que hemos trabajado.
Es un programa cercano a la gente que no se impuso, que se consensó entre la población. El reto es seguir con el resto de los municipios urbanos, lo que implica un tratamiento diferente.
AIC: ¿Los residuos sólidos representan un problema para la entidad?
APRM: En el estado de Colima tenemos aproximadamente 650 toneladas diariamente, con una generación per cápita de un kilo, arriba de la media nacional.
En lo que se refiere a los rellenos sanitarios o sistemas de disposición final, se están atendiendo para que se cumpla con la normatividad ambiental vigente. Pero sí hace falta continuar con la valorización y separación de residuos, que es un tema entre cultural y de infraestructura.
Dentro de las propuestas del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021, sí está previsto resolver el tema de los residuos sólidos. El gobierno del estado tiene especial preocupación, hay que poner atención y debemos resolverlo a través de una valorización o de un máximo aprovechamiento, minimizando lo que llevemos a un relleno sanitario. Por ejemplo, si puedo hacer composta, para qué llevar esos desechos al relleno sanitario, sobre todo porque 50 por ciento de la basura es ‘composteable’ o es orgánica. Y si logramos evitar destinar los residuos orgánicos al relleno, tendríamos menos problemas con lixiviados y olores.
M. en C. Angélica Patricia Ruiz Montero |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.