logo

Alista la UNAM El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Por redacción

Ciudad de México. 3 de mayo de 2019 (Ciencia MX).- Del 22 al 26 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

aleph4 2019full

 

En esta tercera edición el festival explicará -a través de la ciencia y el arte-, ¿qué estudian las ciencias de la complejidad?, ¿por qué son importantes?, y ¿para qué sirven?, entre otros temas..

 

Por ejemplo, ¿qué relación hay entre el rito de apareamiento de una luciérnaga en Nueva Zelanda y los latidos del corazón? Si pensaste en el amor, te equivocas. Durante el verano, los machos de la especie de luciérnaga Pteroptyx malaccae pueden sincronizar el encendido y apagado de sus señales luminosas como una impresionante coreografía previa al encuentro erótico. El bosque se ilumina y se oscurece como una invitación a la reproducción.

Expertos en ciencias de la complejidad investigan cómo se lleva a cabo esta sincronización para entender el funcionamiento de nuestro ritmo circadiano; esto es, lo que permite encender y apagar, sin que intervenga la voluntad, diversos sistemas de nuestro cuerpo durante el día y la noche, entre ellos los periodos de sueño o el ritmo cardiaco.

La programación del festival está basada en cinco ejes: Ecología y cambio climático; Redes, coherencia social y urbanismo; Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza; Complejidad y mundo interno del sujeto, y Neurociencias.

En el marco de este evento se conmemorarán los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y los 90 años de la Autonomía Universitaria, así como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elemento Químicos.

aleph3 2019web2Entre hormigas y microbiomas

El evento también ofrecerá una serie de conferencias dictadas por destacados científicos mexicanos y extranjeros. El miércoles 22 de mayo, el científico Alejandro Frank, director del C3, dictará la conferencia magistral Microbioma: No somos un árbol, somos un bosque, en la que abundará sobre inmensos multifamiliares de microorganismos que habitan en diversos seres, incluyendo a los humanos.

La científica Deborah Gordon nos hablará de los años que ha pasado entre el desierto de Arizona y el bosque de Jalisco observando el comportamiento de las hormigas. En su charla Redes de hormigas: La anarquía inteligente, Gordon explicará los patrones emergentes de inteligencia de estos insectos y sus similitudes con el intercambio de datos en internet.

Las biólogas mexicanas Alicia Mastretta Yanes, Mariana Benítez y Patricia Vélez discutirán sobre las intervenciones de la ciencia en redes biológicas, mientras que el físico español Bartolo Luque hablará sobre cómo a través de la pintura, la arquitectura, la literatura y otras artes surgió la ciencia de la complejidad.

Como parte de la conmemoración del 500 aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci, el artista dueño de un pensamiento complejo, estará presente con la mesa de diálogo El ojo de Da Vinci y la complejidad, en la que participarán Carlos Gershenson y José Gordon.

Entre Rappaccini y la Caperucita Roja

Asimismo, el festival promete grandes sorpresas culturales, por ejemplo, se estrenará en México la versión de cámara de la ópera La hija de Rappaccini, del compositor mexicano Daniel Catán, con adaptación de Juan Tovar sobre la obra de teatro homónima de Octavio Paz.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) interpretará Concierto basura. Un concierto para basura reciclada, de Jan Järvlepp; Alternative Energy, de Mason Bates, y Juego de dados, de Mozart, piezas artísticas creadas a partir del método científico.

Could not load widget with the id 64.

Por su parte, el ensamble Liminar, dirigido por Ludwig Carrasco, interpretará el programa Complejidades, en el que destaca el estreno mundial de Jaime Lobato y dos estrenos en México, de Iván Naranjo y Brian Ferneyhough. De este último, se ejecutará Incipits, que pertenece a la corriente músical de la New Complexity y que explora diversas maneras de iniciar una composición.

La compañía española Insectotròpics presentará La Caperucita Galáctica, una propuesta artística con recursos multimedia basada en el cuento clásico de Perrault. Habrá dos versiones: una para niños de 6 a 11 años y otra para público en general a partir de los 11 años.

En tanto, el Carro de Comedias, proyecto de Teatro UNAM, mostrará la complejidad de las relaciones humanas con El cornudo imaginario, de Molière.

También se realizarán la presentación de la edición conmemorativa de El Aleph, a cargo de la editorial Penguin Random House, así como una mesa alrededor de la obra de Oliver Sacks, en la que Ilana Sod, Jorge Volpi y Arnoldo Kraus presentarán El río de la conciencia, libro póstumo del eminente neurólogo que edita Anagrama.

Además, se llevará acabo la Cátedra Pacheco organizará del 22 al 24 de mayo el coloquio Reacciones literarias: La química de las ideas en sistemas complejos, espacio en el que la ciencia, el arte y la literatura se encuentran en un viaje por el mapa de la pulsión, de la vida misma.

 

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia
Puedes consultar la programación completa en el siguiente enlace:

webconacyt icon 1610  www.culturaunam.mx/elaleph

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile