¿Qué es el TDAH?
Por Judith Ureña
Ciudad de México. 13 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Se conoce como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) al problema del neurodesarrollo, es decir, alteraciones que afectan el correcto desempeño del cerebro, particularmente en las conexiones de las neuronas que ayudan al funcionamiento de todas las tareas de la vida cotidiana.
Se sabe que existen factores genéticos involucrados, pues es un trastorno que cuenta con 75 por ciento de heredabilidad, así lo aseguró el doctor Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, quien es director general de Proyectodah y vicepresidente de la Fundación Cultural Federico Hoth, A. C, quien platicó con la Agencia Informativa Conacyt.
Proyectodah es una organización que busca, de acuerdo con su propia misión, “crear una línea de investigación científica y sistémica de alta participación social a nivel nacional e internacional para mejorar la calidad de vida de quien padece el trastorno”.
Es así como esta fundación se encuentra conformada por diversos especialistas —psicólogos, psiquiatras, grupos de ayuda, entre otros—, a quienes pertenece el doctor Óscar Sánchez Guerrero, médico especialista en psiquiatría, con maestría en psiquiatría infantil y de la adolescencia, quien también trabaja en el Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Sobre el TDAH, el experto puntualiza que es un problema conductual en los niños bastante viejo, puesto que los primeros reportes se remontan a finales del siglo XIX, pero es hasta principios del XX que comienza a tomar forma la cuestión diagnóstica y psicomatológica para explicar el TDAH. “Parece ser un problema madurativo del cerebro, esto es, un problema del neurodesarrollo”, afirma el psiquiatra.
Puede ser de utilidad el reportaje TDAH, ¿trastorno mental o enfermedad? |
El TDAH está reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), equivalente a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de Salud (OMS), dentro del que existe el capítulo 5 de trastornos mentales en donde se hace una descripción y clasificación de estos en el apartado “Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador”, el cual está conformado por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno negativista y desafiante (TND) y trastorno disocial (TD).
De acuerdo con el titular de Proyectodah, Juan Carlos Pérez Castro, el TDAH afecta principalmente la conducta y el desempeño académico o aprendizaje del menor. No obstante, para poder llevar a cabo un diagnóstico es importante descartar, antes que nada, afectaciones psicológicas tras algún cambio abrupto en la vida de un niño como un divorcio, por ejemplo.
Una vez que se descarta lo anterior, se analizan posibles problemas médicos. Pero si tras análisis médicos no hay presencia de ninguna enfermedad, el titular de Proyectodah señala que el siguiente paso sería estudiar la intensidad y duración de los comportamientos, algo que se hace evidente a los ojos de todos: padres de familia, profesores, personas externas, otros miembros de la familia, etcétera.
Es decir, cuando un comportamiento tiene como denominadores comunes: intensidad, frecuencia, duración y afectaciones en la calidad de vida de las personas, son elementos que sirven de “focos rojos” para determinar si se trata de TDAH, puntualiza el especialista.
Cabe destacar que el psiquiatra infantil y neuropediatra son los expertos que pueden apoyar a cualquier persona que sospeche que su hijo padece o presenta síntomas del TDAH. Uno de los avances sobre este problema es que no siempre es necesario ir al hospital psiquiátrico para el diagnóstico, actualmente en la Ciudad de México basta con acudir a cualquier centro de salud, muchos de los cuales están siendo capacitados por miembros de Proyectodah, para que cuadros que no sean tan complicados puedan recibir atención desde ese primer nivel.
Si deseas asistir a una plática de orientación o saber más sobre este trastorno mental, 5339 5065 / 5339 5936
|
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.