Educando al científico que llevamos dentro
Por Roxana de León
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 13 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de San Luis Potosí presentarán una propuesta educativa en la II Exhibición EducaSTEAM organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA). El equipo conformado por la doctora Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, la maestra Luz R. de León Lomelí y la profesora Verónica Matilde Martínez Gómez presentará el taller Clubes de Ciencias como experiencia didáctica: Educando al científico que llevamos dentro, que surge como una colaboración de los grupos de divulgación Ciencia en Contexto y el Club de Ciencias Nikola Tesla.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, las titulares del proyecto señalaron que la metodología pedagógica actual descuida aspectos fundamentales del aprendizaje, ya que la educación debería tener como fundamento que el alumno aprenda a observar su entorno y aprenda de él.
"Sin embargo, se ha caído en el proceso en el cual el alumno memoriza los conceptos para pasar el año, sin entender en la mayoría de las veces el porqué de ellos ni la aplicación que pueden tener”, además de que se considera que los niños aprenden a través de la enseñanza de otros niños. Dentro de los expositores se contempla la participación de los niños Diego Flores de León, José Sosa Suárez, Pedro de Jesús Martínez Ramírez, César Oziel Zamora Martínez y Joel Lara Monterrubio.
Así, su propuesta contempla que a través de la implementación de clubes de ciencias, los alumnos puedan desarrollar investigaciones que les permitan aplicar los conceptos vistos en el aula y dar soluciones a problemas de la vida diaria. Adicionalmente se podrá promover el desarrollo de vocaciones científicas y apropiación del conocimiento mediante el desarrollo de talleres de divulgación.
Método científico
El trabajo que se presentará en la exhibición tiene como objetivo que durante una sesión corta —no más de una hora—, el niño sea capaz de desarrollar un proceso de investigación que le permita conocer los pasos del método científico y aplicarlos. “En el caso específico del taller que se presentará, se propone que mediante diversos experimentos los pequeños podrán determinar la forma de realizar una sustancia ideal para hacer burbujas y las características de estas, pero lo más importante es que vivirán el proceso de la investigación científica con un tema cercano a sus intereses”, comentó la doctora Suárez Rodríguez.
“Estamos convencidos, dado que hemos trabajado en ello, que el proceso de aprendizaje basado en el método científico logra que el niño y joven se apropien del conocimiento de una forma real”, agregó la investigadora. Su propuesta parte de que los participantes puedan plantear una hipótesis a partir de la observación realizada, buscando probarla con la experimentación.
A decir de las diseñadoras del proyecto, con esta metodología se refuerza el área de divulgación científica, ya que no solamente el estudiante se apropia del conocimiento, sino que a su vez lo divulga al participar en diversas ferias de ciencias como lo son ExpoCiencias, Proyecto Multimedia o la propia Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías organizada por Conacyt, entre otras.
Exposición en EducaSTEAM
Durante la exhibición, este grupo de divulgación presentará un taller para profesores, cuyo tema será cómo llevar una sesión de aprendizaje en un club de ciencias. “El taller consistirá en presentar a los participantes diversos materiales jabonosos y plantear la necesidad de hacer una mezcla con la que se puedan hacer burbujas más grandes y con estructuras de diferentes geometrías”, detalló Suárez Rodríguez. Cada asistente podrá generar su propia hipótesis y experimentación; mediante un proceso guiado de análisis de resultados cada uno llegará a sus propias conclusiones, así como sugerir nuevas soluciones.
Algunas preguntas que deberán responderse son ¿cuál tipo de jabón produce más burbujas?, ¿qué proporción es la óptima para lograr burbujas más grandes?, ¿en qué influye el tipo de estructura que se usa? El tallerista aprenderá a plantear hipótesis, proponer soluciones y a hacer un análisis y discusión de los resultados. Todo el proceso se detalla en una bitácora e identificará la importancia de documentar el proceso y los resultados del experimento para favorecer el análisis, las conclusiones y reconocer nuevas propuestas de trabajo.
El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones como el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Coordinación Académica Región Huasteca Sur, la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación (Rediciti), ENESMAPO plantel 5, Escuela Primaria Macedonio Acosta y la Red Latinoamericana para el Desarrollo de la Ciencia, la Cultura y las Artes (Iladec)
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.