logo

Leonardo Morales: inicio y evolución del Cnyn


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 17 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Especializado en el estudio de superficies sólidas, Leonardo Morales de la Garza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha vivido los inicios y consolidación del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM, campus Ensenada, desde 1982 a la fecha.

HEAD leo1716

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el científico originario de Monterrey, Nuevo León, pero criado desde su infancia en la Ciudad de México, narró la transformación de un laboratorio del Instituto de Física a lo que hoy es el Cnyn.

“Yo llego a Ensenada en febrero de 1982, llego como investigador recién doctorado, fui el tercero, ya estaban aquí Leonel Cota Araiza y su hermano Ernesto Cota Araiza, yo me integré al grupo y no existían todavía los edificios del Cnyn”, relató.

Comentó que el laboratorio del Instituto de Física inició en la planta baja del edificio del Instituto de Astronomía de la UNAM, campus Ensenada; sin embargo, contaban con equipo de vanguardia: un microscopio de barrido con espectroscopía Auger, único —en ese entonces— en el país.

Nanoestructuras

En 1985, Morales de la Garza viaja fuera del país para realizar una estancia posdoctoral y a su regreso encuentra el primer edificio concluido de la sede del Instituto de Física en Ensenada, lo que lo incentiva a colaborar para montar un laboratorio sobre difracción de electrones de baja energía, que se encuentra en funciones desde 1987.

“Luego vinieron nuevas técnicas, el efecto túnel de barrido, fuimos los primeros que adquirimos un microscopio de este estilo, lo adquirimos con una compañía norteamericana que yo conocía y fue el primer instrumento comercial que vendió la empresa con estas características”, refirió.

Posteriormente, el laboratorio del Instituto de Física se convirtió en el Centro de Ciencias de la Materia Condensada, en donde Leonardo Morales fue designado como secretario académico y fungió en el cargo durante un periodo de ocho años.

Al término de su labor como funcionario universitario, en 1989, viaja nuevamente fuera del país para tomar su año sabático y, a su regreso, ya en la década de 1990, se encuentra con el cambio de nombre a Centro de Nanociencias y Nanotecnología, donde se integra como investigador y, posteriormente, es nombrado jefe del Departamento de Nanoestructuras, función que desempeña actualmente.

Cambridge y las estructuras sólidas02 Dr. Leonardo Morales. 1716

Motivado por su profesor de física de la preparatoria, Leonardo Morales ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1971 y egresó como físico en 1975.

“Soy de una familia numerosa, fui el sexto de una familia de once hijos y fui el primero que decidió estudiar una carrera universitaria, influyó mucho un maestro de preparatoria, yo quería estudiar química pero sí influyen los 'profes' en uno, me motivó tanto que dije 'yo quiero ser físico'”, recordó.

Al terminar su carrera, inicia estudios de posgrado con un doctorado directo en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, donde estudió de 1978 a 1982, especializándose en física de estado sólido.

Desde entonces, ha mantenido relación con la institución británica, tanto con estancias como con colaboraciones, incluso en sus trabajos más recientes.

Sus estudios de doctorado estuvieron enfocados en determinar la estructura atómica de las superficies cristalinas sólidas, a través de una técnica denominada difracción de electrones de baja energía.

“Siempre he estado estudiando la materia a nivel atómico, mi tesis de licenciatura también fue en estructuras cristalinas sólidas y tuve mucha suerte en encontrar el mismo tema en la universidad donde estudié mi doctorado”, comentó el investigador.

Experiencias internacionales

La trayectoria de más de 30 años como investigador de Leonardo Morales de la Garza, no solo es constancia de la consolidación del Cnyn en Ensenada, sino también del abanico de experiencias internacionales de las que puede nutrirse un científico mexicano.

En 1985 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Siracusa, en Nueva York, Estados Unidos; su siguiente experiencia fue gracias a un año sabático que dividió entre Italia y Reino Unido.

“En otro periodo sabático me fui a Japón durante tres meses, un verano, al Centro de Catálisis de la Universidad de Hokkaido, en Sapporo, y en ese mismo año me fui a España otros tres meses”, relató.

Cuestionado sobre la forma en que se ha nutrido su vida académica a través de estas experiencias, Leonardo Morales opinó que han enriquecido su experiencia profesional de una forma extraordinaria.

“Yo creo que México tiene el potencial y los recursos humanos suficientes para tener ciencia de primer mundo y se hace ciencia muy buena y muy importante en este país, lo más importante lo tenemos, que es el recurso humano, muchos de nosotros tenemos preparación fuera y sabemos cómo se hacen las cosas”, finalizó.

 


Dr. Leonardo Morales de la Garza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile