logo

El arte botánico de Elvia Esparza Alvarado

Por Alan Gómez Mayén

Ensenada, Baja California. 5 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las ilustraciones de Elvia Esparza Alvarado aparece en el libro A New Flowering: 1000 Years of Botanical Art, obra compilatoria de la doctora Shirley Sherwood, botánica egresada de la Universidad de Oxford, Inglaterra, que desde 1990 ha viajado por el mundo recolectando el arte más impresionante relacionado con las diversas especies de flora. "Los naturalistas se desarrollaron mucho en Inglaterra, el mismo Darwin por ejemplo. Y el arte botánico es muy importante allá, ellos son muy buenos, nos guste o no", relató Esparza Alvarado en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, quien ha tenido oportunidad de exponer su trabajo en el Museo de Historia Natural en Londres, así como obtener la presea Gold Medal en dos ocasiones (1999 y 2004), máximo galardón de la Royal Horticultural Society, también en Inglaterra. 

Elvia Esparza Alvarado 12

"Para mí ha sido un gran honor. La ilustración me ha permitido viajar mucho, por supuesto que trabajando, porque he podido dar cursos en Cuba, en Argentina, he presentado mi trabajo en Estados Unidos también. Pero sobre todo estoy satisfecha porque puedo hacer lo que más me gusta, dibujar", asegura la ilustradora.

calendario Elvia Esparza

Se solicita dibujante

Los inicios de Elvia en la ilustración son peculiares para un artista. Es egresada de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero para 1971 se dedicaba exclusivamente a cuidar a sus hijos. "Sentía que también tenía que desarrollarme profesionalmente y comencé a buscar trabajo en dibujo publicitario o algo así, así que simplemente buscaba en el periódico. Un día salió un anuncio que decía: 'Se solicita dibujante botánico'. Me lo encontré sin tener mucha idea de qué se trataba y pensé, 'bueno, pues yo voy a hablar'. Me dijeron: ´Venga usted por un ejemplar herbario para que haga un dibujo como prueba'. Me dieron un ejemplar sin montar y la fotocopia de una ilustración de otra planta como ejemplo. Me explicaron: 'Hay que hacer un dibujo así'. Yo acepté y me anotaron en una larga lista de candidatos. Ese fin de semana me puse a dibujar. Nadie me lo pidió pero yo dibujé algunos detalles, porque siempre me han gustado. Les dejé mi dibujo y me dijeron: 'Muchas gracias, nosotros le llamamos'".

Se trataba de un proyecto del doctor Arturo Gómez Pompa, quien junto con su equipo trabajaba en una publicación llamada Flora de Veracruz. Se necesitaba un dibujante para la ilustración científica. Sometió a concurso el trabajo; cuando observó la lámina de Elvia, los detalles precisos lo convencieron de que había encontrado a la indicada.

Elvia Esparza Alvarado 11"Realmente no esperaba que lo hicieran pero me llamaron. Conocí al doctor Gómez Pompa y me dijo que le gustó mucho mi trabajo. El proyecto era para hacer varias láminas. Me preguntó que cuánto cobraba por cada una. Yo estaba en shock. Jamás pensé en eso. Me tomó desprevenida, le dije que 100 pesos y me respondió que estaba bien. Yo lo hubiera hecho gratis. Estaba tan feliz, sentía que algo en mi cabeza se estremecía cuando dibujaba. Sentí que era el mejor trabajo del mundo. Entonces realizamos el proyecto, se publicó, y con el tiempo comencé a conocer personas de la UNAM, vine al Jardín Botánico, me empezaron a dar más proyectos, mi nombre ya empezaba a sonar. Luego en 1980, José Sarukhán, que era director del Instituto de Biología de la UNAM, me invitó a trabajar aquí en el Laboratorio de Ilustración Científica del instituto".

Trayectoria y reconocimiento

Desde entonces, Elvia Esparza realiza ilustración científica para diversas publicaciones biológicas: paleontología, zoología, entomología, pero sobre todo la botánica son los campos de la ciencia en los que se distingue. "De las que más he trabajado, son las plantas de Oaxaca, con el doctor Abisaí García, especialista en agaves, y acuáticas también, con el doctor Antonio Lot", explica.

Elvia Esparza Alvarado 10Sus imágenes pueden encontrarse en Dinosaurios y otros bichos, Los mamíferos de México, Iconografía y estudio de plantas acuáticas de la ciudad de México y sus alrededores, así como en la Revista Mexicana de Biología y los Cuadernos del Instituto de Biología. Desde 1988 realiza el Calendario del Jardín Botánico de la UNAM. En 2015, la exposición Pinceladas en el desierto, en el Museo de la Luz de la ciudad de México, concentró algunos de los trabajos que más enorgullecen a la artista.

Pero el reconocimiento que más emociona a Elvia es la Bursera esparzae, planta descubierta y descrita por el destacado botánico Jerzy Rzedowski, y nombrada en honor a Elvia. "Rzedowski me dedicó el nombre de una Bursera de donde sacan el copal. Es el orgullo de orgullos. Yo lo admiro muchísimo. Es uno de los botánicos más prestigiados de México, llegó a este país después de la Segunda Guerra Mundial, es de origen polaco. Aquí hizo su carrera y se ha dedicado a la flora de México. Me invitó a participar en la publicación Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y en 2008 se publicó el fascículo con la Bursera esparzae".

Ferocactus pilosus Elvia esparzaLa ilustración y la investigación

Cuando Elvia habla de la ilustración científica se refiere a ella como una disciplina que debe ir de la mano con la investigación. "Finalmente este trabajo consiste en transcribir por medio de imágenes lo que un investigador quiere decir de una especie, ya sea nueva o una ya descubierta pero en la que han encontrado nuevas características. Cuando se quiere describir un organismo, el dibujo, en el caso de las plantas es muy necesario. Cuando hay detalles de los órganos que están dentro de la flor los tamaños son pequeños. Para captar esas cosas tan minuciosas, la fotografía tiene sus límites, y entran el ojo y la mano del que va a dibujar", asegura Esparza, quien añade que un ilustrador científico necesita mucha paciencia y observación, igual o más que un investigador.

"Incluso tenemos que ir un paso más adelante que el investigador. Tenemos que ver más allá. Me ha sucedido que me ponen a ilustrar una planta, y tiene espinas muy pequeñas en el tallo, por ejemplo, pero de pronto observo unas pequeñas glándulas y cuando se las muestro al investigador me dice que él no las había notado", explica.

Y es que para Elvia Esparza la responsabilidad del que dibuja es mayor a la del que describe. "En el caso de los botánicos, ellos tienen su lenguaje para comunicarse, te dicen: 'Se trata de una hoja lanceolada, dentada, con pubescencia', lo cual, si sabes de botánica o biología, te lo puedes imaginar a tu manera, cada quien lo puede ver diferente. Pero si lo ves en un dibujo, seas científico o no, la imagen es una sola y la imagen es muy poderosa; porque cuando abres un libro, cuando hojeas una revista o lees el periódico, ¿qué es lo primero que ves?, el color y la forma, siempre es la imagen lo primero que capta tu atención", concluye la ilustradora. 

Elvia Esparza 12 il

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile