Presentan estudiantes desarrollos tecnológicos ENEIT 2016
Por Tomás Dávalos
Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. 11 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— fue sede del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2016 en su fase regional. Al respecto, Ernesto Olvera González, subdirector académico de la institución, señaló que participó un aproximado de 300 estudiantes, provenientes de 23 tecnológicos ubicados en los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, quienes presentaron un total de 93 proyectos.
“Los alumnos participaron en tres categorías: producto, proceso y servicio. Los ganadores pasaron a la etapa nacional, a celebrarse en noviembre en la ciudad de Pachuca. El Tecnológico Nacional de México va a otorgar al primer lugar una experiencia de gravedad cero”, informó.
Los proyectos que obtuvieron su pase a la fase regional son: A-vocados, del Instituto Tecnológico de Jiquilpan; Café Sierre Madre Occidental, del Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit; Fresicomst, del Instituto Tecnológico de Jiquilpan; MOSBAC, del Instituto Tecnológico de Tepic; EMOTEC, del Instituto Tecnológico Superior de Tamazula de Gordiano; Kepler, del Instituto Tecnológico de Colima; Torno Portátil IDMA 15, del Instituto Tecnológico de Mazatlán; COLAP, del Instituto Tecnológico de La Piedad; BioCane, del Instituto Tecnológico de Colima; Ecoproteus, del Instituto Tecnológico de Tlajomulco; i-Taxi Ags, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Helpi, del Instituto Tecnológico Superior de Chapala; Quelele magic, del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas; First School App, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Daily Care, del Instituto Tecnológico de Colima; y A domicilio con un clic, del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga .
“Para todos aquellos que no ganaron y participaron con buenos proyectos, en nuestro caso, nosotros invitamos a empresarios que tuvieran interés en invertir en buenas ideas, e hicieron un recorrido. La idea es que los alumnos no solo presenten el proyecto de manera tecnológica, sino también definan y defiendan cómo lo pueden vender, cuál es su mercado, eso hace que algunos empresarios se interesen”, apuntó.
Conacyt), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Economía (SE), pues podrían tener acceso a un recurso económico que les permita desarrollar su producto a un nivel comercial.
Sostuvo que con el propósito de evitar que los proyectos presentados se queden en simples ejercicios estudiantiles y no se les dé continuidad, se les hizo una invitación a los alumnos para que participen en las convocatorias que emiten el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (“Además, los estudiantes tuvieron acceso a cursos y talleres formativos, conferencias magistrales sobre temas relacionados a validaciones de mercado, metodologías de emprendimiento, esquemas de financiamiento, grados o niveles de innovación (…) Lo anterior permite al estudiante enfocar sus esfuerzos y complementa su formación académica, para orientar su potencial y apostar por los desarrollos tecnológicos y la innovación”, mencionó.
Para concluir, el subdirector académico del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga comentó que el ENEIT busca establecer y propiciar un escenario de convivencia académica, empresarial y social, para que el espíritu científico y tecnológico de los jóvenes se traduzca en mejoras a los procesos, servicios y productos tangibles que de ello se deriven, proporcionando soluciones a problemas que enfrentan los sectores social, industrial, gubernamental y educativo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.