Nombra Conacyt a ocho nuevos investigadores eméritos

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 29 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Por sus contribuciones en diversos campos del conocimiento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incorporó a ocho nuevos miembros en su listado de investigadores eméritos, para alcanzar así 167 distinguidos científicos, en esta que es la categoría más alta en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

800x300-Sni_ur-188.jpg

Se trata de los doctores Mauricio Hardie Beuchot Puente, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Yoav Bashan, miembro del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor); y Guillermo Tenorio Tagle, investigador adscrito al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Asimismo, el doctor, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la UNAM; Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología de la UNAM; Annie Pardo Cemo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara; y Guillermo de la Peña Topete, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Durante la ceremonia de incorporación para los Investigadores Eméritos 2017, celebrada en el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, el doctor Enrique Cabrero Mendoza recordó que el Sistema Nacional de Investigadores surgió en respuesta a una época de crisis durante la cual se amenazaba la existencia de talentos que se dedicaran a la investigación.

EnriqueCabrero_188-Suma-Conacyt-ocho-nuevos-miembros-a-su-listado-de-Investigadores-Eméritos3.jpgDoctor Enrique Cabrero.“El SNI nace bajo esa lógica, la de generar las condiciones para que los investigadores destacados pudieran profesionalizar su carrera. Desde su fundación hasta la fecha ha habido una transformación muy importante durante la cual ha pasado de mil 396 integrantes desde la primera lista de miembros, a más de 28 mil 600 actualmente”.

Al referirse a los nuevos investigadores eméritos, el director general del Conacyt señaló que al sumarse al listado, adquieren la responsabilidad de asumirse como líderes de la comunidad científica que representa un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes investigadores.

“A quienes hoy reconocemos, cubren áreas del conocimiento diversas: física, biología, medicina, antropología social y filosofía. Todos ellos con una amplia producción académica y múltiples reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria”.

Contribución científica de los nuevos investigadores eméritos

El doctor Mauricio Hardie Beuchot Puente implementó, desde la hermenéutica filosófica, una nueva corriente denominada hermenéutica analógica, a la cual se han sumado estudiosos de diversos países.

El doctor Yoav Bashan estudia, entre otros temas, las bacterias promotoras de crecimiento vegetal y plantas en agricultura y ambiente, considerando la restauración de suelo y aguas degradadas.

Guillermo Tenorio Tagle es considerado un experto internacional en materia interestelar, formación estelar y retroalimentación de estrellas masivas. Suma más de 150 artículos científicos en revistas indexadas.

Captura de pantalla 2018-08-29 a las 17.22.25.png

El SNI vino a rescatar la investigación en México.

Guillermo de la Peña Topete

Arturo Menchaca Rocha es reconocido, entre otros, por sus trabajos de instrumentación, entre los que se encuentra el desarrollo de un nuevo método para detectar núcleos inestables de vida media muy corta, así como colaborar en el diseño de instrumentos como un detector de rayos cósmicos instalado bajo la Pirámide del Sol en Teotihuacán.

Federico Bermúdez Rattoni es reconocido como pionero y referente en el campo de la plasticidad neuronal, formación de la memoria y desarrollo de neurotransmisores asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Annie Pardo Cemo es reconocida por su obra sobre la matriz extracelular y la fibrosis pulmonar que incluye más de 150 artículos en revistas internacionales y más de siete mil citas.

Entre las principales aportaciones científicas del doctor Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen, se encuentra la documentación de los cambios y nuevos escenarios de la migración mexicana hacia los Estados Unidos de América.

Guillermo de la Peña Topete ha dedicado sus esfuerzos de investigación a las transformaciones del campesinado en México y América Latina, así como la cultura política de los sectores populares urbanos.

Inv-1_188_Annie.jpgInv-1_188Bermudez_188s.jpgInv-1_188Arp_188.jpgInv-1_188NicolasPena_188.jpgInv-1_188_ArturoMenchaca.jpg

¿Qué es el SNI?

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

image icon01 Descargar fotografías.