logo

Se Crea Red Mesoamericana para Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Comunicado de Prensa

Captura de pantalla 2016 06 15 a las 12.33.45Montecillo, Texcoco, Edo. De México, a 02 de junio de 2016. Las Naciones Unidas a través del acuerdo global sobre objetivos de desarrollo sostenible para la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y garantía a la disponibilidad de agua, promueven programas de desarrollo para lograr el acceso y mejoramiento en el uso del agua.

Según Naciones Unidas, alrededor de 85 millones de personas en zonas rurales e indígenas en América Latina y el Caribe son privados del uso de agua entubada; por otro lado, un 85% de las enfermedades en países en desarrollo son originadas por la deficiencia en las condiciones de acceso al agua no apta para consumo humano, causando así, muertes al grupo más vulnerable de la población, los niños.

En este contexto, y derivado del cambio climático, Mesoamérica y el Corredor Seco han sido las zonas más afectadas, por lo que la captación y aprovechamiento del agua de lluvia representan una solución real para quienes no tienen acceso a este recurso básico.

El Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia del Colegio de Postgraduados (CIDECALLI-CP) forma gestores para la elaboración y ejecución de proyectos en aprovechamiento del agua de lluvia para consumo humano. Esta tarea se ha venido realizando ininterrumpidamente desde el año 2006 a través del “Diplomado Internacional Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de lluvia (SCALL) para el Corredor Seco y Territorios Vulnerables a la Sequía en Mesoamérica”. Gracias a esta iniciativa, este año 2016 se logró la conformación de la Red Mesoamericana en Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para el Corredor Seco y Territorios Vulnerables a la Sequía, teniendo como objetivo los siguientes compromisos:

  • Promover el cumplimiento al derecho humano al Agua
  • Promover el uso eficiente de los recursos hídricos en la región
  • Difundir buenas prácticas en captación y aprovechamiento del agua de lluvia
  • Promover acciones de sustentabilidad en base a los objetivos de la Red
  • Transferencia de conocimientos
  • Facilitar el flujo de conocimientos en especial a los sectores más vulnerables

Coordinadores, Profesores, y Representantes de la FAO de los países de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, conforman esta Red. Asimismo, la comunidad internacional representada por la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), se unen a este esfuerzo con el propósito de facilitar el desarrollo de las tareas que aseguren el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Para leer el Informe completo, dar click aquí | Ir a Galería

Para mayor información:

Dr. Manuel Anaya Garduño
Profesor Investigador Titular
Coordinador del CIDECALLI-CP
Colegio de Postgraduados
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.colpos.mx

Link: Diplomado Internacional en Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia (SCALL) para el Corredor Seco y Territorios Vulnerables a la Sequía en Mesoamérica

Informe completo

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile