logo

Cinvesniños: ¡A divertirse con la ciencia!

México, DF. 17 de octubre del 2014 (Agencia Informativa Conacyt). Por Elian Mireille Martínez Gómez.- El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó la octava edición del proyecto de divulgación científica Cinvesniños: ven y vive la ciencia.

cinvesniños

Durante dos días, en las instalaciones del IPN en Zacatenco, se realizaron exposiciones sobre temas de ciencia y tecnología de las diferentes áreas del conocimiento como matemáticas, física, química y biología, para niños de primaria y secundaria, además de incluir activamente a los padres de familia.

Los asistentes participaron en diversas actividades recreativas diseñadas para la transmisión de conocimientos científicos, con el fin de resaltar la importancia de inculcar desde temprana edad la ciencia y la tecnología.

Dentro del área de conocimiento sobre biología, la exposición mostró los principios de la herencia o genética al explicar, mediante un diagrama, el proceso de transferencia de genes y el fenómeno de la similitud de rasgos entre padres e hijos.

Esta muestra, organizada por integrantes de la sociedad estudiantil de biotecnología, también explicó la composición del ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN –componente básico del genoma– para enseñar a los niños sobre el mundo de la genética a nivel molecular.

Además, los asistentes jugaron con las matemáticas al realizar papiroflexia modular –plegamiento de varias piezas de papel para luego acoplarlas entre ellas–, donde analizaron conceptos básicos de geometría como el de mediatriz –recta perpendicular trazada desde el punto medio de un segmento–, cuyo concepto es identificado de manera intuitiva al hacer los dobleces.

cinvesniñosEl Museo de la Luz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo presente en este proyecto con una muestra diseñada para explicar el principio de la fotografía y los conceptos de óptica –comportamiento de la luz y su interacción con lentes u objetos refractores y reflectores–, explicando que la luz reflejada en los objetos nos permite percibir su color y esto es atrapado por las cámaras fotográficas.

Por otra parte, la química fue transmitida a los niños al realizar una sustancia similar a la mucosidad, mediante la mezcla de borato de sodio –compuesto de boro empleado en detergentes–, pegamento líquido, agua y colorante.

Los padres de familia también encontraron una exposición orientada a sus necesidades, en donde recibieron consejos sobre “compras inteligentes” para gastar menos, mediante una presentación diseñada a partir de actividades cotidianas de una familia. “Una compra inteligente es aprender cómo valorizar en cierta forma lo que se tiene y hacer rendir más lo que se adquiere”, explicó María Fernanda Barreda, estudiante de la Escuela Superior de Economía (ESE).

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) permitió incorporar a los niños a un taller de armado de un planetario portátil, acompañado de una explicación de lo observado en el cielo nocturno durante las diferentes estaciones del año.

Fue así como nuevamente el Cinvesniños logró el objetivo de divulgar la ciencia, mediante la interacción de niños y padres de familia con científicos y alumnos de posgrado de diversas instituciones mexicanas.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile