logo

El juego como experiencia didáctica

Por Lizbeth Barojas Vázquez

Veracruz, Veracruz. 22 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el margen del Quinto Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz, el 9 y 10 de junio, Luis Leñero Elu, presidente del Instituto del Juego A.C., expuso la conferencia El juego como método aprendizaje, donde explicó cómo esta actividad podría usarse como un esquema de educación que potencie las capacidades de los jóvenes mexicanos en las aulas de clases.

HEAD juegos2216

De acuerdo con el emprendedor de sistemas educativos, el aprendizaje de vida está ligado estrictamente con el juego a partir de la interacción grupal, ya que va relacionado con el desarrollo pleno de nuestras capacidades mentales, además de que genera un sentimiento de satisfacción, logrando una experiencia más dinámica y fortaleciendo nuestro sentido de competitividad.

“El uso social del juego es mucho más vasto de lo que nos imaginamos, el juego siempre ha estado ligado directamente al desarrollo humano; el juego sucede en la naturaleza como una estrategia evolutiva, mediante los juegos se aprende a socializar, obteniendo las capacidades necesarias para sobrevivir”.

Leñero Elu aseguró que los seres humanos poseemos un paradigma dinámico social y a través de los juegos experimentamos nuevas sensaciones, poniendo a prueba nuestra capacidad para resolución de problemas, así como el sentido de competitividad. “Mediante los juegos podemos descubrir si algún chico posee características en las artes, en la física, en la química, se pueden explorar sus habilidades en el ambiente pedagógico, de una manera dinámica y entretenida, el alumno se muestra más interesado en adquirir nuevos conocimientos. Ese es nuestro mayor interés, impactar a los chicos de manera positiva, pueden estudiar historia, por ejemplo, a través de simuladores que los sitúen en eventos históricos, donde ellos aprenden en un entorno virtual y divertido”.

juego2216“El ser humano está diseñado para jugar, ¿por qué no logramos canalizar los efectos del juego en la vida real? Si pudiéramos encontrar una forma de participación ciudadana con más libertad, generaríamos un impacto social positivo, esto lo podríamos encontrar a través, precisamente, del juego, ya que conlleva a una actividad social recreativa”, mencionó Leñero Elu.

El especialista autodidacta explicó que el juego es considerado un espacio abstracto donde se simula una situación, cuyos elementos principales residen en la imposición de metas personales, cumplimiento de reglas específicas para una actividad organizada, retroalimentación a través de participación grupal y la participación voluntaria para alcanzar los objetivos, dicho de esta manera, el juego fomenta el trabajo colectivo en el ser humano.

A través del juego se aprende y se fomenta productividad, la vinculación social, el optimismo urgente y el sentido épico. “Un juego puede ayudar a crear una capacidad completa, entonces ¿por qué no utilizamos los juegos para crear un sistema educativo que nos permita desarrollar las capacidades de los jóvenes en investigación, interacción y trabajo en equipo, además de la resolución óptima de problemas? Nuestro principal objetivo es llevar este sistema a las aulas para crear un esquema de educación totalmente opuesto al tradicional, mediante nuevas dinámicas que despierten la curiosidad y la habilidad creativa de los jóvenes. El sueño que tenemos en mente es tener una ludoteca académica virtual abierta, hacer una comunidad donde las herramientas básicas del juego puedan llevar a cabo una educación más óptima y recreativa”.

“Creo firmemente que el futuro de la educación en las aulas de clase está en el juego. En mi trabajo personal como maestro dando clases de regularización, me enfrenté al problema de buscar una alternativa que hiciera más interesante y atractiva la resolución de las actividades escolares, fue ahí cuando me percaté que la creatividad humana, a través de la música y el arte, son la mejor manera de acercarse a los jóvenes”, finalizó.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile