logo

La química es divertida: Marciano Santiago

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 17 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La divulgación científica es una labor que conlleva un gran compromiso, responsabilidad asumida desde hace dos décadas por el maestro Marciano Augusto Santiago Zúñiga, quien se ha encargado de llevar las ciencias naturales a comunidades oaxaqueñas en situación de marginación. Proyectos como Los payasos de la ciencia y Divertiquímica, son algunos de los métodos de enseñanza diseñados por Marciano Santiago para mostrar de forma lúdica experimentos que ayuden a los jóvenes y niños a comprender mejor las ciencias.

800x300 Divertiquimica 1605

El maestro Marciano Santiago se desempeña como jefe de enseñanza de ciencias naturales para la Mesa Técnica de Escuelas Secundarias Generales en la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Paralelo a ello, cumple la función de divulgador científico en colaboración con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt).

En el año 2015 se hizo merecedor al primer lugar en el 14o Concurso de Cuadernos de Experimentos organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la propuesta Ondas Mecánicas y Sonido, en donde se abordan temáticas tales como propiedades del sonido, ondas longitudinales y transversales, propagación del sonido y vibración.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Desde cuándo y cómo surge la idea del taller de Divertiquímica?

Marciano augusto 16Marciano Santiago Zúñiga (MSZ): El taller de Divertiquímica nace a partir del equipo didáctico Divertiquímica, por ello comenzaré explicando cómo surge ese equipo didáctico. Hace muchos años cuando comencé a impartir clases tuve bajo mi responsabilidad la asignatura de Ciencias Naturales II, y me encontré con un verdadero problema: que mis alumnos pudieran aprender nomenclatura química inorgánica. Siempre me preguntaba cómo generar una estrategia que permitiera tratar de forma más objetiva el tema, y no dar pie a que mis alumnos sintieran rechazo por la asignatura de química. Fue entonces que me di a la tarea de desarrollar estos temas a través de juegos didácticos, con la finalidad de cambiar un poco la forma rígida y aburrida con que comúnmente se abordan estos contenidos programáticos.

Ya en el año de 1996 terminé de construir la propuesta didáctica y en septiembre de 1999 presenté el examen profesional para obtener el grado de maestría con la tesis Los juegos didácticos en la enseñanza de la lectura y escritura de fórmulas químicas inorgánicas.

En 2004, con el surgimiento de la primera edición del equipo didáctico Divertiquímica, inicié el proceso de difusión a nivel estatal. A partir de entonces, advertí la necesidad de incorporar al taller de difusión del equipo didáctico Divertiquímica un taller de estrategias didácticas para el tratamiento de los contenidos de los programas de ciencias.

AIC: ¿Qué experimentos se realizan en el taller de Divertiquímica?

MSZ: En el curso-taller de Divertiquímica se llevan a cabo muchas actividades experimentales de física y química, 90 por ciento del tiempo aproximadamente. Se realiza la demostración de temas como reactivos, reacciones químicas, soluciones electrolíticas, transferencia de energía, presión atmosférica y electrostática.

AIC: ¿Cuál es el objetivo de los Los payasos de la ciencia?

MSZ: La idea fundamental es poder llegar a las instituciones de educación básica, para que a través de un show de payasos se presenten temas de ciencias a los niños, que puedan ver el lado divertido de las ciencias naturales y así motivarlos para que en lo sucesivo les sea grato el estudio de las mismas.

Cuadernos exp 1605Cabe mencionar que este programa, además del éxito obtenido en preescolar y primaria, ahora también ha sido bien recibido en otros niveles educativos y con el público en general.

AIC: ¿Qué le impulsa a realizar divulgación científica?

MSZ: Poner en manos de los docentes la propuesta didáctica Divertiquímica y motivarlos para mejorar el proceso de enseñanza de las ciencias y paralelo a ello que los niños de las comunidades marginadas tengan acceso a la ciencia a través de la experimentación.

El maestro Marciano Santiago enfatizó que el mayor desafío al que se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria laboral fue la construcción de la propuesta didáctica de Divertiquímica y mantener vigente el taller a pesar de la falta de apoyo de las instituciones oficiales. Asimismo, manifestó su gratitud hacia los colaboradores que le han permitido llevar sus talleres hasta el último rincón del estado.

“Deseo poner mi granito de arena para que los niños a partir de lo más sencillo inicien su camino en el área de las ciencias y puedan redescubrir lo que sucede en su entorno, conocer lo que sus comunidades saben y han aportado a la cultura y ciencia”, finalizó el maestro Marciano Santiago Zúñiga.

 

Mtro. Marciano Augusto Santiago Zúñiga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile