Destaca investigación en Física de partículas elementales

Por Felipe Sánchez

Saltillo, Coahuila. 16 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), unidad Saltillo, desarrolla la investigación “Corrientes electromagnéticas de partículas elementales en formalismo de segundo orden”.

particulas

La investigación señala que las partículas elementales son los bloques más pequeños de los que está hecha la materia, entre ellas están el electrón, el muon, el tauón, los quarks, los neutrinos, etcétera. Las partículas, sean elementales o no, tienen diferentes propiedades que permiten identificarlas, entre estas propiedades están la masa de la partícula, su carga eléctrica, momento dipolar magnético y el llamado espín de las partículas, entre otras.

“El proyecto consiste en encontrar ecuaciones de onda de la mecánica cuántica que sean consistentes con la relatividad especial que desarrolló Albert Einstein y que describan diferentes tipos de partículas con diversas características, entre ellas el llamado espín de las partículas”, explica el doctor Simón Rodríguez Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec.

Dentro de la física de partículas elementales hay muchas posibilidades para tener partículas con diferentes características, hasta ahora se han explorado algunas pocas, pero la relatividad especial y la mecánica cuántica permiten muchas posibilidades. Para definir cuáles de esas posibilidades se dan en el universo o en el laboratorio, se requiere experimentación. Se tienen que explorar las diferentes posibilidades y ver cuál se ajusta mejor a resultados experimentales, indica la investigación.

Mayor información, puede comunicarse a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec con el doctor Simón Rodríguez Rodríguez.

01 (844) 414 4739

En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, Simón Rodríguez comentó: “Una de las cosas que hemos encontrado es que los tratamientos que se han hecho convencionalmente no son lo más general, hay alternativas que amplían el alcance de otras teorías, hay muchos caminos que se pueden seguir para explorar las propiedades de las partículas”.

El investigador agrega que también han obtenido resultados relacionados con las características de las partículas. “Hemos encontrado que con base en esos tratamientos esas características (de las partículas) no están tan fijas como se creía que estaban, son cantidades que se pueden medir en el laboratorio, se decía que se tenían ciertos valores pero hemos encontrado que pueden tener otros valores posibles”.

Respecto a la consistencia de la teoría con la mecánica cuántica, Simón Rodríguez expresó: “Estamos desarrollando un aspecto técnico de los procedimientos, se llama segunda cuantización y tratamos de ver a ese nivel que la teoría sea consistente con la mecánica cuántica, se puede encontrar la ecuación, se puede decir que sí es consistente, pero realmente hay que hacerle las pruebas suficientes y pertinentes para saber que no conduce a contradicciones”.

Para finalizar, el doctor Simón Rodríguez indicó que el trabajo puede ser interesante respecto al tema de la materia oscura, ya que si se sabe la masa de la galaxia, se puede calcular a qué velocidad giran las estrellas y los planetas alrededor del centro de la galaxia. De acuerdo con la masa observada giran más rápido de lo que se esperaría y esto significa que hay más masa de la que vemos de las galaxias, alrededor de 21 por ciento más, a esta materia se le llama materia oscura y no se sabe qué es. “Por lo que hemos visto hasta ahora, este tipo de modelos podría encajar para describir algún aspecto de la materia oscura, ya que algunos modelos no presentan interacciones eléctricas, solo interactúan gravitacionalmente”.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons