Calle Thomas Alva Edison

Por Susana Paz

edison01Calle Thomas Alva Edison, ubicada cerca del Museo de San Carlos y el Monumento a la Revolución en la delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Inventor y empresario estadounidense nacido en 1847. Desde muy joven empezó a trabajar vendiendo periódicos en un tren que iba de Port Hurton a Detroit. Con los recursos que logró reunir instaló un laboratorio de química en el furgón de equipajes; al ocurrir un incendio, lo echaron del tren.

Después tuvo un golpe de suerte al ayudar a un niño y evitar un accidente, el padre del niño, agradecido, le enseñó telegrafía y se convirtió en uno de los telegrafistas más rápidos de su tiempo.

En 1868 se mudó a Boston y patentó su primer invento, un “Dispositivo para registrar mecánicamente los votos del Congreso”. Posteriormente, en Nueva York, logró conseguir un mejor empleo por haber arreglado un telégrafo de la empresa en la que trabajaba.

Meses después se convirtió en inventor profesional comenzando por un “Indicador de cotizaciones eléctrico y automático” que había diseñado durante su estancia en Wall Street.

edison02Para 1876 montó un laboratorio en Menlo Park, destinado a ser una “Fábrica de inventos” en donde se propuso como objetivo desarrollar un invento cada diez días, por lo que fue llamado “El Mago de Menlo Park”, y tuvo como su creación “consentida”, el Fonógrafo.

Tres años después “nació” la luz eléctrica en la calle de Menlo Park y periodistas de todo el mundo cubrieron el acontecimiento más importante del inventor y uno de los más relevantes de la historia.

Para muchos, Edison fue un hombre práctico ya que además de inventar, dio al proceso de invención un carácter de producción en masa, por lo que se afirma que es difícil decir cuál de sus inventos es su máxima aportación. Isaac Asimov, en su obra Momentos estelares de la ciencia, afirma que “su contribución a la ciencia fue la idea general de un progreso continuo e inevitable, materializado gracias a esforzados investigadores que trabajan en grupo o en solitario, con el objetivo de ensanchar el horizonte del hombre”.

 

Fotografías de Thomas Alva Edison:
1.- Thomas Edison, retrato de 3/4, sentado, viendo al frente. [Public domain], via Wikimedia Commons.
2.- Thomas Edison y su primer fonógrafo. Recorte de una copia de la biblioteca del congreso estadounidense. Versión retocada. Polvo eliminado por Arad. [Public domain], via Wikimedia Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile