Creatividad y conocimiento en La Tienda de la Ciencia
BOLETÍN DE PRENSA
048/2014
Guadalajara, Jalisco. 2 de diciembre de 2014. (Agencia Informativa Conacyt-MCT Noticias).- Niños, jóvenes y gente de todas las edades participaron en los talleres que presenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como parte del programa de divulgación de la ciencia en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Por medio de la construcción de un anemómetro, que es un instrumento utilizado para medir la velocidad del viento, integrantes del equipo La Tienda de la Ciencia expusieron las características e importancia de la energía eólica como alternativa para combatir el cambio climático y promover la conservación del medio ambiente.
La directora y fundadora de este proyecto, María Teresa Jiménez González, quien es química con maestría en Comunicación de la Ciencia y Cultura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), explicó que el objetivo de su taller es la interacción y participación de niños, jóvenes y gente de todas las edades. Afirmó que La Tienda de la Ciencia es un proyecto que nació en 2007 en Jalisco, el cual promueve la participación de niños y niñas en actividades científicas en un lenguaje accesible. Su lema es "Ciencia sin fronteras sociales".
Imparten talleres, experimentos y demostraciones en espacios públicos, centros comunitarios y hospitalarios, museos, festivales y patios de escuelas, en donde han participado e interactuado con más de 20 mil niños a lo largo de estos años.
"Nuestro trabajo es en espacios públicos, trabajamos con materiales de vida cotidiana, con conceptos científicos básicos y siempre son talleres interactivos. Construimos prototipos, modelos, escalas, como ahora con el anemómetro, y nos mantenemos en comunicación con las personas que nos quieran invitar a colaborar por medio de nuestra página web", expresó la directora.
El equipo de La Tienda de la Ciencia está conformado por alrededor de 30 estudiantes universitarios, además de las socias del grupo, Melisa Ladrón de Guevara y Carolina Valdivia, quienes participaron en las presentaciones de la FIL. Los temas que abordan son aproximaciones a la física y química, con áreas que están vinculadas a la escuela, temas pertinentes y de actualidad que promueven el cuidado y conservación del medio ambiente y que están relacionados con la vida cotidiana.
"Tenemos diversos talleres con temáticas diferentes. La idea es entender los conceptos, cómo funcionan los prototipos y cómo se utilizan en la vida cotidiana. Que los niños se interesen en seguir conociendo ciencia y que conozcan el método científico donde la sistematización es la clave. Nosotras no damos clases de ciencia, comunicamos la ciencia, queremos desmitificar la idea de que la ciencia es para los científicos y promover que es para todos", aseveró María Teresa Jiménez.
SP/AT/LS/048/2014