Radiografía del chocolate en el Museo Interactivo Papagayo
Por Elian Mireille Martínez Gómez
México, DF, a 14 de octubre del 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo Interactivo Papagayo del estado de Tabasco, México, presenta una exposición temporal sobre los aspectos biológicos, científicos y tecnológicos de la producción del chocolate y cacao, además de hechos históricos y culturales ligados a estos productos.
Cacao y chocolate: el secreto mejor contado, es el nombre de la exposición diseñada con el fin de transmitir a niños y jóvenes, nuevos conocimientos sobre la vida asociada al cacao, así como la ciencia y tecnología que acompaña su proceso productivo.
La producción de cacao en México en 2013 fue de 27 mil 844 toneladas. El estado de Tabasco cubrió el 66.6% de dicha producción con 18 mil 550 toneladas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
“Tabasco es patria del cacao, semilla que transformó al mundo convertida en chocolate, por lo que esta exhibición promueve su trascendencia histórica desde la época prehispánica y su introducción a Europa y el resto del mundo”, explicó para la Agencia Informativa Conacyt Claudia Castillo, titular del departamento de difusión del Museo Interactivo Papagayo.
La exposición tendrá una duración de seis meses y cuenta con diversas salas de exhibición:
- Sala Histórica: muestra la trascendencia histórica del cacao desde su origen en los tiempos prehispánicos, cuando era utilizado para elaborar bebidas y como medida de valor en los intercambios, hasta su posterior introducción a Europa y el resto del mundo –en donde posteriormente fue denominado chocolate por la palabra náhuatl xocolatl-
- Sala Biológica: trata aspectos biológicos de la planta del cacao -árbol tropical de 4 a 8 metros de alto del género Theobroma, cuyos frutos contienen hasta 40 semillas y brotan directamente del tronco o de las ramas más grandes-, así como la flora y fauna que conforman su ecosistema.
- Sala de Producción: aborda las diversas etapas relacionadas al procesamiento del cacao, hasta finalmente convertirlo en chocolate.
La exposición también cuenta con actividades diseñadas para niños y adultos en torno a temas biológicos, históricos y culturales del cacao. Las exhibiciones son interactivas, además de contar con una colección de tazas chocolateras y diversos utensilios relacionados con este tema.
El chocolate tiene diversas propiedades benéficas para la salud, entre ellas, su capacidad antioxidante. Esto debido al contenido de epicatequina, un antioxidante polifenólico que inhibe la oxidación de los lípidos en la sangre. También actúa como sedante por el contenido de la anandamida y las N-acil-etanolaminas, que tienen un efecto relajante en el sistema nervioso central. Además, el chocolate tiene propiedades vasodilatadoras por contener teobromina, un alcaloide con estructura similar a la cafeína con actividad vasodilatadora, diurética y antineurálgica -aliviar afecciones cuyo principal síntoma es el dolor intenso e intermitente a lo largo de un nervio-. |
Información sobre el Museo Interactivo PapagayoUbicación: Paseo Usumacinta No. 2005 R/a Emiliano Zapata C.P. 86280, Villahermosa, Tabasco, México. Horario: martes a jueves de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas. Teléfono: (993) 316-9413. Twiter: @papagayotabasco. Facebook: Museo Interactivo Papagayo. |