logo

Reciben empresas mexicanas Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Por Mercedes López

México, DF. 31 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Divididas en las categorías de grandes, medianas y pequeñas empresas industriales y de servicio, fueron reconocidas once empresas mexicanas con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) 2014, galardón que se otorga por contar con un Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación como herramienta clave y de soporte para su competitividad.

premioNalTec1

En el marco de la Convención Nacional de Industriales (CNI) 2015, realizada el pasado 27 de marzo, las organizaciones que recibieron el estímulo fueron: Procesar, Equipos Médicos Vizcarra, Laser Tech, Biokrone, Provista, Centro de Retina Médica y Quirúrgica, Testing House de México, Bokados, Laboratorio Avi-Mex, Kuragobiotek Holding’s Sapi, y GCP Global.

De acuerdo con un comunicado de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A. C. (FPNTI), el PNTI se ha consolidado como el máximo reconocimiento que reciben las empresas que han demostrado tener actividades organizacionales para lograr ser competitivas y responder al entorno; su objetivo es contribuir al desarrollo empresarial y de otras organizaciones, mediante el reconocimiento, promoción y estímulo de procesos exitosos de gestión de tecnología e innovación, marco que sugieren las características que deben tener estas actividades.

Así, entre las empresas mexicanas ganadoras se encuentran desde organizaciones que proveen de bases de datos, infraestructura única en el ramo farmacéutico, hasta empresas integradoras de soluciones y creadoras de productos de innovación tecnológica.

Este reconocimiento se realiza a través de la FPNTI, institución encargada de coordinar los procesos de promoción, evaluación y selección de las organizaciones ganadoras que han recibido de manos del presidente de la República, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director general de la empresa Centro de Retina Médica y Quirúrgica, Arturo Santos, destacó: “Inscribirse al premio es un proceso que agrega mucho valor a las empresas y que definitivamente ayuda a alinear los procesos, y lo único que puede pasar es que sea más competitivo”.

premioNalTec recuadro 01

Dijo que la empresa a su cargo participó en la categoría de Producto Innovador, con un producto basado en nanotecnología que sirve para lograr concentraciones intraoculares adecuadas para el tratamiento de padecimientos que afectan la retina.

Del mismo modo, el doctor Juan Carlos Altamirano, director médico de la misma empresa, comentó: “Participar en este premio es todo un gran reto por el modelo de gestión de tecnología que se requiere, para poder lograr una de estas premiaciones, la empresa aprende mucho y crece mucho. Además, México lo que necesita son empresas de innovación, empresas que en lugar de ser consumidoras de tecnología del extranjero, esta sea producida y creada en el propio país”.

Por otra parte, el subdirector de estrategia de Procesar, Guillermo Fajardo, resaltó que este premio es lo más importante en el país en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, y para su empresa fue fundamental el haberlo obtenido en términos para seguir con el apoyo en el mercado de pensiones en México.

La empresa mexicana Procesar concentra, administra, opera, centraliza e individualiza la información financiera y de operación en la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (BDNSAR).

De esta manera y con 16 años de exitosa trayectoria, el PNTI suma a su lista de premiados a 92 casos de éxito de empresas nacionales que han apostado por la innovación como una opción para crecer, organizaciones que ostentan el distintivo como emblema de excelencia empresarial,  señala la FPNTI.

premioNalTec2

Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Datos de la FNTI destacan que este reconocimiento fue creado por decreto presidencial el 4 de junio de 1998. Su primera edición fue un año más tarde, con el objetivo de apoyar el desarrollo empresarial y de otras organizaciones, mediante el reconocimiento, promoción y estímulo de procesos exitosos de gestión de tecnología.

Asi mismo menciona  que en  junio de 2009, la Ley de Ciencia y Tecnología fue modificada, con lo cual se constituyó el Comité Intersectorial para la Innovación, al tener entre otras prioridades la definición del Programa Nacional de Innovación.

Por último, se indica que con este galardón se propone ofrecer a las organizaciones mexicanas una herramienta que les permita incorporar sistemas de aprovechamiento de recursos tecnológicos a sus procesos, y con ello incrementar su capacidad innovadora y de modernización, lo que les permitirá establecer prácticas de creación de valor, fortalecer su competitividad empresarial y asegurar su permanencia en el mercado.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile