logo

Indispensable la innovación para el crecimiento económico: Torreblanca Rivera

Por Verenise Sánchez

México, DF. 11 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La innovación es el factor fundamental para generar desarrollo económico en un país, aseguró el maestro Luis Torreblanca Rivera, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

torreblanca01

Al dictar la conferencia La Innovación en la Construcción de la Sociedad del Conocimiento, en la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que de acuerdo con muchos especialistas e incluso ganadores de Premios Nobel de Economía, el 65 por ciento del desarrollo económico proviene de la innovación.

“Los especialistas que han intentado explicar el desarrollo económico de varios países han encontrado que el 65 por ciento de este está asociado a la innovación, que es la que explica que una misma sociedad con el mismo número de habitantes tenga un mejor desempeño”, dijo.

¿Cómo se genera la innovación?

Destacó que para hacer innovación hay que tener claro, en primer lugar, qué es; y en segundo lugar, cómo se puede crear. Respecto al concepto de esta, dijo que en el Conacyt se basan en la definición establecida en el Manual de Oslo, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El Manual de Oslo señala que la innovación es la introducción al mercado o su aplicación por el usuario de un producto, bien o servicio nuevo o significativamente modificado o mejorado”, expresó.

torreblanca recuadros 01

De tal manera que, agregó, generar solamente conocimiento nuevo no es propiamente una innovación: “Para  que sea innovación, ese conocimiento debe convertirse en un producto, servicio o proceso, que además ya sea aceptado por el mercado y el usuario. Antes de eso es solamente una buena idea o un buen concepto que apenas está en desarrollo”.

No obstante, añadió que el conocimiento y la tecnología son los pilares para que se pueda desarrollar una innovación: “Para que se dé la innovación existe un circulo virtuoso: hay que generar conocimiento y traducirlo en tecnología, la cual hay que convertirla en riqueza para que el círculo continúe en movimiento”.

Subrayó que entre más rápido se mueva este círculo es mejor para la sociedad, ya que tendrá mayor desarrollo económico, social y cultural, que impactará directamente en su calidad de vida.

Sin embargo, reiteró que para que ese círculo se mueva hay que cerrarlo, y hasta ahora ese ha sido uno de los grandes retos de México: unir al sector científico, tecnológico y empresarial, para generar productos altamente rentables.

Por esto, el Conacyt fortalece la infraestructura científica y tecnológica, refuerza el desarrollo regional y mejora la capacitación de recursos humanos, para contar con las condiciones óptimas para que se genere el conocimiento, la tecnología y la innovación.

torreblanca recuadros 02

La inversión, uno de los retos

Luis Torreblanca Rivera indicó que además de la vinculación, otro de los grandes retos es elevar la inversión, ya que en países miembros de la OCDE el promedio de inversión en el rubro de ciencia y tecnología es aproximadamente del dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México ronda en el .5 por ciento.

Explicó que en esos países el mayor porcentaje de la inversión la hace la iniciativa privada, mientras que en México es al revés: el Estado aporta alrededor de 65 por ciento de la inversión total en ciencia y tecnología.

Resaltó que si se logran atender esos retos, nuestro país podría crear grandes innovaciones, ya que tiene mucho talento y potencial en diversas áreas como la medicina.

Subrayó que aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, México avanza en la transición a una sociedad y economía basada en la innovación y el conocimiento, lo cual, dijo, “no se alcanza en 10 años, es un esfuerzo de largo plazo”.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile