logo

La 16a Feria Nacional de Posgrados de Calidad apuesta por el conocimiento

Por Ameyalli Villafán 

México, DF. 20 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un total de 90 universidades e institutos mexicanos, y más de 30 instituciones extranjeras –incluidas las de Reino Unido con motivo del Año Dual– estuvieron presentes en la 16a Feria Nacional de Posgrados de Calidad organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual se realizó los días 17 y 18 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México.

banner feria posgrados calidad 2015

Durante la feria, las distintas entidades académicas dieron a conocer los posgrados que hacen parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, el cual reconoce la calidad que ofrecen las universidades y centros de investigación que cumplen con requisitos de alto nivel en pro de una mejor oferta educativa.

Posgrados para el desarrollo del país

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Luis Martín Villalobos, jefe de departamento de Gestión de los Posgrados de la Universidad de Guanajuato (UGTO), consideró que la feria contribuye a que los jóvenes tengan mayor certeza en cuanto a su proyecto profesional y de vida.

Agregó que los asistentes conocen la oferta e identifican sus necesidades y expectativas al querer cursar un posgrado: “En la medida en que preparemos jóvenes con otros niveles de educación y, sobre todo, con planes de posgrado que se mantienen a la vanguardia o que cultivan líneas de investigación actuales, lograremos tener gente más preparada que apoye al desarrollo de México”.

staff personal universidad autonoma cd juarezPersonal de la UACJ.Por su parte, el profesor Enrique Guzmán Ramírez, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), expresó que en la actualidad ya no es suficiente tener una licenciatura o ingeniería, pues la industria es muy demandante y el que haya actividades de difusión acerca de las diversas líneas de investigación de cada universidad es vital para que más personas conozcan la oferta y continúen con sus estudios.  

“Hemos visto un crecimiento significativo en el interés de posgrados en México. El país lo demanda; son necesarios los profesionistas con posgrados porque son gente capacitada para mejorar diversas áreas, servicios y desarrollos tecnológicos”, apuntó el maestro Wilebaldo Martínez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Actualmente, la UACJ ofrece 31 planes educativos de calidad en las áreas de ciencias sociales, biomédicas, diseño y arte, e ingenierías.

La feria como plataforma

Una de las ventajas de la feria es que los asistentes pueden, además de conocer los planes del posgrado que les interesa, saber requisitos, fechas límite y otros criterios que necesitan cubrir para poder ingresar.

Leonel Herrera, asistente del evento y licenciado en Economía, consideró que la importancia de la realización de esta actividad radica en la concentración de la información; “se conocen a detalle las convocatorias, requisitos y se puede platicar con gente de las universidades”, apuntó.

Asimismo, la feria también sirvió como escenario para que las universidades compartieran información. Así lo refirió el maestro Guillermo Cruz González, jefe de departamento de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana: “El evento es muy importante porque permite atraer gente de otros estados o países. Así es también un área de oportunidad para establecer vínculos de colaboración entre universidades pertenecientes al padrón o con universidades extranjeras”.

Una de las características de este evento es la presentación de pósteres, en los cuales se exponen resultados de trabajos de investigación de los diversos planes pertenecientes al PNPC y realizados por becarios Conacyt. Durante la feria, algunos de los estudiantes presentes explicaron sus temas a los asistentes.

Otras sedes

Este lunes 20 de abril, la 16a Feria Nacional de Posgrados de Calidad tiene lugar en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el 22 de este mismo mes se realizará en la Universidad Autónoma de San Luis (UASLP); y el 24 en Acapulco, en el auditorio Mundo Imperial.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile