logo

México consolida su sistema satelital

Por Antonio Trejo 

México, DF. 8 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- México consolidará este año su desarrollo científico-tecnológico espacial con el próximo lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos III, que se sumarán al satélite Bicentenario, en órbita estacionaria desde diciembre de 2012.

De esta forma se completará el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y se llevarán servicios sociales y de conectividad a millones de mexicanos, además de constituirse como una herramienta tecnológica estratégica para el desarrollo, dijo el doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el titular del organismo público que rige la política espacial de México, además de enumerar los beneficios sociales que aportará la consolidación del sistema Mexsat, documentó los principales logros institucionales alcanzados en los últimos dos años y perfiló una agenda de acciones que contribuirán al desarrollo del sector espacial.

mendieta1

“Hoy, el estado mexicano nuevamente vuelve a ser propietario de un gran sistema de comunicaciones que es Mexsat, integrado por tres satélites; ya uno está en órbita, los otros dos vienen pronto y tendrán una importancia sin precedentes para la cobertura social, que es uno de los ejes de gobierno: incluir a todos los ciudadanos mexicanos en la era de la información”, explicó Mendieta Jiménez.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) difundió el pasado 6 de febrero que el satélite Centenario podría ser lanzado entre el 1 y el 30 de abril de este año, mientras que el Morelos III entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre, también de este 2015.

International Launch Services (ILS) y Lockheed Martin Commercial serán las empresas espaciales encargadas del lanzamiento y puesta en órbita del Centenario y Morelos III, respectivamente.

De acuerdo con el director general, desde febrero de 2013, cuando el satélite Bicentenario entró en funcionamiento –el cual es totalmente operado desde territorio nacional–, más mexicanos han tenido acceso a servicios de banda ancha, telefonía satelital, telemedicina y educación.

“Por las características geográficas de México, existen más de 120 mil poblados en donde la única manera de comunicación es mediante satélite, por eso es absolutamente indispensable desarrollar la tecnología espacial para favorecer las comunicaciones”, enfatizó el director de la AEM.

Para dimensionar la importancia económica de las telecomunicaciones, el funcionario explicó que el valor estimado de este mercado en México sobrepasa los 500 mil millones de dólares.

El director del organismo descentralizado de la SCT resaltó que la política satelital de la presente administración coloca a nuestro país entre las naciones con actividad destacada en materia espacial, con una vocación eminentemente pacífica.

Información que salva vidas 

Mendieta Jiménez subrayó que la información satelital que aportará el sistema Mexsat, también permitirá a las autoridades coordinar esfuerzos con más oportunidad, en especial frente a fenómenos naturales que representan un riesgo potencial para la población.

mendieta

“México es muy vulnerable a ciertos eventos, ya sean ocasionados por fenómenos naturales o por actividades humanas, como son los derrames de petróleo, por ejemplo. En el territorio nacional tenemos huracanes, terremotos, inundaciones, incendios forestales y contaminación, y todos esos fenómenos se pueden observar mediante satélites desde el espacio, para prevenir a la población y atenderla oportunamente”, dijo el también exdirector del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Para el caso de derrames de petróleo en el Golfo de México, la AEM ha suscrito acuerdos de colaboración y de intercambio de información con la Secretaría de Marina (Semar); mientras que para el caso de eventos catastróficos que vulneren la seguridad de núcleos de población civil, se tiene un protocolo con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

“Hemos interactuado con más de 20 dependencias del estado mexicano que utilizan cada vez más el espacio, y me refiero no solo a las fuerzas armadas, también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Secretaría de Energía (Sener); todas ellas utilizan imágenes satelitales”, explicó.

Actualmente, México aún depende de sistemas de satélites extranjeros para tener acceso a información, lamentó el funcionario, lo que representa grandes desventajas económicas. Los satélites además tienen una función clave en materia de conservación de los recursos naturales del país, y en aspectos estratégicos como la seguridad nacional en fronteras y litorales.

“La información que requerimos no siempre está disponible o es muy cara, entonces la Agencia Espacial Mexicana está aglutinando a las instituciones para poder disponer de más autonomía, porque finalmente la información es crucial para el país, para la seguridad, la toma de decisiones, la agricultura y el turismo, entre muchas otras cosas”, dijo.

En este sentido, el pasado mes de enero la AEM organizó, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una reunión de trabajo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, por sus siglas en francés), para el intercambio de conocimientos relacionados con la protección satelital ante desastres naturales.

La ruta de desarrollo espacial 

“El principal avance de la Agencia Espacial Mexicana ha sido un posicionamiento muy importante en los estados de la República, en la comunidad internacional y en la academia. Podemos destacar diversas acciones, por ejemplo, la suscripción de convenios de colaboración no solo con agencias como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Roscosmos (o  Agencia Espacial Federal Rusa), la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial del Gobierno del Reino Unido (UKSA, por sus siglas en inglés), sino también con agencias de países en desarrollo, de países hermanos como Brasil y Argentina”, enumeró Mendieta Jiménez.

Además de suscribir acuerdos y convenios con agencias internacionales, la AEM también ha celebrado importantes acciones de cooperación con instituciones y entidades académicas enfocadas en el desarrollo e investigación espacial.

mendieta recuadro 01

“Nos hemos acercado con industrias, con universidades que son las que han diseñado las plataformas satelitales, los sensores que van a bordo, porque la clave es el sensor. La plataforma permite posicionar en órbita y tener estabilidad, el resto lo aporta el sensor, y esos son los nichos tecnológicos que México está explorando”, explicó.

Todas las acciones institucionales de la AEM han generado que México ahora sea considerado para participar en encuentros de nivel internacional. Así sucedió en el primer seminario La cooperación internacional espacial para el desarrollo sostenible en América Latina, que se celebró en Bogotá, Colombia, en julio del año pasado y en donde la AEM tuvo un destacado papel como ponente.

Mendieta Jiménez también resaltó que México fue seleccionado como representante de Latinoamérica durante la Reunión de Jefes de Agencias Espaciales, que se celebró en Washington, Estados Unidos, en enero de 2014.

Recientemente, México fue invitado a participar en los trabajos que llevan a cabo diversas agencias espaciales en la región latinoamericana, con el objetivo de construir un programa que sume las experiencias para el desarrollo de proyectos espaciales con una perspectiva de cooperación regional.

A lo anterior se sumó un acuerdo de cooperación bilateral, suscrito en octubre de 2014 entre la AEM y Agencia Espacial Estatal de Ucrania (SSAU, por sus siglas en inglés), que permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias para desarrollar satélites de percepción remota (monitoreo).

Para cerrar el 2014, se firmó una alianza para el desarrollo de proyectos con el Instituto de Investigación Virtual del Sistema Solar de la NASA, acción que se suma al convenio educativo firmado previamente con dicha agencia estadounidense y que permitirá que estudiantes universitarios mexicanos sean enviados a la NASA a partir de este 2015, con el fin de continuar sus estudios.

De cero a 100 

El lanzamiento de los nuevos satelitales Centenario y Morelos III marcarán la agenda de la AEM en este 2015. Además de la puesta en órbita de ambos satélites, Mendieta Jiménez destacó algunas de las actividades enlistadas en el cronograma institucional a desarrollar durante este año, que se derivan de la decisión del gobierno federal de incluir el concepto de Infraestructura Espacial en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

“Tenemos ya el Fondo Sectorial con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde de haber cero proyectos del gobierno federal en ciencia y tecnología espacial, lanzamos una convocatoria que recibió decenas de proyectos; ya están a punto de salir los resultados, en donde concurrieron, en un esquema de competencia académica, más de 100 propuestas en la materia”, explicó el director de la AEM.

El Fondo Sectorial AEM-Conacyt, suscrito entre ambas instituciones en octubre de 2014, tiene el propósito de impulsar la investigación espacial y cuenta con un capital inicial de 31.7 millones de pesos, para su primer año de operaciones.

México, al formar parte ya del grupo de naciones con actividades espaciales, será el anfitrión en 2016 del 67 Congreso Internacional de Astronáutica que anualmente organiza la Federación Astronáutica Internacional (IAF, por sus siglas en inglés), organismo que rige a nivel mundial las actividades espaciales.

Satélites “hechos en México” 

El director general de la AEM prevé que a finales de 2018, México pondrá en órbita el primer satélite de manufactura nacional, lo que permitirá alcanzar autonomía en áreas estratégicas como telecomunicaciones y monitoreo del territorio nacional.

mendieta3

Nuestro país tiene ya el talento de cientos de científicos, ingenieros y técnicos que durante más de tres décadas ha garantizado el correcto funcionamiento del sistema Mexsat, fruto de las experiencias de varias generaciones de satélites espaciales, desde el Morelos en los años 80, Solidaridad en los 90 y ahora Mexsat.

Con la experiencia acumulada en la operación de satélites, el siguiente paso será construirlos en México. “En el mapa de ruta que tenemos en la Agencia Espacial Mexicana, se asienta que no va a ser solo una compra de satélites, va a ser una alianza estratégica para desarrollarlos en México. De manera muy general, el primer satélite se desarrollaría quizás en el extranjero pero con una intensa participación de investigadores, técnicos e ingenieros mexicanos; serían cientos de ellos, como lo han hecho otros países”, explicó.

De acuerdo con los planes de la AEM, un segundo satélite sería totalmente desarrollado, fabricado, sometido a pruebas y certificado en territorio nacional, en función de una alianza con empresas o instituciones internacionales que invertirían en infraestructura espacial, replicando el modelo del sector aeronáutico. “Este proyecto lo estamos trabajando a tres años, el primer satélite estaría listo a fines de 2017 y el segundo hacia fines de 2018”, comentó.

Normalmente, agregó el directivo, las empresas que diseñan los satélites no se involucran en el lanzamiento, por tratarse de una actividad que exige un altísimo grado de especialización. Aquí la práctica es contratar los servicios de un lanzador, como el caso de International Launch Services o Lockheed Martin Commercial.

El lanzamiento de satélites abrirá otra área de oportunidad de desarrollo tecnológico para nuestro país. “Nuestro objetivo es también desarrollar capacidades de lanzamiento en México, y esto no es solo un idea de la Agencia Espacial Mexicana, sino que lo logramos poner en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Sectorial de la SCT y en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal 2013-2018”, dijo el titular de la AEM.

Este proyecto permitiría que el país cuente con una infraestructura espacial integral –con satélites, centros de control y bases de lanzamiento–, además de las órbitas y un espectro de frecuencias. 

Conoce más sobre los Fondos Sectoriales Constituidos en la sección de la página oficial del Conacyt.

mendieta recuadro 02

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile