Los nuevos usos del caucho
Por Lizbeth Serrano Gómora
México, DF. 10 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Con polvo de neumáticos de automóvil donado por empresas de Guanajuato, investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) fabrican productos lineales (planos), tales como suelas de zapato.
El Ciatec, con sede en la ciudad de León, Guanajuato, pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Gracias a un proceso térmico de reactivación que el Ciatec desarrolló y que se hizo acreedor a una solicitud de patente, se ha logrado manufacturar este tipo de suelas de alta calidad hechas a base de llanta reciclada, las cuales utilizan moldes de placas metálicas para su producción.
El doctor Roberto Zitzumbo Guzmán, investigador del Área de Materiales del mencionado centro, explicó que el polvo utilizado para crear estas suelas se deriva de llantas en desuso que son depositadas en sitios denominados “cementerios de neumáticos” o abandonadas a la intemperie.
Estas llantas son sometidas a un proceso de molienda y el polvo de caucho obtenido es usado como materia prima para crear las suelas para calzado, con propiedades que satisfacen los estándares de calidad.
El proceso consiste en añadir algunos químicos al caucho para que se reactive con calor, de tal manera que pueda ser almacenado o reprocesado inmediatamente después de su preparación, y así sea susceptible de usarse nuevamente en la manufactura de productos planos, sin necesidad de utilizar agentes aglutinantes o látex de poliuretano.
“Dadas las propiedades de la materia prima que utilizamos y el avance en la infraestructura que se tiene, hasta el momento solamente hemos conseguido producir artículos planos, como suelas de zapato, ya que los grumos del polvo de llanta no fluyen suficientemente como para obtener productos cóncavos”, comentó el doctor Zitzumbo.
Negocio redondo
Actualmente, los usos que se les dan a llantas que yacen en basureros o en los llamados “cementerios de neumáticos” van encaminados hacia el asfaltado de carreteras, pistas para autódromos o fabricación de canchas de futbol con pasto sintético, y se aprovecha alrededor de 20 por ciento del caucho total.
“Con la tecnología desarrollada por el Ciatec, se espera incrementar considerablemente el consumo de llanta molida de desecho en la producción de suelas de hule y productos lineales, que puedan contener de 60 a 100 por ciento del polvo de llanta reactivado”, indicó el investigador.
La reutilización completa y el bajo precio del caucho molido de llanta (entre tres y cinco pesos por kilogramo), así como la disminución de focos de infección al reciclar neumáticos en desuso, son las ventajas que ofrece este nuevo procesamiento térmico de reactivación química del caucho.
Tanto el financiamiento como la infraestructura y materiales necesarios para este proyecto han sido erogados por el Ciatec y algunas empresas del estado de Guanajuato.
En cuanto a la transferencia de esta tecnología al sector privado, el investigador dijo que es una decisión que compete a las autoridades responsables del centro. Además, señaló que para la obtención de productos cóncavos con esta tecnología aún existen detalles técnicos que deben atenderse, como la fluidez del material durante el procesamiento y el afloramiento de aditivos en el producto terminado, lo que en estos momentos limita una posible comercialización.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.