Cálculo fraccionario en modelado de procesos biológicos
Por Érika Rodríguez
Zacatecas, Zacatecas. 3 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El cuerpo académico de ingeniería eléctrica de la Universidad de Guanajuato (Ugto) es uno de los equipos de México que utiliza el cálculo fraccionario como herramienta para el desarrollo de sus proyectos. Actualmente, dos de sus proyectos están enfocados en el modelado de ondas electromagnéticas y circuitos eléctricos fraccionarios, con el objetivo de usarlos en procesos biológicos, según informó el doctor Juan Rosales García en el marco del Third Mexican Workshop in Fractional Calculus, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN).
Rosales García, también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), declaró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que ambos proyectos se ejecutan bajo financiamiento de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), de la Universidad de Guanajuato.
Modelado fraccionario de pulsos ultracortos
El doctor en física teórica informó que este proyecto inició a mediados de 2015, como investigación de tesis de Abraham Contreras Ortega, estudiante de doctorado en ciencias (ingenierías), de la Ugto y becario Conacyt.
Rosales García expuso que los pulsos ultracortos son pulsos de luz láser que duran extremadamente poco, pues tienen un tamaño de 10-15 segundos. Estos pulsos sirven para medir, a niveles moleculares y atómicos, ciertos procesos biológicos.
“La idea de este proyecto es tener un modelo fraccionario de los pulsos ultracortos y estudiar algunas propiedades que pudieran tener que aún no se conocen. Por el momento estamos realizando investigación, todavía no tenemos resultados definitivos, pero estamos seguros de que con esto se podrá dar una imagen de mejor calidad de lo que sucede, por ejemplo, en los sistemas biológicos, a nivel molecular. Eso es lo que nos interesa”, describió.
Procesamiento de imágenes médicas
El doctor Rosales García informó que otra de las investigaciones que dirige consiste en la aplicación de cálculo fraccionario para el procesamiento de señales o imágenes médicas, desde el punto de vista experimental. El proyecto es desarrollado por el estudiante de doctorado en ciencias (ingenierías) Leonardo Martínez, desde 2014.
El profesor investigador relató que los métodos fraccionarios son utilizados con el fin de perfeccionar la definición de las imágenes médicas, que pueden representar una radiografía, tomografía o resonancia magnética y con ello detectar fallas con mayor facilidad.
“Muchas veces las imágenes médicas se visualizan de forma imprecisa. Este procesamiento lo que busca es ver con mayor nitidez algunos problemas o enfermedades que frecuentemente se tardan en mostrar, como un tumor. Lo que se busca es que la detección sea mucho más temprana y que, por lo tanto, pueda ser tratada o atacada con mayor anticipación y facilidad. Eso es lo que buscamos”, concluyó.
Dr. Juan Rosales García |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.