Hidratos de carbono
Por Génesis Gatica Porcayo
Son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
También son conocidos como glúcidos o carbohidratos y representan la principal fuente de alimento y energía de los seres vivos e incluyen los azúcares, almidones y fibra dietética.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de hidratos de carbono debe representar entre el 55 y 65 por ciento de nuestra ración energética total.
Estos nutrientes proporcionan 4 kilocalorías por cada gramo y son transformados en energía utilizable para el organismo, particularmente por el cerebro. Un adulto llega a consumir en promedio 200 gramos de hidratos de carbono al día, de los cuales alrededor de 140 gramos son únicamente para el funcionamiento cerebral.
Los hidratos de carbono simples provienen de alimentos como algunas frutas, leche y sus derivados, algunas verduras, miel, azúcar de mesa, harinas refinadas y sus derivados, golosinas.
Por otro lado, los hidratos de carbono complejos son los que nutricionalmente recomiendan en mayor proporción como las leguminosas o cereales integrales.
Fuente: Nuestro segundo cerebro. Francisca Joly Gómez. Editorial Paidós
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.