A través de cuatro experimentos Cinvesniños busca despertar vocación científica
Por Armando Bonilla
México, DF. 8 de noviembre de 2015 ().- Con el objetivo de incrementar el interés de los niños por las áreas afines a la ciencia y tecnología, Cinvesniños, división infantil del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra presente en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015.

"En Cinvestav nos dedicamos a formar investigadores en ciencia y tecnología, ello a través del área de posgrado, maestría y doctorado. Asimismo, contamos también con el programa de Cinvesniños, creado hace nueve años, el cual estamos presentando en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología porque creemos que es muy importante acercar la ciencia a todo público, incluidos los más chiquitos", dijo en entrevista Ana Elizabeth Licona González, diseñadora del Departamento de Difusión de Cinvestav Zacatenco.
En charla exclusiva con la , añadió que lamentablemente en México existe mucho miedo a la ciencia y es por ello que Cinvestav busca comunicar que no es tan complicada y que cualquier persona puede acercarse a ella. En ese contexto, explicó que el trabajo con los niños
obedece a la necesidad de erradicar ese miedo a las ciencias desde temprana edad e incluso despertar la vocación científica en los pequeños.
"Los niños deben entender que la ciencia está en todos lados y que, en consecuencia, no hay por qué tenerle miedo y creemos que la mejor forma para lograrlo consiste en salir a su encuentro a espacios como este, generado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hacerlo trayendo a importantes científicos ya consolidados para que les platiquen sus experiencias".
Las actividades pensadas para los pequeños
A pregunta expresa sobre las actividades que se tienen previstas para los niños que asistan a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Ricardo González Rojas, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN y prestador del servicio social, dijo que se demostrará a través de ejemplos sencillos e interactivos que la ciencia se encuentra en todos lados, y para lograrlo se delinearon cuatro exhibiciones.
"Las actividades que estamos manejando básicamente explican cómo es que se hunde un objeto en el agua, y aprovechamos ello también para explicarles conceptos como densidad, tensión superficial y resistencia, entre otros, todo ello de la forma más digerida posible".
Los talleres
González Rojas detalló también que durante los siete días de actividad se llevarán a cabo cuatro demostraciones, es decir, experimentos básicos e
| Para saber más sobre Cinvesniños y sus actividades visita www.cinvestav.mx donde se encuentra un botón específico para Cinvesniños. |
interactivos. "El primero consiste en sumergir un huevo en agua libre de sales, medio en el cual se hunde, pero que al añadir sales al agua, el huevo flota debido a la densidad".
El segundo experimento, señaló, es acerca de cómo la refracción y los lentes convergentes pueden distorsionar figuras. "Durante este experimento le enseñamos a los niños que las personas contamos con nuestros propios lentes convergentes, que son precisamente los ojos".
Un tercer experimento que se está llevando a cabo, de acuerdo con González Rojas, consiste en la utilización de un láser a través de una lata. "En ese caso el usuario puede entender cómo funcionan las ondas de sonido, las cuales observan a través de una manta".
"El cuarto experimento consiste en un juego matemático, donde contamos con una ecuación, de la cual partimos para lanzar una serie de preguntas a los pequeños, quienes al final llegan a un resultado que nosotros ya conocemos, es decir, que tenemos previsto por medio de la ecuación".
Finalmente, González Rojas y Licona González coincidieron en la importancia de acercar la ciencia a los niños y hacerlo con experiencias lúdicas e interactivas, las cuales resultan más benéficas para ellos porque se encuentran en una etapa donde son más curiosos y donde tienen menos prejuicios para interactuar con las dinámicas.
| Los talleres arrancan cada hora, la entrada es libre y el cupo está limitado a 13 niños por cada una de las cuatro mesas experimentales de Cinvesniños. |

Esta obra cuyo autor es está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
