Radio Abierta: un programa hecho por personas con trastorno mental
Por Armando Bonilla
Ciudad de México. 25 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En un esfuerzo por entender el comportamiento humano y la relación que existe entre la sociedad y las personas con algún tipo de trastorno mental, la doctora Sara Makowski Muchnik encabeza el proyecto Radio Abierta, el cual básicamente consiste en un programa de radio realizado por personas con trastorno mental.
De acuerdo con la doctora Makowski Muchnik, quien es profesora investigadora del Departamento de Educación en Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, se trata de un proyecto denominado Radio Abierta y es un trabajo de investigación-acción.
La también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dijo que se trata de un dispositivo grupal, de naturaleza psicosocial y comunicacional. “Es una radio realizada por personas que tienen trastorno mental y funciona todos los miércoles en un jardín de la UAM Xochimilco, en el cual puede participar cualquier persona que se sienta convocada por el proyecto”.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuándo arranca este proyecto y en qué consiste?
Sara Makowski Muchnik (SMM): El proyecto inició en el año 2009, así que ya estamos próximos a cumplir siete años de funcionamiento ininterrumpido. Se trata de una radio realizada por personas con trastorno mental y es una iniciativa en el campo de la salud mental de naturaleza comunitaria que, en lo personal, me parece lo más interesante que tiene el proyecto.
Ello es posible gracias a que no está dentro de un hospital psiquiátrico, sino que es un proyecto inserto dentro de la comunidad académica y universitaria.
AIC: ¿Cuáles son los principales objetivos que persigue este proyecto de investigación-acción?
SMM: Como objetivos centrales tiene la producción de inclusión social de este grupo —personas con trastornos mentales— largamente excluido de la sociedad. Asimismo, la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con padecimientos mentales y la restitución del derecho a la comunicación y a la libre expresión.
También se busca producir visibilidad social hacia este grupo. Hay que destacar que la locura, que las personas consideradas locas representan un grupo socialmente excluido desde siempre; entonces, este proyecto apunta a insertarlos en la esfera pública; buscamos que sus voces sean oídas, escuchadas y circulen por la esfera pública, tanto en radio como en Internet.
Esa es la apuesta central del proyecto, la inclusión de las voces y de las personas en la esfera pública.
AIC: ¿Cuáles son las etapas que ha atravesado este proyecto desde su origen hasta la fecha?
SMM: Cuando inició en junio de 2009 solo se buscó implementar el dispositivo grupal, radiofónico, abierto, de naturaleza psicosocial y comunicacional que funcionaba de manera abierta y casi esencial en un jardín de la UAM Xochimilco. Así comienza el proyecto.
Un par de años después, además de esta modalidad de los miércoles en la UAM Xochimilco, se habilitó el esquema Radio Abierta Ambulante, que consiste en llevar este dispositivo grupal a dos instituciones psiquiátricas. Se trata de las dos instituciones más grandes de nuestro país, es decir, el Instituto Nacional de Psiquiatría y en segunda instancia el Hospital Fray Bernardino.
A partir del año 2011, comenzamos a realizar dispositivos de radio abierta en los jardines de ambas instituciones para que más personas pudieran beneficiarse de los efectos positivos.
Posterior a la etapa de diversificación del dispositivo, le siguió la incorporación de una revista digital denominada Toing y que también es realizada por las mismas personas con trastorno mental. Ellos hacen la revista, escriben, se trata de una revista básicamente de expresión y creación artística.
Cuenta con un comité editorial que está conformado por los mismos participantes de la radio. Lo interesante de esta revista radica en que con el tiempo se ha convertido en una plataforma internacional, de intercambio y comunicación, porque en ella publican también participantes de otras radios realizadas por personas con trastorno mental, pero en otros países.
Entre ellos se enlistan Italia, España, Portugal, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Eso ha sido interesante para la revista porque se ha internacionalizado, se ha convertido en una plataforma global.
En una tercera etapa del proyecto se agregó la transmisión por Internet las 24 horas durante los 365 días del año. Cabe mencionar que hablando de las transmisiones de radio, fue en 2011 cuando nos incorporamos a FM 94.1 UAM Radio. Al cabo de estos siete años, este proyecto que arranca en un jardín de la UAM ha atravesado varias etapas hasta convertirse en un hipermedio, el cual tiene radio, una revista digital, transmisión por Internet y producciones audiovisuales.
AIC: ¿Cuál es la importancia y cuáles los resultados más relevantes de este proyecto?
SMM: Ha tenido efectos positivos en dos frentes, en primera instancia sobre los participantes de la radio y en segundo término sobre la comunidad que asiste a la UAM a escuchar el programa y sobre la comunidad radioescucha a través de nuestros diferentes canales de comunicación.
También hemos logrado un muy fuerte impacto en cuanto a la desestigmatización de la locura a través de las redes sociales, donde también hemos obtenido un gran alcance. En términos de los participantes de Radio Abierta, hemos detectado efectos individuales y grupales.
A nivel individual hemos notado un potente desarrollo de habilidades expresivas y comunicativas. Las personas que iniciaron la experiencia con nosotros, al llegar a Radio Abierta, tenían dificultades para dialogar y escuchar a otros porque son personas que viven como en una afonía social, es decir, no son escuchadas y tampoco tomadas en cuenta.
Iniciamos con personas que están en un centro de atención que depende del gobierno de la Ciudad de México; son personas en condición de indigencia y con trastorno mental, en algunos casos no recordaban ni su nombre porque sumaban décadas de no ser interpelados como personas.
En ellos, esta participación generó a lo largo del tiempo una mayor habilidad para expresarse, para hablar, para dialogar con otras personas e incluso para aprender a escuchar a otros.
Otro efecto muy potente fue el de la socialización, la reconstrucción de los lazos y los vínculos sociales. Generalmente las personas con experiencia psiquiátrica viven en aislamiento social, tienen vínculos afectivos rotos, muy poca interacción, un circuito de traslado que se reduce de la casa al hospital psiquiátrico y viceversa.
Su participación en Radio Abierta implica ir de la casa a la universidad, conocer a otras personas, hacer amigos, generar vínculos con estudiantes y profesores que se acercan a ellos. El dispositivo ha generado un restablecimiento muy fuerte de esos vínculos rotos.
Un tercer efecto muy potente es el que hemos denominado como reposicionamiento subjetivo. En general, las personas con experiencias psiquiátricas viven muy atrapadas en el diagnóstico, porque así son interpelados por los familiares, por la comunidad e incluso por los medios.
Referente al impacto en la comunidad, hemos detectado un proceso muy positivo de desestigmatización social. Radio Abierta produce un quiebre en la frontera tan clara que creemos que existe entre la cordura y la locura, entre la salud y la enfermedad. La gente que sigue las transmisiones, lo primero que piensa es que los enfermos mentales no piensan muy distinto a ellos, es decir, se genera una desestabilización muy fuerte de esa frontera que creemos existente.
AIC: ¿Cuál es el siguiente paso para este proyecto?
SMM: Radio Abierta continuará y para ello tenemos al menos dos planes para el futuro inmediato. El primero es intensificar las salidas de la radio a espacios públicos, ello con el objetivo de generar un espacio mucho más amplio; asimismo, acompañar las transmisiones en sitios públicos de campañas de concienciación en torno a la salud mental y de prevención de trastornos mentales.
El segundo gran proyecto en el futuro inmediato consiste en replicar el proyecto de Radio Abierta en otros estados, sobre todo en aquellos donde no se cuenta con hospitales psiquiátricos y donde un dispositivo como este puede ser una alternativa de salud mental comunitaria sumamente potente.
AIC: ¿Cuál diría usted que es la relevancia de mantener activo el proyecto?
SMM: Bueno, en primer lugar diría yo que Radio Abierta es un proyecto original y pionero, en México no existe algo así hasta ahora, en otros países sí, pero en México no; en segundo lugar, considero que es un proyecto de innovación social que genera inclusión y que está centrado en los mismos sujetos que padecen alguna enfermedad mental, lo cual aporta conocimiento muy valioso sobre la percepción de ellos mismos.
Finalmente, creo que el trabajo intersectorial que tiene el proyecto es de gran valor porque permite incrementar el alcance y los beneficios del mismo; mantenerlo nos permitirá seguir incrementando su impacto positivo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.