logo

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México a través del Centro de Estrategias de Propiedad Intelectual; PROPATENTA, programa de Propiedad Intelectual de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); y, la consultora TEKUGO, te invitan a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual este 4 de mayo a partir de las 10 horas en las instalaciones de CDIT Vallejo.

 

propiedad-intelectual.png

Este año el tema principal de esta celebración se centra en la propiedad intelectual y en los jóvenes quienes, con su innovación, construyen un futuro mejor, remarcando la manera en que su espíritu innovador, dinámico y creativo impulsa un cambio positivo. 

Continuar leyendo

Convocatoria para ingresar a sus programas de maestría en otoño de 2022

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de abril de 2022. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha abierto las convocatorias para ingresar en otoño de 2022 a los programas de maestría en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas, y Ciencias y Tecnologías de Seguridad, este último es un programa con la industria.

            Los programas de Maestría están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que garantiza la calidad académica y participar en las convocatorias de becas Conacyt.

inao-convocatoria.png

            La convocatoria, para los posgrados tradicionales, consta de tres fases. La primera fase de registro concluye este 22 de abril. La segunda es la evaluación, la cual se realizará del 16 de mayo al 8 de julio y que tiene dos opciones: presentar un examen de admisión o realizar un curso propedéutico a través de plataforma virtual. La tercera fase será la comunicación de resultados los días 13 y 14 de julio.

            La convocatoria para la Maestría de Seguridad también consta de tres fases. La primera fase de registro concluye 6 de mayo. La segunda es la evaluación, la cual se realizará del 1 de abril al 8 de julio y tiene dos opciones: presentar un examen de admisión o aprobar los cursos propedéuticos a través de plataforma virtual. Los estudiantes que hayan aprobado el examen de admisión o los cursos propedéuticos serán convocados a una entrevista con el Núcleo Académico. Para la entrevista deberán preparar un ensayo, de una cuartilla, explicando la motivación o problemática que desean abordar en la tesis de maestría. La tercera fase será la comunicación de resultados los días 13 y 14 de julio.

Continuar leyendo

Una Mente brillante / Dra. Liliana Barrera Sánchez.  

Dra. Liliana Barrera y el maestro Alfonso Buenrostro, exdirector de la FQ. 

Recién llegada de Israel, donde, la doctora Liliana Barrera Sánchez, de visita  a su tierra natal, Querétaro  acude a la Facultad de Química, institución en la que se tituló como licenciada y a la cual, señaló, le debe su formación en el campo de la Químico  la Farmacéutica y la  Biología. 

De visita en la Facultad que la vio formarse concede la entrevista mediante la cual nos permite conocer sus conocimientos, experiencias y recuerdos académicos. La entrevista transcurre en las inmediaciones de la Facultad de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ, en donde de manera amble y cordial  el maestro Alfonso Buenrostro, “Ponchito”, ex director de esta institución y maestro emérito  ofrece su cubículo al saber de la visita de la distinguida ex alumna universitaria. Con buen humor y seguridad la joven doctora responde a la pregunta relacionada con su formación académica de la cual comenta:

 “Yo hice la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, al terminar el bachillerato cursé un semestre de Ingeniería en Industrias Alimentarias, no obstante opté por estudiar química pues me di cuenta que disfrutaba y me entusiasmaba esta disciplina, participar en las clases, estar en los laboratorios e investigar, pero me di cuenta que en el Tec no ofrecían esta carrera así que mi opción fue ingresar a la Facultad de Química de la UAQ para lo cual realicé el examen de admisión y fui  aceptada y emocionada de pertenecer a esta hermosa Universidad.

Screen_Shot_2022-03-31_at_12.33.31_PM.png

Continuar leyendo

Crece investigación
en universidades particulares

En los últimos 10 años la investigación en las universidades particulares ha crecido, explicó el Dr. Bernardo González Aréchiga durante la inauguración del “XXI Congreso de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)”, con sede en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 
Durante su discurso, el Presidente de la Comisión de Investigación de FIMPES comentó que actualmente la red de universidades privadas en México cuenta con mil 300 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un crecimiento del 131 por ciento respecto al año 2012. 

302fe7bd-cf10-8060-518c-13719e00bb51.jpg
Además, en ese lapso las publicaciones arbitradas tuvieron un crecimiento del 123 por ciento. Estos datos han servido para que las colaboraciones internacionales hayan crecido de “una manera formidable para que se sumen cada vez más investigadores”. 


También detalló que actualmente alrededor de 250 mil estudiantes se ven beneficiados con el crecimiento y apoyo de las investigaciones que se realizan en las universidades privadas. 

Continuar leyendo

Convocan a edición virtual del Taller Nacional de MEMS 2021

Incentivar las vocaciones científicas y presentar los trabajos más recientes en el desarrollo de chips y sensores aplicados a la ingeniería biomédica, son dos de los principales objetivos del Taller Nacional de MEMS, el cual se llevará acabo del 12 al 27 de noviembre próximos en modalidad virtual.

El Taller Nacional de MEMS para la promoción de las vocaciones científicas en Ingeniería Biomédica está dirigido a estudiantes de bachillerato y de licenciatura y a profesionales en Medicina y Fisiología, Ingenierías Biomédica, Mecatrónica, Eléctrica y Electrónica, así como de áreas relacionadas con la Ciencia de Materiales.

Cartell_Taller_de_MEMS_2021_med.jpeg

Continuar leyendo

Realizan décima edición del Congreso Regional de Óptica

Con la intención de promover y difundir ciencia de vanguardia en torno a la óptica y fotónica, así como generar espacios para propiciar la colaboración entre estudiantes e investigadores, se realizó del 25 al 29 de octubre de manera virtual la décima edición del Congreso Regional de Óptica (CReO), organizado por estudiantes del CICESE pertenecientes al Capítulo Estudiantil OPTICA (antes OSA)-SPIE.

"El CReO es un evento organizado por y para estudiantes. Es muy significativo que estemos en la décima edición; esto es una muestra de la gran motivación que han tenido todas esas generaciones de nuestro posgrado en Óptica. Los capítulos estudiantiles representan un gran recurso para nuestra institución y sus objetivos se enmarcan perfectamente con la misión del CICESE".

BOLETIN62_CReO_KARINA_GARAY_2.jpeg

Continuar leyendo

Nombran edificio de la DBEA como "Dr. Salomón Bartnicki García"

Como un reconocimiento a su trayectoria académica y a sus aportaciones para el CICESE (introdujo los estudios en microbiología, aglutinó los grupos que realizaban investigaciones en biología experimental y ciencias de la vida y cambió, con la creación de una nueva división académica, el perfil de este centro), el primer edificio de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA) desde hoy lleva por nombre "Dr. Salomón Bartnicki García".

El homenaje a este investigador que acumula una trayectoria académica binacional de casi 60 años, se dividió en dos partes. La primera en el auditorio institucional, donde estuvieron presentes directivos, investigadores, estudiantes de posgrado y personal administrativo, y la segunda en la entrada del edificio conocido como DBEA-Sur, donde se develó una placa para atestiguar el cambio de nombre.

Boletín58_Ceremonia_de_Dedicación__Salomon_Bartnicki_DBEA_CICESE1.jpeg

Continuar leyendo

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, avanza en la aplicación de los principios de economía circular con las comunidades de Lechuguilleros

En el marco de la aplicación del proyecto de investigación que tiene como objetivo el "Aprovechamiento integral de lechuguilla", se llevó a cabo una iniciativa de comunicación pública de la ciencia para comunidades rurales. Dicha actividad fue liderada por la Dra. Ana Gisela Reyes Alvarado, en compañía de sus colaboradores más cercanos de INIFAP, y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ejido_Tortuga.jpeg

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile