INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
BOL-IPICYT/098/2019
6 de noviembre del 2019
- Se utiliza en áreas como la medicina, aviación, automotriz, baterías de celulares, en capacitores de energía, todos ellos tienen compuestos en base a nanotubos de carbono
El doctor René Rangel Méndez, Presidente de la Asociación Mexicana de Carbono dio a conocer que las aplicaciones de materiales en base a carbono están presentes en nuestra vida como en los celulares, baterías y autos, y en México existe un escenario ideal para pasar de la ciencia básica a la aplicación de tecnología con apoyo de empresas privadas.
Continuar leyendo
Por: Lic. Juan Uriel Peña Castillo, Oficina de Transferencia de Tecnología
Desde el punto de vista de la protección contra incendios, los plásticos representan un problema complejo, ya que los siniestros que involucran este material pueden alcanzar un gran tamaño en menos de dos minutos y son muy difíciles de controlar, esto debido a su composición química. Los plásticos tienen una reacción similar a la de otros materiales orgánicos ante el fuego en un proceso de combustión, que hace que produzcan una gran mezcla de gases tóxicos, lo que los hace aún más peligrosos en un incendio.1
En el sector automotriz los plásticos han contribuido a lograr ventajas significativas como reducir el consumo de combustible, mejorar la comodidad de los vehículos e integrar equipos de tecnología de audio/video, información y comunicación que han facilitado las condiciones de viaje. Desafortunadamente, estos productos son altamente flamables y, a principios del siglo XXI, el número de incendios en vehículos a nivel global se estimaba en 70,000 por año, causando la muerte de más de 3,500 personas.
De manera similar en el sector de la construcción y arquitectura, los plásticos son utilizados como materiales y objetos decorativos, paneles, marcos, incluyendo telas, muebles y accesorios. Sin embargo, en estudios realizados en Reino Unido y Francia entre 2008 y 2013, sobre incendios domésticos, se mencionó a los plásticos como uno de los factores que habían acelerado la propagación del fuego hasta en un 12%,.3,4
Continuar leyendo
Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/199/19
Ciudad de México, 24 de octubre de 2019
- Las características de este tipo de materiales están determinadas por el modo en que sus bloques moleculares están ensamblados, al igual que por las propiedades específicas de cada molécula.
- La electrónica y la medicina, entre las aplicaciones de estos materiales novedosos.
Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC
Durante los últimos años, el desarrollo de nuevos materiales ha sido uno de los objetivos de especialistas de diversas disciplinas. En este contexto, los materiales moleculares (resultado del ensamblaje de moléculas o bloques moleculares) han ganado interés debido a que sus propiedades físicas les permiten tener un comportamiento como conductores, semiconductores y superconductores.
El doctor Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) mencionó que hay varias escalas para aproximarse a los materiales moleculares: el material en bruto que se puede tener en las manos; los nanomateriales que encuentran en estado sólido, pero no se ven a simple vista; las moléculas en interacción con su medio y la molécula aislada.
Las características de este tipo de materiales están determinadas por el modo en que sus bloques moleculares están ensamblados, al igual que por las propiedades específicas de cada molécula, explicó el también miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Continuar leyendo