logo

¿Cómo se forma la concha de moluscos?

La biomineralización es un fenómeno biológico mediante el cual los organismos forman de manera controlada compuestos inorgánicos. Las conchas de moluscos están construidas mayormente con un material frágil como el carbonato de calcio, sin embargo, algunos de sus polimorfos alcanzan tensiones de fractura de más de un orden de magnitud superiores a los compuestos puros de origen mineral. La cristalización es dirigida por procesos bioquímicos con deposición alternada de cristales de aragonita, calcita o nácar y una matriz orgánica, constituida por proteínas, quitina y polisacáridos, que no excede el 1% en volumen. El mecanismo por el cual las conchas son sintetizadas aún no es claro, por lo que el estudio de las proteínas de la concha es necesario para poder entender su papel en el proceso de formación de la concha. En esta revisión, se describen las conchas de moluscos, las diferentes arquitecturas que presentan, así como las moléculas y mecanismos propuestos en el proceso de biomineralización de estas estructuras y su importancia tanto biológica como biotecnológica. Palabras clave: biomineralización, moluscos, calcita, aragonita

 Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), La Paz, Baja California Sur, México.

Formación concha de moluscos La concha de moluscos Las conchas de moluscos son uno de los minerales biogénicos más abundantes. Están compuestas por 99% de carbonato de calcio y 1% de una matriz orgánica (Lowenstam y Weiner, 1989). Las capas de la concha están formadas de diferentes polimorfos de carbonato de calcio, como son aragonita, calcita o nácar, lo que produce diferentes microestructuras de estos minerales. La matriz orgánica de la concha está constituida por proteínas, quitina y polisacáridos, los cuales juegan un papel fundamental en la formación de los cristales de carbonato (Zhang y Zhang, 2006). Las proteínas de la matriz o SMPs (por sus siglas en inglés, shell matrix proteins) se sintetizan en las células epiteliales de diferentes regiones del manto de moluscos.

La SMPs que se sintetizan en la parte externa del manto se han asociado con la formación de calcita, mientras que la región dorsal está relacionada con la formación de aragonita (Zhang y Zhang, 2006). En la mayoría de los moluscos, la capa externa o periostraco, está formada de compuestos orgánicos y no está calcificada (Checa y Harper, 2010). Las capas internas están formadas de polimorfos de aragonita y/o calcita, y raras veces vaterita. Las diferencias entre los polimorfos formados y la estructura que forman, generan diferentes microestructuras complejas que presentan una arquitectura precisa a diferentes escalas tales como prismática, nacarada, foliada, lamelar cruzada o microestructuras homogéneas (Carter, 1990; Chateigner et al., 2000; Furuhashi et al., 2009).

 

cibnor2.png

DESCARGAR PDF COMPLETO

 

Continuar leyendo

El mundo de las comunidades microbianas de las plantas

El mundo de las comunidades microbianas de las plantas y la aplicación de las nuevas herramientas de secuenciación de ADN para su estudio The world of plant microbial communities and the application of new DNA sequencing tools for their study Autores: Caamal-Chan María Goretty 1 , Barraza Aarón 1 y Loera-Muro Abraham1*

Las plantas juegan un papel clave para los ecosistemas y para la vida en el planeta. A pesar de ser organismos sésiles, enfrentan los diferentes retos que su entorno les ofrece. Una de las estrategias utilizadas para ello, ha sido el desarrollo de interacciones con los microorganismos que las rodean, logrando de esta forma relaciones únicas y benéficas para ambos. Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen estas comunidades microbianas para la salud de las plantas, de los ecosistemas donde ellas habitan, y en general, para la vida en la Tierra, es poco lo que se conoce a cerca de ellas, de como interaccionan unas con otras, y con la planta que habitan.

plantas.png

Actualmente, los investigadores han enfocado su atención en su estudio para entender sus relaciones y funciones, buscando poder aprovecharlas en beneficio del ser humano y del cuidado del ambiente.

Continuar leyendo

Mamíferos marinos, buzos por naturaleza

Los mamíferos marinos, buzos por naturaleza Marine mammals, divers by nature Autores Tania Zenteno-Savín1*, Alejandra Camacho Uscanga 2 , Samantha Lazcano Sánchez 2 , Taryn E. Symon 1 , Claudia J. Hernández-Camacho 3 Resumen Los mamíferos marinos son un grupo variado, que incluye a 130 especies. Estos animales han adquirido, a través de la evolución, rasgos que les permiten vivir en el mar.

Una de las características más sorprendentes de los mamíferos marinos es que, aunque tienen pulmones, pueden bucear a grandes profundidades aguantando la respiración durante largos períodos. Bucear les permite satisfacer necesidades básicas como alimentación o apareamiento, y puede proporcionar protección de depredadores.

El tiempo y la profundidad de los buceos están asociados a adaptaciones fisiológicas, incluyendo aumentos en las reservas de hemoglobina, mioglobina, y las defensas antioxidantes, que en general están influenciadas por las dimensiones de cada especie. Por ejemplo, la nutria marina puede alcanzar profundidades menores de 20 m, mientras que mamíferos marinos más grandes como el cachalote puede descender hasta 3000 m. En este trabajo se presentan las características generales de los mamíferos marinos y se describen brevemente las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permiten bucear sin sufrir las consecuencias de estrés oxidativo. Palabras clave: ballenas, delfines, focas, lobos marinos, marsopas, buceo Foto: mamiferos/samuel-scrimshaw-bHHR2jn7dYM-unsplash.jpg 60 | Revista Digital de Divulgación Científica, 2022 mamíferos marinos buzos Zenteno-Savín, Camacho-Uscanga, Lazcano-Sánchez, Symon, Hernández-Camacho Abstract Marine mammals are a diverse group, including 130 species.

Continuar leyendo

La Ecología Molecular: el complemento necesario de la Ecología tradicional

 Por mucho tiempo, los estudios para describir la composición y comprender la dinámica de las comunidades implicaba grandes retos metodológicos y no siempre se generaba la información completa que se buscaba. Sin embargo, en el pasado reciente se han logrado grandes avances enfocados al estudio de la genética y como consecuencia, se ha podido caracterizar no sólo a las especies, sino las poblaciones que las integran. De esta forma, las investigaciones sobre Genética Poblacional consideran el entorno ambiental para poder entender los mecanismos que dan lugar a la fragmentación poblacional de una especie, naciendo así la Ecología Molecular. A través de algunos ejemplos de estudio, describimos cómo los datos moleculares pueden ser complementarios con los datos obtenidos a través de métodos tradicionales utilizados en Ecología. Todo esto ha contribuido al diseño de mejores planes de manejo y conservación, lo cual debe de ser imperativo de aplicar en los países que lideran el ranking de biodiversidad.

molecular.png

Palabras clave: Ecología molecular, conservación, biodiversidad, hibridación, metagenómica, especies invasoras.

Continuar leyendo

Vides y viñedos en riesgo: lo que hace nuestro grupo de Fitopatología

  • ·Desde hace 15 años apoyan a productores y autoridades de B.C. y Sonora

 

Ensenada, Baja California, México, 15 de abril de 2022. La enfermedad de Pierce, las enfermedades de la madera, el enrollamiento de la hoja de vid y más recientemente la de la mancha roja, así como la plaga del piojo harinoso, están presentes en los valles vinícolas de Baja California y representan los mayores riesgos fitosanitarios para vides y viñedos.

Por ello, en los últimos años el grupo de Fitopatología del CICESE ha estudiado aspectos de diagnóstico, caracterización y control de hongos, bacterias y virus que producen estas enfermedades, además de evaluaciones in vitro y en campo, así como la búsqueda de organismos para el control biológico de los patógenos que las ocasionan y de los insectos transmisores, como el piojo harinoso de la vid.

Screen_Shot_2022-04-21_at_3.55.26_PM.png

Este grupo está adscrito al Departamento de Microbiología del CICESE, y lo lideran tres investigadores principales: Rufina Hernández Martínez, en fitopatología (hongos, bacterias y nematodos), Jimena Carrillo Tripp, en el área de virología agrícola, y Edgardo Sepúlveda Sánchez, quien trabaja en el área de bacteriología.

La doctora Rufina Hernández informó que desde hace 15 años se realizan estudios sobre enfermedades de la vid en Baja California y Sonora, buscando en todo momento la colaboración con los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y con el apoyo de productores, tanto locales como de Sonora.

Continuar leyendo

Industria Tequilera, caso de éxito de la economía circular

Una de las industrias que aplican el uso de la tan mencionada economía circular es la tequilera de Jalisco, que reutiliza residuos de sus diversas actividades para promover la sustentabilidad, protección del ambiente y transformar sus métodos.

Esto lo dio a conocer el Dr. Luis A. Romero Cano, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien señaló que, de acuerdo con datos de Consejo Regulador del Tequila, durante 2018 se consumieron 1 millón 139 mil toneladas de agave, de las cuales aproximadamente 433 mil toneladas pertenecen a las hojas de la planta; debido a que éstas no son consideradas dentro de la cadena de producción de tequila, se desechan en el campo posterior a la jima.

“En el laboratorio hemos logrado valorizar este residuo a fin de reincorporarlo a la producción de la bebida abonando así en la implementación de la economía circular en la industria más representativa del estado. Mediante un tratamiento térmico, en condiciones controladas, hemos logrado transformar el residuo a carbón activado útil para la producción de Tequila cristalino en el cual se emplean filtros de carbón activado para realizar una remoción selectiva de color en Tequilas añejos”, explicó.

Actualmente las tequileras compran ese material a un proveedor para ayudar al crecimiento de sus cosechas, estas acciones permiten usar el residuo y minimizar costos de producción, hacer de los desperdicios una materia prima y así promover una economía y transformación diferente.
Éste es uno de los tantos ejemplos aplicados a la industria que podrían realizarse con la aplicación de este método y que se analizan y aplican en los laboratorios de la UAG.

7eb9cc60-370d-05fa-d791-0d356473280b.jpg

¿Qué es la economía circular?
El concepto “economía circular” engloba un nuevo modelo de producción y consumo que ha ganado gran aceptación en los últimos años debido a que garantiza un crecimiento sostenible. El concepto no es nuevo, pero sí su aplicación, señaló el investigador.

Continuar leyendo

ReforestaShop

Desarrollan laboratorio de micropropagación en Campeche:

Fábrica de árboles

Uso de hierbas aromaticas en la producción animal

Las hierbas aromáticas conforman un grupo de vegetales que se caracterizan por su contenido de sustancias aromáticas, colorantes o excitantes en toda su constitución o en distintos órganos, tales como frutos, semillas, raíces, hojas y flores. Sus aplicaciones son muy amplias, desde el uso culinario hasta la extracción de moléculas aromáticas. Incluso, muchos medicamentos contienen compuestos extraídos de alguna hierba aromática dado que poseen propiedades antioxidantes, expectorantes, antisépticas o tranquilizantes (Saha y Basak, 2020).

Debido a esto, y a los múltiples estudios que se han realizado en torno a sus propiedades, las plantas aromáticas han despertado un interés por conocer de qué otra forma pueden ser aprovechadas en los diferentes entornos económicos y productivos.

Captura_de_Pantalla_copia.jpg

Continuar leyendo

Analiza IPN mortandad de lobos marinos del Golfo de California por cambio climático

El calentamiento del mar provoca disminución de los peces indispensables en la alimentación de los mamíferos, lo cual afecta su ciclo reproductivo

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha señalado que los niños y jóvenes tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar

El Director General del Politécnico, doctor Arturo Reyes Sandoval, ha destacado la necesidad de fortalecer el trabajo académico para el cuidado ambiental

Como consecuencia del incremento de la temperatura superficial del mar, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron una tabla de vida y curva de mortandad del lobo marino de California, ya que fallece el 30 por ciento de las crías durante el primer año de vida, debido a la baja disponibilidad de presas para su alimentación, situación que la ubica como una especie "amenazada".

Analiza_IPN_mortandad_de_lobos_marinos_del_Golfo_de_California_por_cambio_climático_2.jpeg

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile