logo

Doble reconocimiento a Apolinar Reynoso

apolinar-reynoso.png

Por sus investigaciones en el área de microondas, el Dr. J. Apolinar Reynoso Hernández, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, recibió dos distinciones: como editor asociado de la revista indexada IEEE Transaction on Microwave Theory and Techniques (MTT) y como miembro del Comité Ejecutivo de The Automatic Radio Frequency Techniques Group (ARFTG).

Jesús Romo a la vanguardia de la ciencia desde hace 30 años


   El Colegio Nacional recordó el legado del primer químico que se integró
   como miembro de esta institución en la mesa redonda Remembranza de Jesús
   Romo Armería a 100 años de su natalicio, coordinada por el colegiado Eusebio
   Juaristi.
   -

   La sesión contó con la participación de los químicos Alfonso Romo de
   Vivar, Manuel Jiménez Estrada, Cecilio Álvarez Toledano, Guillermo
   Delgado Lamas, Gabriel Eduardo Cuevas González-Bravo y de su hijo Miguel
   Romo Cedano.
   -

   En la sesión, que se realizó el 7 de octubre de 2022 de manera
   presencial en el Aula Mayor del recinto y se transmitió en vivo a través de
   sus redes sociales, Jiménez Estrada sostuvo que son los hombres y las
   mujeres, con sus ideas y sus obras, quienes hacen a las instituciones y a
   las naciones.

“Jesús Romo Armería fue el primer químico en ingresar a El Colegio Nacional,
uno de los de mexicanos más prominentes de la segunda mitad el siglo XX”,
afirmó el colegiado Eusebio Juaristi al coordinar y participar en la mesa
redonda Remembranza de Jesús Romo Armería a 100 años de su natalicio, que
se realizó de manera presencial en el Aula Mayor del recinto y se
transmitió en vivo el 7 de octubre de 2022 por las plataformas digitales de
la institución.

Homenaje_Romo_Armeria-03.jpg

El investigador y académico mexicano puntualizó que la trayectoria de Romo
Armería destacó por “su amplia gama de estudios que realizó en el área de
los productos naturales, en especial, en el aislamiento y determinación de
la estructura química de los compuestos biológicamente activos presentes en
diversas plantas mexicanas como el maguey y el barbasco”.

Continuar leyendo

El Colegio Nacional rinde homenaje al Dr. Leopoldo García-Colín, a 10 años de su partida

 

  • El acto se realizará de manera presencial el martes 4 de octubre en un horario de 10:00 a. m. a 5:30 p. m. 

  • El homenaje contará con la coordinación del colegiado Eusebio Juaristi y los investigadores Leonardo Dagdug y Patricia Goldstein Menache. 

  • Se examinarán distintos aspectos de la trayectoria profesional, docente y de investigación del doctor García-Colín.

 

El fisicoquímico Leopoldo García-Colín, miembro de El Colegio Nacional, fue uno de los científicos más destacados de México. A lo largo de su trayectoria académica recibió múltiples reconocimientos a su labor científica, como el Premio de Física de la Universidad de Maryland 1956-1957, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 1965 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1988. 

A diez años de su fallecimiento, El Colegio Nacional le rinde homenaje en una mesa coordinada por el colegiado Eusebio Juaristi y los investigadores Leonardo Dagdug y Patricia Goldstein Menache. La ceremonia se llevará a cabo en el Aula Mayor de esta institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX) el próximo martes 4 de otubre, en un horario de 10:00 a. m. a 5:30 p. m.  

En este homenaje se examinarán distintos aspectos de la trayectoria profesional, docente y de investigación del doctor García-Colín, ya que además de sus aportes a la fisicoquímica, dejó honda huella en generaciones de científicos, a los que formó en las principales instituciones educativas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

 

leopoldo_garcia_colin.png

En la mesa, coordinada por el químico Eusebio Juaristi, miembro de El Colegio Nacional, y por los físicos Leonardo Dagdug Lima (UAM-Iztapalapa) y Patricia Goldstein (UNAM), participarán colegas, alumnos, familiares y amigos de tan distinguido miembro de El Colegio Nacional. 

Continuar leyendo

Una Mente brillante / Dra. Liliana Barrera Sánchez.  

Dra. Liliana Barrera y el maestro Alfonso Buenrostro, exdirector de la FQ. 

Recién llegada de Israel, donde, la doctora Liliana Barrera Sánchez, de visita  a su tierra natal, Querétaro  acude a la Facultad de Química, institución en la que se tituló como licenciada y a la cual, señaló, le debe su formación en el campo de la Químico  la Farmacéutica y la  Biología. 

De visita en la Facultad que la vio formarse concede la entrevista mediante la cual nos permite conocer sus conocimientos, experiencias y recuerdos académicos. La entrevista transcurre en las inmediaciones de la Facultad de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ, en donde de manera amble y cordial  el maestro Alfonso Buenrostro, “Ponchito”, ex director de esta institución y maestro emérito  ofrece su cubículo al saber de la visita de la distinguida ex alumna universitaria. Con buen humor y seguridad la joven doctora responde a la pregunta relacionada con su formación académica de la cual comenta:

 “Yo hice la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, al terminar el bachillerato cursé un semestre de Ingeniería en Industrias Alimentarias, no obstante opté por estudiar química pues me di cuenta que disfrutaba y me entusiasmaba esta disciplina, participar en las clases, estar en los laboratorios e investigar, pero me di cuenta que en el Tec no ofrecían esta carrera así que mi opción fue ingresar a la Facultad de Química de la UAQ para lo cual realicé el examen de admisión y fui  aceptada y emocionada de pertenecer a esta hermosa Universidad.

Screen_Shot_2022-03-31_at_12.33.31_PM.png

Continuar leyendo

Nombran edificio de la DBEA como "Dr. Salomón Bartnicki García"

Como un reconocimiento a su trayectoria académica y a sus aportaciones para el CICESE (introdujo los estudios en microbiología, aglutinó los grupos que realizaban investigaciones en biología experimental y ciencias de la vida y cambió, con la creación de una nueva división académica, el perfil de este centro), el primer edificio de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA) desde hoy lleva por nombre "Dr. Salomón Bartnicki García".

El homenaje a este investigador que acumula una trayectoria académica binacional de casi 60 años, se dividió en dos partes. La primera en el auditorio institucional, donde estuvieron presentes directivos, investigadores, estudiantes de posgrado y personal administrativo, y la segunda en la entrada del edificio conocido como DBEA-Sur, donde se develó una placa para atestiguar el cambio de nombre.

Boletín58_Ceremonia_de_Dedicación__Salomon_Bartnicki_DBEA_CICESE1.jpeg

Continuar leyendo

Estudiantes de la UNAM ganan concurso del CERN y presentarán su proyecto en Alemania

Fuente: Facultad de Ciencias, UNAM
Por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 28 de junio de 2021.- El equipo TeoMiztli, conformado por estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compitió contra 289 equipos de 57 países de todo el mundo y se convirtió en la primera agrupación latinoamericana en ganar el concurso Beamline for Schools edición 2021 organizado por el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) y DESY (Sincrotrón Alemán de Electrones).

TeoMiztli —que significa Puma Cósmico—, está conformado por Uriel García Elorza, estudiante de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias (FC), siete alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 2 "Erasmo Castellanos Quinto" y su asesora Laura Helena González Trueba, profesora de asignatura del Laboratorio de Física Contemporánea de la FC y estudiante de doctorado del Posgrado de Ciencias e Ingeniería de Materiales asociada al Instituto de Física de la UNAM.

Beamline for Schools es una competencia mundial de física para estudiantes de preparatoria organizada desde el 2014 en donde se convoca a los equipos a presentar proyectos de experimentos que podrían realizarse en el acelerador de partículas.

“Las bases del concurso eran proponer un experimento donde pudiéramos usar un haz de electrones o positrones a 6 GeV, generados por un sincrotrón que se encuentra en DESY. Las dos mejores propuestas del concurso ganarían un viaje todo pagado a dicho laboratorio para presentar los experimentos. Nuestro equipo propuso desarrollar un detector de Cherenkov basándonos en el diseño de los detectores de HAWC — el observatorio de rayos gamma ubicado en Sierra Negra, Puebla—”, explicó González Trueba.

foto8bl4s.jpg

Continuar leyendo

José Ángel Romero, apasionado fisicoculturista, divulgador científico y estudiante de física

Fuente: Facultad de Ciencias, UNAM
Por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 7 de junio de 2021.- José Ángel Romero González estudia el cuarto semestre de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es director de eventos internos de Nibiru, Sociedad Astronómica, técnico en mecatrónica básica, asesor deportivo y nutricional, le gusta el fútbol, la astrofísica y hace unas semanas ganó el cuarto lugar de la categoría juvenil hasta 65 kg del 42 Mr. México Juvenil y Veteranos 2021.

A sus 20 años combina de manera exitosa la actividad deportiva con la académica. Para José Ángel la clave está en la disciplina, constancia y en siempre pensar que no hay imposibles.

Originario del municipio de Nezahualcóyotl en el Edomex, durante el confinamiento entrenaba con botes llenos de arena, palos, ligas y materiales que adaptó para no descuidar su condición física.

El 2 de mayo cumplió cinco años de empezar a entrenar fisicoconstructivismo. Inició cuando cursaba el último año de secundaria buscando mejorar su condición física para practicar fútbol. No sabía que después ya no dejaría esta actividad.

Para José Ángel su familia es uno de sus mayores soportes. Siempre ha recibido el apoyo de su mamá, quien es ama de casa, de su papá, que es policía auxiliar, y de su hermano, que estudia ingeniería química en la FES Zaragoza.

“Y he tenido también el apoyo muy grande del Club Deportivo Aerogym, el gimnasio en donde me han abierto las puertas y me han apoyado en esta situación de la pandemia, porque no es fácil llevar una buena preparación si no tienes el espacio. El año pasado de marzo a septiembre me la pasé entrenando en mi casa con lo que encontraba a la mano. Después volví a entrenar ahí poco a poco. También quiero agradecer a la Asociación Deportiva de Fisicoconstructivismo de la UNAM; sin estos dos apoyos estos resultados no serían posibles”, expresa el estudiante.

 

210531-dep2-f2-Jose-angel-Romero.jpg

 

Continuar leyendo

Recibe cineasta universitario premio a la excelencia docente

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Ciudad Universitaria
Octubre 15 de 2019
Bol./728

  • Juan Mora Catlett recibió en Moscú, Rusia, el galardón que es considerado el equivalente del “Nobel” en cine

Juan Mora Catlett, académico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, recibió en Moscú, Rusia, el premio a la Excelencia Docente que otorga la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés), galardón considerado el “Nobel” del séptimo arte.

Continuar leyendo

Estudiante de la Unaq representará a México en Australia


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 23 de abril de 2019 (Ciencia MX / Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro).- La estudiante de la maestría en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), Liliana Ramírez López, representará a México en la 22a Conferencia Internacional en Materiales Compuestos (ICCM22) que se llevará a cabo en Melbourne, Australia del 11 al 16 de agosto, donde presentará los avances de su proyecto de generación de materiales compuestos enfocados a sistemas de propulsión de lanzadores orbitales y suborbitales.

800_Liliana-Ramírez-López-y-Dr.-Omar-Jiménez-Arévalo-3.jpgLiliana Ramírez López y Doctor Omar Jiménez Arévalo.

Ramírez López, explicó que esta iniciativa se desarrolla como parte del proyecto de la Unaq “Desarrollo de materiales compuestos laminados carbón-carbón para uso de componentes de sistemas de propulsión para lanzadores orbitales y suborbitales”, dentro del Fondo Sectorial De Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Agencia Espacial Mexicana (AEM)–Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la generación de materiales compuestos de carbón-carbón que sean utilizados en la tobera de un cohete, donde colaboran también el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Querétaro; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) así como el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile