El Colegio Nacional rinde homenaje al Dr. Leopoldo García-Colín, a 10 años de su partida
-
El acto se realizará de manera presencial el martes 4 de octubre en un horario de 10:00 a. m. a 5:30 p. m.
-
El homenaje contará con la coordinación del colegiado Eusebio Juaristi y los investigadores Leonardo Dagdug y Patricia Goldstein Menache.
-
Se examinarán distintos aspectos de la trayectoria profesional, docente y de investigación del doctor García-Colín.
El fisicoquímico Leopoldo García-Colín, miembro de El Colegio Nacional, fue uno de los científicos más destacados de México. A lo largo de su trayectoria académica recibió múltiples reconocimientos a su labor científica, como el Premio de Física de la Universidad de Maryland 1956-1957, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 1965 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1988.
A diez años de su fallecimiento, El Colegio Nacional le rinde homenaje en una mesa coordinada por el colegiado Eusebio Juaristi y los investigadores Leonardo Dagdug y Patricia Goldstein Menache. La ceremonia se llevará a cabo en el Aula Mayor de esta institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX) el próximo martes 4 de otubre, en un horario de 10:00 a. m. a 5:30 p. m.
En este homenaje se examinarán distintos aspectos de la trayectoria profesional, docente y de investigación del doctor García-Colín, ya que además de sus aportes a la fisicoquímica, dejó honda huella en generaciones de científicos, a los que formó en las principales instituciones educativas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En la mesa, coordinada por el químico Eusebio Juaristi, miembro de El Colegio Nacional, y por los físicos Leonardo Dagdug Lima (UAM-Iztapalapa) y Patricia Goldstein (UNAM), participarán colegas, alumnos, familiares y amigos de tan distinguido miembro de El Colegio Nacional.
Leopoldo García-Colín
El doctor García-Colín nació en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1930. Se graduó de químico en la UNAM en 1953, y recibió su doctorado en física de la Universidad de Maryland en 1959. Fue fundador y profesor de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1960-1963), de la Universidad Autónoma de Puebla (1964-1966), de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1967-1984), investigador en el Centro Nuclear de Salazar, subdirector del Instituto Mexicano del Petróleo a cargo de la Subdirección de Investigación Básica de Procesos (1967-1974), fundador y jefe del Departamento de Física y Química de la UAM-Iztapalapa (1974-1978) e investigador del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM (1984-1988). A partir de ese mismo año fue nombrado Investigador Nacional Nivel III. Fue poseedor de una Cátedra de Excelencia Nivel I (1992-2002) del Conacyt y, en 2003, fue nombrado Investigador Nacional de Excelencia. Además, era Profesor Distinguido de la UAM-Iztapalapa desde 1983. Fue nombrado profesor Emérito en noviembre de 2006.
Gracias a su inagotable labor, recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos el Premio de Física de la Universidad de Maryland (1956-1957), el Premio de Ciencias otorgado por la Academia de la Investigación Científica (1965) y la Medalla al Mérito otorgada por la Universidad Autónoma de Puebla (1965). Ocupó la cátedra J. D. Van der Waals de la Universidad de Amsterdam, Holanda (1976), y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1988). Era Doctor Honoris Causa por varias universidades mexicanas, entre ellas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2008 recibió el nombramiento como primer Profesor Emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El doctor Leopoldo García-Colín Scherer ingresó a El Colegio Nacional el 12 de septiembre de 1977. Su conferencia inaugural, “Ideas modernas sobre la transición líquido-gas”, fue contestada por el doctor Marcos Moshinsky. Falleció en la Ciudad de México el 8 de octubre de 2012.