Descubren nuevo isótopo superpesado en Rusia

 
MOSCÚ, 28 de octubre – Físicos del Instituto Conjunto de Investigaciones Nucleares (JINR) de Dubna han sintetizado un isótopo hasta ahora desconocido del elemento 116 de la tabla periódica: ellivermorium-288. Este es un paso importante hacia el descubrimiento del elemento teóricamente predicho con número atómico 120, el unbinilium.
 
Fábrica de nuevos elementos
 
No existen en la naturaleza elementos estables con un número atómico (que corresponde al número de protones en el núcleo) superior a 92, es decir, más pesados ​​que el uranio. Todos los elementos transuránicos tienen una vida corta. Los físicos los observan en reactores nucleares, y los elementos superpesados ​​(SHE) a partir del número 100 y superiores sólo se pueden obtener en los aceleradores bombardeando los núcleos objetivo con iones pesados.
 
El elemento más pesado conocido hasta la fecha, el 118, fue sintetizado en la G.N. Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares (FLNR) de JINR. Le pusieron el nombre de Oganesson, en honor al director del laboratorio, el académico Yuri Oganesyan. En total, durante la existencia del instituto, fundado en 1956, se han descubierto aquí diez de los 18 nuevos elementos añadidos a la tabla periódica, y también se ha podido repetir la síntesis de todos los elementos transuránicos obtenidos en otros países.
 
ciclotron-rusia-dubna.png
Desde 2019, el ciclotrón DC-280 funciona en FLNR JINR, la instalación básica de la Fábrica de Elementos Superpesados ​​(SHE) del complejo para la producción de haces nucleares radiactivos DRIB (complejo acelerador de haces de iones radiactivos de Dubna). La intensidad de los rayos acelerados de calcio-48 que se producen en él es de 60 billones de iones por segundo, un orden de magnitud superior a los indicadores alcanzados en otros aceleradores de este tipo en funcionamiento en el mundo.
 
En STE Factory, los científicos planean estudiar las propiedades químicas de elementos transuránicos descubiertos anteriormente, así como sintetizar otros nuevos: 119 y 120. Por ahora, recibieron los nombres temporales de ununennium (Uue) y unbinilium (Ubn), de las combinaciones latinas "uno-uno-nueve" y "uno-dos-cero".

Continuar leyendo

Search Mobile