logo

Detectan bacterias con capacidad de mejorar tratamiento de aguas negras

 

cicese2.png

Bacterias marinas, extraídas a profundidades de hasta tres mil metros en el Golfo de México, han demostrado potencial para mejorar los procesos de tratamiento de aguas negras, lo que podría significar mayor eficiencia en la tecnología de las plantas que realizan actualmente esta tarea.

El Buque Oceanográfico Alpha Helix cambia operaciones al Golfo de México

 

Tomando en consideración que en el Pacífico mexicano no hay proyectos de investigación que dispongan de recursos para pagar tiempo de uso de barco y, en contraparte, sí los hay en el Golfo de México, el Buque Oceanográfico Alpha Helix (BOAH), propiedad del CICESE, cambió sus operaciones hacia aquella región, estableciendo su puerto base en Tuxpan, Veracruz, por tiempo indefinido.

cicese1.png

El INAOE reactiva su Jornada de Puertas Abiertas de manera presencial

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 18 de noviembre de 2022. Con el objetivo de promover sus distintos programas de posgrado, el día de hoy el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), abrió sus puertas a estudiantes de los últimos semestres de licenciatura e ingenierías, De esta forma, el INAOE retoma su Jornada de Puertas Abiertas después de dos años de pandemia. Tradicionalmente, este evento se realizaba cada año en la semana de aniversario del INAOE y este año no podía ser la excepción: después de pausar las actividades presenciales este centro de investigación recibió a más de 200 estudiantes de varias instituciones de educación superior del país.

inaoe1.png

Los grupos de estudiantes pudieron conocer algunos de los laboratorios del INAOE, así como los telescopios históricos y el cuarto de placas, el cual alberga una colección de más de 15 placas astrofotográficas que dan cuenta del quehacer científico en Tonantzintla durante varias décadas. Además, hubo una demostración de drones. Entre los laboratorios que visitaron están los de robótica, instrumentación milimétrica, procesamiento de bioseñales, microelectrónica, visión por computadora, iluminación y eficiencia energética, por mencionar algunos.

Asimismo, se ofrecieron conferencias de los posgrados en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas y Ciencias y Tecnologías de Seguridad. En las últimas semanas el INAOE ha comenzado a reactivar las actividades presenciales de divulgación para todos los niveles escolares.

Continuar leyendo

Cibnor celebró su 47 aniversario de fundación

  • Cibnor celebró su 47 aniversario de fundación e inauguró el “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur, Guyiaqui”. Un espacio para conocer más sobre la flora y la fauna sudcaliforniana.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste Cibnor, fue fundado por decreto presidencial el 21 de octubre de 1975. A 47 años de servicio, este importante centro de investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, ha contribuido sustancialmente a generar conocimiento científico y tecnológico de frontera orientado a la solución de problemáticas regionales y nacionales en el uso manejo y conservación de los recursos naturales.

En el marco del 47 aniversario se llevó a cabo la inauguración del primer “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur, Guyiaqui” el cual es un proyecto del Programa de Planeación Ambiental y Conservación, coordinado por la Dra. Aurora Breceda Solís y liderado por la Dra. María del Carmen Mercado Guido, investigadoras del Cibnor. 

cibnor_inauguracion.png

El corte del listón estuvo a cargo de las autoridades y en su mensaje de inauguración el Director General del Cibnor, Dr. Alfredo Ortega Rubio expresó: “Este es un sueño que estuvo en el anhelo de Conacyt y de su titular, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, quien planteó desde el inicio de su gestión que todos los estados contaran con un jardín etnobiológico, ya que esto es muy importante para la sociedad, para la transmisión y para la apropiación del conocimiento científico hacia la sociedad, especialmente hacia los niños, y para valorar nuestros recursos naturales que son propios de nuestro estado, muchas gracias y sean todos bienvenidos”.

Continuar leyendo

Anuncian actividades en el estado por la Muestra Nacional de Imágenes Científicas

 

  • Convocan la UABCS, CIBNOR, ISC, COSCyT y Secretaria de Turismo de BCS

Este año, 3 municipios del estado se suman como sede a la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), proyecto de divulgación y comunicación de la ciencia que, en su edición 2022, está dirigido a incentivar a niñas, niños y jóvenes mexicanos en la producción de contenidos audiovisuales de carácter científico, educativo, tecnológico y cultural.

Las instituciones convocantes son la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) y la Secretaria de Turismo y Economía de BCS (SETUE).

cibnor1.png

Mediante una rueda de prensa, representantes de éstas anunciaron que las actividades del evento a nivel local se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de este mes, en la ciudad de La Paz, donde se incluye al poblado de El Triunfo; así como en Guerrero Negro y Loreto.

La muestra incluye la proyección de contenidos audiovisuales en formato de cine, video, televisión y producciones multimedia, bajo los temas de salud, naturaleza y medio ambiente, al igual que ciencia y tecnología.

Continuar leyendo

INTERAPAS e IPICYT formalizan convenio de colaboración, investigadores realizarán estudios para la ubicación óptima de nuevos pozos.

-       A través de la firma de este convenio contaremos con el apoyo del
IPICYT para acelerar el paso en beneficio de los ciudadanos de la zona
metropolitana de San Luis Potosí: Director del INTERAPAS.

-       Este tipo de convenios con instituciones públicas permite a IPICYT
mostrar que puede apoyar al gobierno, al municipio y a la administración
pública en general: Director del IPICYT.

El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
(INTERAPAS) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y
Tecnológica (IPICYT) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual
se formaliza la posibilidad de conjuntar esfuerzos y recursos, compartir
conocimientos e información para fortalecer las capacidades, asegurando un
sólido desarrollo de las actividades de ambas instituciones, para plantear
soluciones que resulten benéficas para la sociedad.

 jose_enrique_torres.png

 

En la firma de convenio participaron el Dr. Luis Salazar Olivo, director
general del IPICYT, y el Ingeniero José Enrique Torres López, director del
INTERAPAS, además estuvieron presentes los jefes de las cinco divisiones
académicas que forman parte del instituto.

José Enrique Torres López, señaló que al ser una institución pública que
presta servicios municipales de agua potable y saneamiento requiere de la
participación de todos los posibles actores para mejorar su desempeño y
lograr una consolidación verdadera. “El IPICYT como instituto de
investigación académica, al contar con conocimientos y tecnología de
avanzada, nos puede ayudar” precisó el funcionario del organismo
intermunicipal del agua.

A través de la firma de este convenio, señaló Torres López, contaremos con
el apoyo del IPICYT para acelerar el paso en beneficio de los ciudadanos de
la zona metropolitana de San Luis Potosí. Creo que el resultado de este
convenio será muy enriquecedor, nosotros pretendemos ser un campo de
investigación para el IPICYT y a través de sus programas podremos hacer
mejor muchas de las cosas que realizamos de manera cotidiana. 

Para finalizar José Enrique Torres enfatizó que: “La investigación, la
aplicación de la ciencia y los conocimientos son una buena herramienta para
mejorar el trabajo. Particularmente con lo que ya estamos adelantando es en
un proyecto de geología y geotecnia para que nosotros podamos ir sumando
fuentes de abastecimiento subterráneas de manera efectiva sin riesgos para
la población, y ante todo con la intención de brindar un mejor servicio”.

Por su parte el Dr. Salazar Olivo apuntó que este convenio que se firmó con
INTERAPAS permite al IPICYT desarrollar proyectos puntuales de colaboración
con esta institución a través de las distintas divisiones académicas en
particular con la División de Geociencias Aplicadas. 

Además, señaló el director del IPICYT, de esta forma nuestra institución
sigue participando en el desarrollo social de la entidad, recordemos que
INTERAPAS no solamente ofrece servicios en la capital de San Luis Potosí,
sino también en lugares como Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano
Sánchez y por lo tanto este tipo de convenios con instituciones permite a
IPICYT mostrar que puede apoyar al gobierno, al municipio y a la
administración pública en general.

Con gran éxito se realiza la décima segunda edición nacional y la segunda internacional del Congreso de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud

Puebla, Puebla a 10 de junio de 2022. Con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales, el día de ayer comenzó la décima segunda edición nacional y segunda internacional del Congreso de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud (CONITACS), la cual se realiza en modalidad híbrida. 

El congreso se realiza del 9 al 11 de junio y la sede de este año es el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que estará recibiendo a más de cien estudiantes de varios estados del país, en especial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y a otros cien estudiantes más de otras naciones, en especial de Latinoamérica, a través de una novedosa plataforma digital donde cada uno de ellos interactúa de manera simultánea con todos los participantes. En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del Dr. Daniel Durini Romero,                                    Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico en representación del  Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica; de la Dra. Laura Contreras Mioni, Presidenta del Comité Organizador Local del CONITACS y Decana de Ciencias Biológicas de la UPAEP; el Mtro. Ramiro Antonino Bernal Cuevas, Director del Departamento de Ciencias e Ingenierías  de la Universidad Ibeoramericana Puebla; el Dr. Arturo Fernández Téllez, Director de Divulgación Científica de la BUAP; el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, y el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, Presidente del Comité Organizador Nacional y Líder del Grupo de Ciencias de la Imagen y Física de la Visión del INAOE.

El objetivo del CONITACS es presentar las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento en varias áreas de las ciencias de la salud. Este Congreso es un foro multidisciplinario donde participan expertos en medicina, ciencias exactas e ingenierías, los cuales presentan posibles soluciones a problemas concretos a través de  desarrollos tecnológicos.

IMG_4457.JPG

Continuar leyendo

Capacita el CICESE a docentes en microscopía

  • ·Los asistentes realizaron prácticas con foldscopes, microscopios armables

 Ensenada, Baja California, México, 17 de junio de 2022. Docentes de educación básica y media superior recibieron capacitación en microscopía con instructores especializados del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Institut Pasteur de Uruguay y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Bajo el título “Taller Microsmos” se impartió la capacitación en la que docentes conocieron los principios básicos de la microscopia y trabajaron con foldscopes, microscopios ópticos armables utilizados como herramienta pedagógica y de divulgación de la ciencia.

cicesemic.png

 

Tras practicar la toma de muestras y la observación con los microscopios plegables, los docentes recorrieron las instalaciones del Laboratorio Nacional de Microscopia Avanzada (LNMA) del CICESE, donde conocieron los instrumentos que se utilizan y las líneas de investigación que se desarrollan.

Continuar leyendo

Investigador del IPICYT lidera investigación para obtener radiografía del subsuelo del Bloque de Jalisco aplicando novedosos modelos matemáticos y datos aereomagnéticos.

-       El Dr. Héctor López Loera investigador de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, señaló que con el empleo de algoritmos matemáticos utilizados en el estudio obtuvieron mejores imágenes del subsuelo.

-       La investigación en la que participaron los investigadores de la Universidad Autónoma de México, Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica y Avto Gogichaishvili, titular del Servicio Arqueomagnético de la UNAM, arrojó datos que se utilizan para la exploración de los recursos naturales (minerales y acuíferos) y para estudiar los riesgos geológicos en el área que se extiende desde el Volcán de Colima hasta la región de Puerto Vallarta.

El Dr. Héctor López Loera investigador de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, precisó que este trabajo de investigación está basado principalmente en el estudio del campo magnético de la Tierra del Bloque Jalisco, una porción del territorio mexicano, que comprende desde el Volcán de Colima, la zona de Puerto Vallarta y hasta Bahía de Banderas.

Imágenes_del_subsuelo_del_Bloque_Jalisco.png

El investigador señala que el estudio arroja modelos que se obtuvieron a base de utilizar datos ya existentes de aereomagnetismo con novedosos algoritmos matemáticos para tener imágenes más dinámicas y precisas del subsuelo. “Nosotros tenemos aquí una Secretaría de Gobierno, que a su vez tiene otras Subsecretarías como es el Servicio Geológico Mexicano, cuyas funciones es analizar el territorio y se puede contar con información aereomagnética de todo el país. Lo tomamos, procesamos, analizamos y lo combinamos con otras técnicas como: paleomagnetismo o imágenes de satélite y finalmente tenemos una configuración magnética de la zona del Bloque Jalisco. Aplicando algunos algoritmos matemáticos nosotros podemos limpiar la información, quitamos el ruido y dejamos lo que es señal. De esta manera hemos encontrado algunas zonas dentro del Bloque de Jalisco, que son muy interesantes desde el punto vista minero y desde la perspectiva tectónica de placas, así como del riesgo geológico”.

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile