logo

Recibe Silanes premio iberoamericano; es “Laboratorio del año” 

 

  • Impulsan salud bien hecha en México con iniciativas que colocan a pacientes en el centro de las decisiones y agregan valor a comunidad médica.

Ciudad de México a 07 de diciembre de 2021.- Laboratorios Silanes recibió el galardón “Laboratorio del año” en la XXV edición de los Premios ASPID de Comunicación y Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia, por haber sido el laboratorio que más preseas (oros y primeros lugares) obtuvo por el trabajo creativo plasmado en diferentes iniciativas dirigidas tanto para los profesionales de la salud como para pacientes y familiares.

Dicho reconocimiento coincidió este año con la celebración del 78 aniversario de Silanes, farmacéutica mexicana que destaca por su enfoque de investigación y desarrollo de medicamentos y antivenenos innovadores para atender tanto la demanda nacional como la de los 15 países en los que hoy opera.

Continuar leyendo

Presentación del cuento científico “Abel y las vacunas”

¡Las vacunas salvan vidas! enfatizó el niño Ian Luca Ramírez, divulgador de Ciencia Luca.


El pasado jueves 24 de marzo en punto de las 5 de la tarde se llevó a cabo la presentación oficial del cuento científico “Abel y las vacunas”, de la autoría de la Dra. Martha Reyes Becerril y el Dr. Carlos Angulo investigadores e integrantes del grupo de divulgación científica “Inmuno-Peques” del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CIBNOR.

Con este ejemplar “Abel y las vacunas” logramos la trilogía de cuentos científicos escritos para niños y niñas en donde de una forma didáctica, sencilla y divertida se entrega información fidedigna sobre esta pandemia- comentó la Dra. Martha Reyes.

Continuar leyendo

Universitarias reciben la Medalla Hermila Galindo 2021

Se trata de Antígona Segura Peralta, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares, y Aketzalli González Santiago, de la Facultad de Ciencias
Mar 31, 2022

220331-com6-des-f1-Universitarias-Medalla-Hermila-Galindo-2021.jpg

Foto izquierda: Gabriela Vallejo Ochoa. Foto derecha: cortesía Comunicación Social del Congreso de Ciudad de México.
Por su destacado trabajo en favor de la equidad de género y los derechos de las mujeres, Antígona Segura Peralta, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares, y Aketzalli González Santiago, de la Facultad de Ciencias, ambas de la Universidad Nacional, recibieron la Medalla Hermila Galindo 2021.


Entre aplausos, Antígona Segura fue condecorada por el Congreso de Ciudad de México por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones.


En tanto, Aketzalli González Santiago fue premiada por realizar investigaciones científicas en favor de las mujeres. Además de las universitarias, cuatro mujeres más y una organización civil fueron distinguidas con la máxima presea que dicho recinto legislativo otorga a acciones en pro de los derechos de las mujeres.
En sesión solemne, las y los legisladores Daniela Gicela Álvarez Camacho, Elizabeth Mateos Hernández, José Martín Padilla Sánchez, Blanca Elizabeth Sánchez, Gabriela Quiroga Anguiano, Maxta Iraís González, Ana Villagrán y Ana Francis López Baigen dieron un emotivo mensaje para las galardonadas.
En su intervención la diputada Elizabeth Mateos Hernández dijo que el objetivo fundamental de la presea es “emitir un reconocimiento a las mujeres capitalinas destacadas en el ámbito de la difusión y defensa de los derechos humanos que contribuyan al empoderamiento de nuestras mujeres o que ayuden a reducir la violencia y discriminación hacia este sector de la población”.


Por su parte, la legisladora Blanca Elizabeth Sánchez agradeció a las galardonadas su trabajo y dedicación en beneficio de las mujeres. “Gracias por seguir luchando y rompiendo techos de cristal, por ser ejemplo de todo lo que podemos alcanzar y por ayudarnos a transformar nuestra realidad para construir un mejor futuro”.


La diputada Ana Francis López Baigen resaltó que el movimiento feminista de Ciudad de México es uno de los más importantes no sólo de país, sino del mundo, y agradeció a las premiadas por las significativas contribuciones que cada una realiza desde su trinchera.
Acompañada en la lucha
En entrevista previa a la entrega del premio, Antígona Segura Peralta dijo sentirse muy contenta por todas las cosas positivas que escribieron sus colegas para hacer su nominación.
“Es muy grato ver todas las cosas que mis colegas piensan de mí y de mi trabajo… Este reconocimiento es una forma de sentir que vas acompañada en una lucha en la que pareciera que vas sola, pero en realidad no, muchas mujeres caminan contigo.”
Asimismo, señaló que continuará luchando por tener espacios en donde las estudiantes se sientan respaldadas, en donde puedan ir a estudiar de manera segura y sacar provecho a todas sus habilidades.
Resaltó que ella junto con otras colegas y estudiantes trabajan en crear espacios libres de violencia en la universidad para que las futuras generaciones puedan desarrollarse plenamente.
“Habemos personas que ya estamos instaladas en la ciencia y que trabajamos para hacer de estos sitios un espacio mucho más amable para las estudiantes, libre de violencia.”
Otras galardonadas
Además de las universitarias, otras cuatro mujeres recibieron esta distinción, entre ellas, Mayra Hernández Figueroa, fundadora de Back Home, organización no gubernamental que sensibiliza, previene e informa sobre la desaparición forzada, trata y violencia de género, además de otorgar el acompañamiento y asesoramiento en el ámbito nacional.
También se premió a Marta Acevedo, quien ha sobresalido por su trabajo en favor de las niñas y mujeres, además de su labor para el reconocimiento de las labores domésticas como un trabajo que amerita retribución.
Asimismo, la periodista de deportes Marion Renate Reimers Tusche fue galardonada por abrir el camino a jóvenes y mujeres en ámbitos en donde han sido históricamente excluidas.
En tanto la organización Jóvenes por Una Salud Integral, conformada por mujeres feministas, jóvenes, lesbianas y bisexuales, recibió la medalla por fomentar la educación entre mujeres. Además, de manera póstuma se reconoció la trayectoria de la activista Rosa María Cabrera Lofte, quien siempre luchó por los derechos de las mujeres.

Vacunas contra la COVID-19, seguras y de calidad: expertos de la UNAM

 

FUENTE: BOLETÍN COMUNICACIÓN SOCIAL UNAM 

  • Pudiera existir la idea de que se hicieron “al vapor”, sin rigor o sin los estudios necesarios, pero eso es falso, señaló Mauricio Rodríguez Álvarez
  • Diana Vilar Compte recalcó que la mejor vacuna es la que se pone en el brazo

La reapertura de las escuelas o el regreso a clases presenciales debe hacerse de manera corresponsable, entre los integrantes de las comunidades y concentrar la atención en las intervenciones que sí funcionan: ventilación natural o artificial, control de aforos y diseño de actividades intra y extramuros, así como uso de cubrebocas en todo momento, higiene de manos y no asistir si hay enfermedad o algún enfermo en casa, señalaron académicos de la UNAM.

En la conferencia a distancia “Vacunas y COVID-19 ¿Qué esperar?”, organizada por la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, con sede en Jiquilpan, Michoacán, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina (FM) y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, expuso que las entidades en semáforo epidemiológico naranja tienen actividad epidémica intensa y alcanzan niveles iguales a los momentos más críticos, sobre todo en cuanto al número de casos. “Ese crecimiento puede contagiar a todo el país, o a las zonas más conectadas, como las capitales o las ciudades más importantes. Hay que tener mucha precaución para las siguientes semanas”.

En tanto, Diana Vilar Compte, coordinadora de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Cancerología y también profesora de la FM, recalcó que la mejor vacuna que existe es la que se pone en el brazo. “Si tenemos grupos amplios de adultos protegidos y se siguen las medidas sanitarias, es muy probable que los niños y jóvenes puedan regresar a clases presenciales de manera segura”.

 

5422.jpg

Continuar leyendo

Firman México y Hungría memorando en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y acuacultura

 

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Boletín de Prensa No. 44

Ciudad de México, 4 de febrero de 2020

  • Este instrumento será la base para trabajar de manera coordinada en el intercambio de información, capacitación y mejores prácticas mediante tecnologías adaptadas a las necesidades de los pequeños productores.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy, firmaron un memorando de entendimiento en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y acuacultura, con el que ambos países estrechan lazos de colaboración.

Continuar leyendo

Reconocen capacidad de México para disminuir el riesgo de entrada de la Peste Porcina Africana

 

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Boletín de Prensa No. 46

Ciudad de México, 05 de febrero de 2020

  • Especialistas daneses en salud animal visitaron nuestro país como parte del Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial firmado en octubre pasado.
  • En abril próximo, técnicos mexicanos visitarán Dinamarca para conocer las medidas de prevención de la PPA que aplica el país europeo.

La Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos (DVFA, por sus siglas en inglés) reconoció la capacidad técnica y el alto nivel de preparación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a México.

Continuar leyendo

Medicina de Precisión, estrategia eficaz para el control del cáncer en México

 

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA GENÓMICA

Ciudad de México, a 05 de febrero de 2020

  • Al menos 30% de los factores de riesgo asociados a cáncer pueden ser modificables
  • El objetivo primordial de la medicina de precisión es “dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta”.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. Cada año se registran 160 mil nuevos casos y 80 mil fallecimientos.

De acuerdo con Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), “cerca del 70 por ciento de los cánceres se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que complica el tratamiento e impacta en la supervivencia y calidad de vida de las y los pacientes, ocasionando un incremento en costos directos e indirectos de la enfermedad”.

Continuar leyendo

Impulsa MasAgro mecanización inteligente y sustentable para el campo

 

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Boletín de Prensa No. 43

Ciudad de México, 03 de febrero de 2020

  • La transferencia de tecnología se basa en diseñar, adaptar, mejorar y validar modelos de máquinas y herramientas adecuadas, desde sembradoras manuales y sembradoras-fertilizadoras de tiro animal hasta discos cortadores para un manejo adecuado del rastrojo y suelo.
  • Con esta estrategia de mecanización inteligente se ha logrado desarrollar más de 40 prototipos de maquinaria agrícola diseñados para elaborarse con red de herreros locales.

El programa MasAgro —de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— promueve una mecanización inteligente del campo, que resulta incluyente al incorporar a los productores y los herreros locales para generar en ellos las capacidades que les permitan desarrollar una agricultura más productiva y sustentable.

Continuar leyendo

Se amplía plazo de convocatoria para estancias en la NASA


SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Comunicado de Prensa No. 23
03/02/2020

  • 25 de febrero de 2020 nueva fecha límite para la postulación

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), amplió el plazo para que estudiantes de nuestro país puedan realizar estancias inmersivas de investigación en el Ames Research Center de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), en este otoño 2020.

Continuar leyendo

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile