logo

Ciencia y política de puertas abiertas.

  • Coscyt y Cibnor unen esfuerzos con instituciones en la jornada de Acceso Universal del Conocimiento.

La política de puertas abiertas dentro de los centros públicos de investigación como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste Cibnor, refrenda un espíritu innegable de los tiempos contemporáneos, la democratización del conocimiento en la esperanza de lograr tarde que temprano, la apropiación social de la ciencia que llevada a la comprensión de la realidad más inmediata, pudiera abonar a las soluciones que en dicho acontecer diario, la ciudadanía demanda comprender y aplicar. El ateneo silente, cupular y otrora, inaccesible, se abre a la sociedad.

ciencia_abierta.png

 

En esa transformación de la academia y la investigación cada día más volcada hacia el ser humano, 240 jóvenes han sido atendidos y entendidos en su curiosidad y su inquietud. Así 3 municipios en Baja California Sur, 7 instituciones y 50 instructores a la par que 14 maestros cerraron estas jornadas convocadas por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología Coscyt.

Continuar leyendo

Inicia programa de doble titulación en la maestría en Ciencias Computacionales entre el INAOE y la Universidad de Grenoble

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 31 de octubre. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y a Universidad de Grenoble, Francia, firmaron un convenio que permite a los estudiantes de la maestría en Ciencias Computacionales realizar estudios en ambas instituciones y obtener un título doble. 

Así lo informó el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE, quien agregó que este hecho abrirá muchas puertas profesionales y académicas a los estudiantes mexicanos. 

 

titutalacion2.pngEl también Premio Nacional de Ciencias comentó que la idea de lograr la doble titulación se remonta a un par de años y que hace algunos meses el convenio correspondiente fue firmado por el director del INAOE y el rector de la Universidad de Grenoble.

De esta forma, agregó, dará inicio la maestría con doble diploma, lo que significa que los estudiantes que inicien la maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE podrán cursar el segundo año de su programa en Grenoble y los estudiantes que inicien la maestría allá podrán cursar el segundo año en INAOE. “Se trabajó en compaginar los programas para revalidar las materias, al final estos estudiantes tendrían un título de ambas instituciones”, aseveró.

Continuar leyendo

Una mirada binacional al futuro de la ciencia y la tecnología en México y los Estados Unidos

FUMEC invita a celebrar su 30 aniversario con lanzamiento de FUMEC Demo Week

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) cumple 30 años como una organización única con presencia en México y en los Estados Unidos para impulso a la colaboración binacional en ciencia, tecnología e innovación.

FUMEC trabaja en diversas estrategias binacionales que apoyan la articulación de personas e instituciones clave para mejorar la calidad de vida y la competitividad de la región, con particular énfasis en comunidades desfavorecidas con alto potencial de desarrollo.

Como parte de los festejos de FUMEC con motivo de su 30 aniversario, se llevará a cabo el evento virtual y gratuito FUMEC Demo Week que tendrá lugar del 10 al 14 de octubre con el objetivo de compartir la experiencia de trabajo de esta organización con sus aliados a lo largo de tres décadas, además de presentar próximas iniciativas que fomenten la competitividad de la región.

FUMEC Demo Week contará con la participación de empresas, universidades, organizaciones de México y de Estados Unidos, que colaboran con FUMEC en temas relevantes para la colaboración binacional y el desarrollo de proyectos estratégicos que marcan tendencia a nivel global.

FUMEC_Demo_Week_Mesa_de_trabajo_1.jpg

 

En dicho evento se presentarán temas relacionados con oportunidades de desarrollo económico y social entre México y los Estados Unidos; herramientas y metodologías para insertarse en el mercado; encadenamiento productivo con impacto global; la manera en que FUMEC es un puente de desarrollo entre América del Norte y Latinoamérica; así como retos globales en ciencia, tecnología e innovación.

Entre los ponentes del evento se encuentra el laboratorio de innovación Qos Labs; la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV); el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés); la Embajada de los Estados Unidos en México; los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés); y, la Secretaría de Salud.

Además presentarán iniciativas y su experiencia de trabajo con FUMEC las empresas Eli Lilly and Company, Rotoplas, Rancho Ubuntu, Kernel, Monitor, Skala Ventures, Belher, GR Fresh, S&ES y Clarivate. Aunado a ello, participarán Eleven Rivers, Xalapa Creativa LAB, IFS para Latinoamérica y NORMEX.

Continuar leyendo

IPICYT y SEGE unen esfuerzos para fortalecer la educación en San Luis Potosí, firman acuerdo de colaboración para el desarrollo de ambas instituciones.

  • Estamos a punto de cambiar el plan curricular, esto implica el asesoramiento y apoyo de científicos del IPICYT que tiene prestigio nacional: SEGE.
  • Esta nueva currícula educativa puede ser enriquecida en las áreas de ciencia y tecnología. Otros servicios del IPICYT como el CNS, además de otros laboratorios, aportan servicios y colaboran con la administración pública del estado: Director del IPICYT.

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado firmaron un Convenio Marco de Colaboración que tiene por objeto establecer programas de cooperación académica, conjuntar esfuerzos y recursos, compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines y complementarias, asegurando un sólido desarrollo de las actividades de ambas instituciones, por lo que es su deseo prestarse mutuo apoyo.

El convenio fue firmado por el Director General del IPICYT, Dr. Luis Antonio Salazar Olivo y el titular de la SEGE, Lic. Juan Carlos Torres Cedillo, durante una reunión que se realizó en la sede del instituto en la que estuvieron presentes los investigadores que están al frente de sus cinco divisiones de estudio, además de sus tres laboratorios nacionales.

Durante esta reunión, investigadores del IPICYT como autoridades educativas en el estado coincidieron en señalar la importancia y trascendencia de la educación para el desarrollo de nuestro estado y el país. 

Firma_convenio_IPICYT-SEGE.JPG

Continuar leyendo

Crece investigación
en universidades particulares

En los últimos 10 años la investigación en las universidades particulares ha crecido, explicó el Dr. Bernardo González Aréchiga durante la inauguración del “XXI Congreso de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)”, con sede en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 
Durante su discurso, el Presidente de la Comisión de Investigación de FIMPES comentó que actualmente la red de universidades privadas en México cuenta con mil 300 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un crecimiento del 131 por ciento respecto al año 2012. 

302fe7bd-cf10-8060-518c-13719e00bb51.jpg
Además, en ese lapso las publicaciones arbitradas tuvieron un crecimiento del 123 por ciento. Estos datos han servido para que las colaboraciones internacionales hayan crecido de “una manera formidable para que se sumen cada vez más investigadores”. 


También detalló que actualmente alrededor de 250 mil estudiantes se ven beneficiados con el crecimiento y apoyo de las investigaciones que se realizan en las universidades privadas. 

Continuar leyendo

Realizan décima edición del Congreso Regional de Óptica

Con la intención de promover y difundir ciencia de vanguardia en torno a la óptica y fotónica, así como generar espacios para propiciar la colaboración entre estudiantes e investigadores, se realizó del 25 al 29 de octubre de manera virtual la décima edición del Congreso Regional de Óptica (CReO), organizado por estudiantes del CICESE pertenecientes al Capítulo Estudiantil OPTICA (antes OSA)-SPIE.

"El CReO es un evento organizado por y para estudiantes. Es muy significativo que estemos en la décima edición; esto es una muestra de la gran motivación que han tenido todas esas generaciones de nuestro posgrado en Óptica. Los capítulos estudiantiles representan un gran recurso para nuestra institución y sus objetivos se enmarcan perfectamente con la misión del CICESE".

BOLETIN62_CReO_KARINA_GARAY_2.jpeg

Continuar leyendo

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, avanza en la aplicación de los principios de economía circular con las comunidades de Lechuguilleros

En el marco de la aplicación del proyecto de investigación que tiene como objetivo el "Aprovechamiento integral de lechuguilla", se llevó a cabo una iniciativa de comunicación pública de la ciencia para comunidades rurales. Dicha actividad fue liderada por la Dra. Ana Gisela Reyes Alvarado, en compañía de sus colaboradores más cercanos de INIFAP, y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ejido_Tortuga.jpeg

Continuar leyendo

Urge a restaurantes acelerar transformación digital para superar desafíos de la pandemia

El 20% de restaurantes en México, más de 120 plazas y más de 400 mil empleos, se perdieron debido a los estragos de la pandemia, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera. Sin duda es uno de los sectores más golpeados y requieren continuar modificando sus estrategias de negocio para continuar con sus operaciones.

Así como el código QR permite el acceso digital al menú de manera más higiénica, es importante que este sector adopte otras alternativas para continuar con sus operaciones; Entre ellas destacan los kioscos interactivos para autoservicio, las apps móviles, la automatización de pedidos por VoIP, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, entre otros.

Restaurante.jpeg

Continuar leyendo

Inauguran el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del IPN en Ciudad Juárez

El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, encabezaron el acto oficial, en el que coincidieron que el CIITA impulsará la industria de esta zona del país

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha subrayado el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con las universidades e instituciones de educación superior

"El Politécnico se congratula en entregar este CIITA, que coadyuvará en los esfuerzos para llevar a este estado a la vanguardia científica, tecnológica y de la innovación, a favor de todo Chihuahua": Arturo Reyes Sandoval

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval y el Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, inauguraron el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), Unidad Ciudad Juárez, que impulsará la industria de esta zona del país, con innovaciones tecnológicas y la formación de cuadros altamente calificados, que contribuirán a detonar el desarrollo económico y social en esta región.

Inauguran_el_Centro_de_Innovación_e_Integración_de_Tecnologías_Avanzadas_del_IPN_2.jpeg

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile