logo

Nada hizo que los mexicas abandonaran el lago,  ni buscaran asentarse más allá de su mar dulce: Antonio Saborit

La isla sobre la que se erigió Tenochtitlan llegó a ser un espacio sobrepasado, desbordado, al grado que sus arrabales se adentraban en el lago y, sin embargo, “el mar dulce conservaba su encanto y un cerco inmutable de montañas anillaba la región”, aseguró el historiador Antonio Saborit, al dictar la conferencia “Memoria de la isla y su mar dulce”, como parte del ciclo Tenochtitlan, origen y destino, coordinada por Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional.
 
En el Aula Mayor de la institución, el director del Museo Nacional de Antropología ofreció un recorrido sobre el origen de aquella ciudad lacustre que despertó la admiración de los españoles, desde el tiempo que definió como “la juventud de un mundo más joven, tantas veces modificado por las contracciones de su propio parto”, cuando la inmensa Cuenca de México yacía bajo el agua.
De hecho, recordó, hace 150 millones de años, la mayor parte de la cintura de América estaba debajo del mar y la subdivisión de la amorfa masa colosal que llamamos Pangea, delineaba como con lápiz graso, los súper continentes de Laurasia al norte y Gondwana al sur, separados por el mar de Tetis: “era el imperio del silencio y no había señal alguna del hombre”.
 
 
 
antoniosaborit.jpg
 
“Entre dos de ellas, la placa del Pacífico y la placa norteamericana, alguna vez existió otra que se fracturó en dos más pequeñas y muy desiguales, Cocos y Ribera. Al abismarse con la lentitud de un sofoco por una trinchera bajo el borde occidental de América, lo que intensificó el retroceso del mar, el levantamiento de la sierra madre sur, montañas con memorias de acantilados y riscos, la posterior formación del eje neovolcánico de oeste oeste, así como la aparición de fallas geológicas y movimientos tectónicos extensivos que se encargaron de hundir bloques enteros de la corteza terrestre y de crear fosas o de prisiones tectónicas que más tarde se convertirían en cuencas volcánicas como la enorme Cuenca de México”, destacó Antonio Saborit.
En ese tiempo remoto, se delineó su relieve actual. Mientras los cinco continentes se desplazaban, se registraban cambios en la trayectoria de las corrientes marinas, se intensificaba el volcanismo, cobraban forma los sistemas montañosos y evolucionaba la vida toda en el planeta.
 

Continuar leyendo

Con el ejemplo de su vida y de su obra, José Emilio Pacheco “nos enseña a ser mejores”: Vicente Quirarte

 

Hace unos meses, Laura Emilia Pacheco le hizo llegar a Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional, un ejemplar de un “libro entrañable”: la antología El infinito naufragio, integrada por textos de poesía, narrativa y varia invención de “uno de nuestros más grandes polígrafos”.
Ahora, la escritora y periodista dio a conocer la aparición de Caleidoscopio José Emilio Pacheco. Aproximaciones a la obra de un poeta (El Colegio Nacional-UNAM, 2025), un volumen de 10 ensayos que se convierten en “un mapa de los diversos territorios tocados por la pluma de José Emilio”, destacó Vicente Quirarte en un texto leído por Teresa Vicencio, secretaria Administradora de la institución.
 
JOSEEMILIOPACHECO.PNG
“Cuando me enteré de que José Emilio Pacheco no estaba más de manera tangible con nosotros dije que me parecía imposible pensar en un mundo sin José Emilio. Los herederos suelen magnificar la obra de los que marchan, pero en el caso que nos ocupa, Laura Emilia ha construido un volumen que hace honor al trabajo de su padre.
 
“En esta ocasión, Laura Emilia traza un mapa de los diversos territorios tocados por la pluma de José Emilio Pacheco: en la feria de humanidades de nuestra república literaria, escapa a toda clasificación. La versatilidad de su trabajo lo hace indefinible”, escribió el colegiado, quien recordó que el autor de Morirás lejos casi nunca presentó sus libros, “se negó rotunda y valientemente a responder encuestas sobre temas de los que se espera que el escritor sepa todo”.
Desde la perspectiva de Vicente Quirarte, la modestia fue la principal enemiga de José Emilio, pero también el arma que se vuelve contra quienes, en busca de elementos para criticarlo, lo quisieron más mundano, “más débil, más expuesto a las mezquindades del, a veces, innoble oficio. Con el ejemplo de su vida y de su obra, nos enseña a ser mejores, a respetarnos y a respetar la existencia, a vivir con la mayor integridad la breve aventura que nos corresponde”.
 

Continuar leyendo

El significado de México 'lugar del ombligo de la luna' carece de fundamento: Miguel Pastrana

 

  • El investigador participó en el ciclo Tenochtitlan: origen y destino, que coordina el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional.

  • Miguel Pastrana dictó la conferencia "Una ciudad, dos nombres. México Tenochtitlan en la escritura náhuatl".

  • Al contrario de Tenochtitlan, que aparece ampliamente representado en los documentos, el término Mexico sigue planteando dudas.

La versión poética que asocia el significado de México como "el lugar del ombligo de la Luna" no tiene sustento; no existe documento donde se ligue el concepto con la toponimia del lugar, sostuvo el investigador Miguel Pastrana Flores, especialista en historiografía de tradición indígena, al participar en el ciclo de conferencias Tenochtitlan, origen y destino, coordinado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional.
"No aparece en nada que tenga que ver ni con Tenochtitlan, ni México, ni con los mexicas, ni nada por el estilo. Entonces, dadas las características de la escritura náhuatl, creo que podemos dejar de lado 'el obligo de la luna', aunque es muy poético", afirmó al dictar la conferencia "Una ciudad, dos nombres. México Tenochtitlan en la escritura náhuatl".
 
Pastrana abundó que, dadas las características del sistema de escritura náhuatl, en la toponimia "debería de haber una luna", pero no existe en ningún documento. En el Lienzo de Tlaxcala, por ejemplo, aparece el metztli (luna) para referirse a Meztitlan; por lo tanto, "si podían escribir Metztitlan, podían escribir el ombligo de Metztitlan con la mano en la cintura".
 
 
eduardomatosmoctezma.png
 
El topónimo de Xico, el lugar del ombligo tampoco aparece. "Xico es el lugar del ombligo, es ahí por la zona de Chalco, saliendo hacia Puebla; ahí lo pueden encontrar, pero no aparece en nada.
 

Continuar leyendo

De Aztlán a Tenochtitlan hay muchas versiones, donde hay intereses políticos y hasta religiosos: Patricia Ledesma

 
  • Patricia Ledesma y Manuel Hermann dictaron la conferencia "De Aztlan a Tenochtitlan", como parte del ciclo Tenochtitlan, origen y destino, coordinado por Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional.
  • "La historia de Aztlan, como muchos de los otros mitos mesoamericanos, pasó por una larga trayectoria histórica", aseveró la directora del Museo del Templo Mayor.
  • Para Manuel Hermann, en esta historia se debe ir más allá de la idea de que lo más importante es cuando encuentran el águila con el nopal, devorando a la serpiente.
La historia de Aztlán, como otros mitos mesoamericanos, pasó por una larga trayectoria histórica, donde hubo cambios, ajustes, modificaciones: en algún momento los relatos se mimetizan, se juntan, se separan, hay intereses políticos o intereses religiosos. Pero en el siglo XVI, cuando los cronistas europeos tomaron nota del relato, se "congeló la dinámica fluida de la narración", aseguró la antropóloga Patricia Ledesma quien, junto con Manuel Hermann Lejarazu, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ofrecieron la conferencia "De Aztlán a Tenochtitlan".
 
patricialedesma.png
 
 
La mesa, coordinada por Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional, formó parte del ciclo Tenochtitlan, origen y destino. Durante sus participaciones, ambos estudiosos realizaron un recorrido por los diferentes relatos de la formación de Tenochtitlan, destacó la investigadora.
En las clases con el doctor Alfredo López Austin, rememoró la directora del Museo del Templo Mayor, solía decir durante sus primeras sesiones: "recuerden que casi todos estos relatos tienen que ver con una oralidad, pero, finalmente, la oralidad es un juego dialéctico entre el que habla y los que escuchan, la audiencia".
 
"Traigo una nota del doctor Alfredo que me gustó mucho, aparecida en una de las revistas Arqueología Mexicana, donde recuerda que, en 1972, cuando distribuyó entre colegas las primeras copias mimeográficas de su libro Hombre-dios: religión y política en el mundo náhuatl, dio a conocer con ellas 'una sabia opinión que Paul Kirchoff nos transmitió a sus alumnos: no entendí la historia del México prehispánico hasta que supe que cada personaje era su propia abuela'".
 
En su evocación, destacó que, desde aquel momento, el doctor López Austin planteaba la inutilidad de hacer una versión única y coherente, "incluso apta para oficializar con los contradictorios datos, supuestamente biográficos, de Topiltzin Quetzalcóatl: me enfrentaba a la imposible reducción de la mezcla del mito, la leyenda y la historia reunidos y confundidos", en palabras de Alfredo López Austin.
Desde la perspectiva de Patricia Ledesma, con el tema de Aztlán y el peregrinaje o migración existen muchas versiones; incluso, ofrecen coordenadas exactas del lugar de donde comienza el recorrido; sin embargo, es un relato oral que se ajustó, como cuando uno cuenta un chiste: modifica hasta el nombre de los personajes, pero lo que importa es el núcleo de la historia. También, si el narrador decide que va a contar una historia triste, pondrá énfasis en ciertos episodios. "Si quiero que se rían, pues también se habla de otra forma".
"De este juego dialéctico habló el profesor López Austin, y es lo que lo que vemos, incluso, a la hora de que se petrifica este texto en las crónicas que nos llegan hasta ahora. Esto se alcanza a ver, por ejemplo, en la musicalidad: cuando uno lee el texto, en particular los textos en náhuatl tienen un ritmo. Sabemos que es más fácil aprendernos una canción o un poema a memorizar un texto científico y, finalmente, hay que reconocer que no hay un único narrador, y eso lo sabemos en muchos libros como la Ilíada o la Odisea, donde hay una constelación de narradores que lo ajustan a su modo".

Continuar leyendo

Desafíos actuales en la salud de los mexicanos: solo el 44% encuentra soluciones a sus problemas

-En México el 46% de los usuarios de internet acceden a sitios digitales enfocados en salud, esto quiere decir que, 30 millones de personas están buscando soluciones médicas e información útil en la web.

-En 2022 se registraron más de 841,000 defunciones, se estima que el 80% de estas muertes podrían haberse evitado con exámenes médicos tempranos y atención oportuna que abarque el bienestar físico, mental y financiero.

CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL.– México enfrenta una creciente prevalencia de enfermedades crónicas,  problemas de salud mental y condiciones socioeconómicas adversas afectando la calidad de vida de los mexicanos. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 24.6% de la población reportó haber tenido una necesidad aguda de salud en los tres meses previos a la encuesta, y de estos, solo el 44% recibió la atención requerida en los servicios públicos.  

Las enfermedades crónicas representan una de las principales causas de mortalidad en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 se registraron más de 841,000 defunciones, de las cuales el 53% se atribuyen a enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades del hígado y tumores malignos. Lo más grave de esta noticia es que se estima que el 80% de estas muertes podrían haberse evitado con exámenes médicos tempranos y atención oportuna.  

Además, la obesidad sigue siendo un problema crítico, ya que según el informe el 37% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 en etapas tempranas de la vida.

En el contexto actual de México, donde la salud pública enfrenta desafíos significativos, es esencial adoptar un enfoque que abarque el bienestar físico, mental y financiero de las personas, señala la Dra. Ingrid Briggiler, Ginecóloga, Obstetra y fundadora y CEO de Nume.

ginecologa.png

 

Continuar leyendo

Nuestros ancestros fueron un grupo pequeño que llegó a América hace 18 mil años: Guillermo Acosta Ochoa

  • Se llevó a cabo una nueva sesión del ciclo La arqueología hoy, coordinado por Leonardo López Luján, miembro de El Colegio Nacional.
  • Bajo el título "Los primeros habitantes del territorio mexicano: del poblamiento inicial al desarrollo aldeano", la cátedra fue impartida por el investigador de la UNAM Guillermo Acosta Ochoa.
  • "En los libros de texto se llega a hablar de las primeras sociedades como la sociedad olmeca, la cual se ha dado en llamar cultura madre. Probablemente, las culturas madre —porque tenemos que hablar en plural— sean mucho más antiguas", destacó el especialista.
Si queremos saber más sobre quienes llegaron por primera vez a América, el panorama se vuelve cada vez más complejo, aseguró Guillermo Acosta Ochoa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, al dictar la conferencia "Los primeros habitantes del territorio mexicano: del poblamiento inicial al desarrollo aldeano", como parte del ciclo La arqueología hoy, coordinado por Leonardo López Luján, miembro de El Colegio Nacional.
 
Buena parte de los resultados forman parte de un grupo interdisciplinario, tanto de colegas de la UNAM, del INAH, incluso, de otras universidades fuera del país y, en particular, lo que no deja de ser importante, "porque tal vez no hemos dado la atención suficiente a aquellas sociedades que nos hacen ser lo que actualmente somos como seres humanos".
Para ello se parte de distintas preguntas: ¿Cómo era el nuevo mundo en la última edad del hielo? ¿Cómo era la tecnología de estas primeras comunidades? El especialista aseguró que cuando habla "de pobladores de comunidades, me refiero a hombres y mujeres, pero también a infantes y ancianos, pues hay actores que, a veces, dejamos fuera dentro de la historia como grupos colectivos".
"¿Cuándo ingresaron al actual territorio? ¿Qué aspecto tenían? Y, por último, ¿cómo transitaron hacia la domesticación y el origen de la agricultura? Son otras preguntas que se planteó el especialista durante la conferencia, celebrada de forma presencial en el Aula Mayor de la institución.
guillermo_acosta_ochoa.png
 
"Nosotros evolucionamos como cazadores-recolectores, nos dispersamos desde África a través del mundo y llegamos a América, aun cuando todavía existen debates al respecto", señaló el investigador. Sin embargo, de la parte de la historia humana en la que nosotros estamos presentes en el nuevo mundo, "probablemente sólo se conoce una parte de ella", al grado que cuando se habla del desarrollo de la civilización y de las sociedades prehispánicas, generalmente se cuenta la historia a partir de las sociedades del llamado preclásico".

Continuar leyendo

LAS DIFERENTES MÚSICAS TIENEN CONEXIONES QUE VAN MÁS ALLÁ DE CUALQUIER CLASIFICACIÓN: ANNA MARGULES 

 

  • La flautista participó en las conferencias-concierto que coordina la compositora Gabriela Ortiz, miembro de El Colegio Nacional. 
  • Margules señaló que las fronteras entre música antigua y contemporánea realmente son muy tenues y líquidas. 
  • Explicó que la flauta de pico se recuperó hasta el siglo XX, cuando comenzó la creación de un repertorio para ella. 

Música antigua, contemporánea o tradicional: todos los géneros, estilos o épocas musicales guardan "sincronías" que permiten pensar que, realmente, "no hay tantas fronteras como creemos" entre las diferentes sonoridades, sostuvo la flautista Anna Margules en la conferencia-concierto Invocaciones contemporáneas: una conferencia concierto sobre la disolución de fronteras histórico musicales, que coordinó la compositora Gabriela Ortiz, miembro de El Colegio Nacional. 

De acuerdo con Gabriela Ortiz, Anna Margules reflexiona sobre esa frontera entre lo contemporáneo y lo antiguo, al tiempo de plantear una serie de preguntas "que me parecen muy pertinentes: ¿Qué estamos escuchando? ¿Qué invocamos? ¿Existe realmente esta frontera entre música antigua y música contemporánea? ¿Es necesario seguir haciendo estas divisiones?". 

La colegiada agregó que son discusiones muy pertinentes, "hablando justamente de este revisitar la música antigua y de utilizar un instrumento que pertenece a esta época, pero utilizarlo de una manera actual, de una manera contemporánea". 

"Anna ha sido una intérprete interesada en la promoción de su instrumento, es decir, de promover la flauta de pico dentro del ámbito de la música actual, no solamente tocar el repertorio que pertenece a este instrumento, que es el repertorio de la música antigua, a partir de la Edad Media y del Renacimiento, incluso el Barroco, sino que también Anna ha procurado generar un repertorio específico para este instrumento, que es fantástico", abundó. 

flauta-anna-margules.png

"Tengo además el placer de conocer a Anna Margules de cerca, nos conocimos en la Escuela Nacional de Música, estuvimos en el Taller de entrenamiento auditivo de Luis Alfonso Estrada y desde entonces he tenido una gran amistad con ella y he escrito obras para ella, dedicadas a ella, en este caso Canto a Hanna, que es una obra que escribí para Anna. Ha tocado mi música, como Huítzitl, y también hemos colaborado en proyectos interdisciplinarios", agregó Ortiz. 

Continuar leyendo

No creo en la literatura autónoma y si, en escrituras capaces de porducir presente: Cristina Rivera Garza

NO CREO EN UNA LITERATURA AUTÓNOMA Y SÍ, EN ESCRITURAS CAPACES DE PRODUCIR PRESENTE: CRISTINA RIVERA GARZA

  • En su discurso de ingreso a El Colegio Nacional, la escritora Cristina Rivera Garzinvocó a los escritores José Revueltas y Gloria Anzaldúa, a los que llamó ancestros que incorporaron cuerpos y experiencias al campo de lo literario.

  • Adolfo Martínez Palomo, presidente en turno, brindó la salutaciónY el colegiado Juan Villoro respondió la lección inaugural titulada Escribir con el presente: archivos, fronteras y cuerpos.

  • La autora enfatizó que "escribir sobre y contra la violencia nunca es fácil, especialmente cuando las narrativas patriarcales han probado una y otra vez su eficacia para justificar las agresiones mismas".

"Empiezo a hablar del presente con una historia muy vieja, tal vez, porque el pasado nunca se va del todo...Yo he iniciado hoy con una historia de ancestros, porque como Annie Ernaux declaró tan fervientemente no hace mucho, creo que también he escrito para vengar a los míos y las mías, para traerlos a colación a un medio que, una y otra vez, ha tratado de relegarlos al olvido o al estereotipo", con estas palabras la escritora Cristina Rivera Garza inició su Lección inaugural en El Colegio Nacional, titulada Escribir con el presente: archivos, fronteras y cuerpos.

En la ceremonia, realizada el 21 de julio en el Aula Mayor de la dependencia, la autora de libros como Nadie me verá llorar (1999) y Los muertos indóciles. Necroescritura y desapropiación (2013), sostuvo que escribir sobre el pasado no es una nueva idea y la han experimentado otros autores con gran acierto y valentía, "complicando las historias oficiales donde los migrantes y las mujeres brillan por su ausencia o son reducidos con frecuencia a caricaturas de sí mismos". 

 

Cristina-rivera-garza.png 

En su discurso de ingreso, Rivera Garza se refirió a sus ancestros, a sus abuelos que pertenecieron a una comunidad indígena del altiplano potosino y que migraron a Coahuila en la primera mitad del Siglo XX. "Sabían lo que era el hambre, la oscuridad de los tajos, el peligro del derrumbe. La inminencia de la asfixia. Los nombres de esa pareja de migrantes, que ahora podríamos denominar como refugiados climáticos, eran José María Rivera Doñez y María Asunción Vásques, mis abuelos paternos".

Continuar leyendo

Hay una sombra que hemos echado sobre el pasado novohsipano

 

  • Sellevó a cabo una sesión del Ciclo Lengua, espacios y vida cotidiana en México, coordinado por Concepción Company Company,miembrode El Colegio Nacional.

  • El investigador de la UNAM Jorge Gutiérrez Reyna dictó la conferencia "Los espacios de la fiesta novohispana".

  • Los arcos triunfales son la cereza del pastel de la entrada de los virreyes, convertidos en obras de arte pictórico o literario, a decir del especialista en literatura novohispana.

  • Desde su perspectiva, las relaciones de fiesta novohispanas son como una especie de réplica de la fiesta real, pero hecha de palabras, a veces de forma más esplendorosa que la fiesta auténtica.

Los arcos triunfales forman parte de la fiesta de recepción o bienvenida de los Virreyes, "hay que decir que si algo heredamos los mexicanos actuales de nuestros ancestros novohispanos es la debilidad de hacer fiestas a la menor provocación: fiestas por todo, ya fuera por el cumpleaños de la reina o por si cumple años el rey; por si canonizan a un santo, por el santo patrono de la parroquia".

"Para todo se hace fiesta y se hace fiesta grande, ahora imagínense que la festividad más importante y más suntuosa es justamente la de la recepción de los virreyes: es la joya de la corona", a decir de Jorge Gutiérrez Reyna, investigador, académico de la UNAM y poeta, además de especialista en literatura novohispana.

Al dictar la conferencia "Los espacios de la fiesta novohispana"del Ciclo Lengua, espacios y vida cotidiana en México, coordinado por Concepción Company Companymiembrode El Colegio Nacionalel investigador recordó que ese complejo ritual celebratorio atraía las miradas y la atención de todos los ciudadanos de la Nueva España, la gente ponía toda su atención e interés en este tipo de fiestas.

 

jorge-gutierrez-reina.png

 

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile