logo

MEDIO AMBIENTE, MEDICINA Y BIOLOGÍA EVOLUTIVA, EN LA CARTELERA DE LA SEMANA DE EL COLEGIO NACIONAL

  • El martes 7 de febrero, a las 6:00 p. m., Julia Carabias abordará los acuerdos en favor de la biodiversidad que la COP 15 planteó en diciembre del 2022.
  • Adolfo Martínez Palomoinaugura su nuevo ciclo Bajo el microscopio, el jueves 9 de enero, a las 6:00 p. m., con la mesa “El corazón como órgano endocrino”.
  • José Sarukhán Antonio Lazcano Araujo coordinan la conferencia “Ecología y evolución de la polinización por colibríes”, la primera mesa del 2023 del ciclo Los viernes de la evolución, el viernes 10 de febrero, a las 6:00 p. m. 

Del 7 al 10 de noviembre, El Colegio Nacional presentará tres actividades coordinadas por los colegiados Julia Carabias, Adolfo Martínez Palomo, José Sarukhán y Antonio Lazcano Araujo. Las conferencias se llevarán a cabo de manera presencial en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX, entrada libre). Los temas que se abordarán son: “COP 15: ¿Qué cambio para la conservación de la biodiversidad?”, “El corazón como órgano endocrino” y “Ecología y evolución de la polinización por colibríes”.

La segunda semana de febrero iniciará con la conferencia COP 15: ¿Qué cambio para la conservación de la biodiversidad?, coordinada por la colegiada Julia Carabias. La mesa, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero a las 6:00 p. m., contará con la participación de Hesiquio Benítez-Díaz Alicia Mastretta-Yanes, académicos y colaboradores de la CONABIO; Lucía Ruíz, directora de Áreas Protegidas en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); y Camille Maclet, gerente de relaciones con el sector financiero de la Consultoría sobre la Diversidad Biológica. 

Durante esta mesa, los participantes analizarán el alcance y la relevancia de los acuerdos sobre diversidad genética que se tomaron en la Conferencia de las Partes (COP15), realizada en Montreal en diciembre de 2022. Dicha conferencia es el órgano supremo encargado de tomar las decisiones del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), que, desde 1992, se dedica a proponer metas para alcanzar un desarrollo sostenible que permita evitar la pérdida de biodiversidad.

 

lazcano.png

El jueves 9 de febrero, a las 6:00 p. m., el colegiado Adolfo Martínez Palomo inaugurará su nuevo ciclo “Bajo el microscopio”, con la mesa El corazón como órgano endocrino. 

En la primera conferencia de este nuevo ciclo, Adolfo Martínez Palomo, médico, investigador y miembro de El Colegio Nacional, analizará cómo la microscopía electrónica dio inició a un importante descubrimiento médico de los últimos años, una historia en la que él mismo participó. Le acompañará María del Carmen Lacy Niebla, miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología y jefa de hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Finalmente, el viernes 19 de febrero, a las 6:00 p. m., se llevará a cabo la primera sesión del 2023 del ciclo “Los viernes de la evolución”, coordinada por los colegiados José Sarukhán y Antonio Lazcano Araujo. La mesa, que llevará por título Ecología y evolución de la polinización por colibríes, la impartirá la doctora María del Coro Arizmendi.

Durante esta sesión, del Coro Arizmendi expondrá el papel que los colibríes desempeñan en la conservación de la naturaleza. Actual directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, del Coro Arizmendi es una de las grandes expertas nacionales en esta especie de aves, a quienes ha dedicado más de 30 años de investigación.

Los colibríes son los polinizadores más importantes que conocemos en América, pues de ellos dependen la reproducción de más de mil 500 plantas. De las 330 especies de colibríes que existen en el continente, 58 han sido observadas en nuestro país y 13 son endémicas de México.

AGENDA

 

Martes 7 de febrero / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial 

Mesa redonda

COP 15: ¿Qué cambio para la conservación de la biodiversidad?

Coordina y modera: Julia Carabias

Miembro de El Colegio Nacional

Participan: 

Hesiquio Benítez-Díaz

Conabio

Convenio Sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas

Lucía Ruíz

World Wildlife Fund

Alicia Mastretta-Yanes

Conabio

Camille Maclet

The Biodiversity Consultancy

Los seres humanos dependemos de la biodiversidad para nuestro desarrollo, bienestar y supervivencia; sin embargo, los procesos de desarrollo de las últimas siete décadas han provocado impactos negativos en la naturaleza, algunos de ellos irreversibles. Para evitar la pérdida de biodiversidad, en 1992, las Naciones Unidas firmaron el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD). En diciembre de 2022, en Montreal, se realizó la Conferencia de las Partes (COP15) de la CBD y se logró un acuerdo histórico conocido como el Marco Mundial de Diversidad Biológica. Este acuerdo incluye metas para un desarrollo sostenible, además, propone compartir de manera justa los beneficios de los recursos genéticos, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los pueblos indígenas. 

En esta mesa, coordinada por la colegiada Julia Carabias, expertos que asistieron a las negociaciones de la COP15 explicarán el alcance y la relevancia de los acuerdos (sin precedentes) sobre diversidad genética, las bases científicas que dieron la pauta para la aprobación del Marco y los debates con el sector financiero, temas más álgidos de la COP 15. Adicionalmente, se hará una reflexión sobre las implicaciones que el Marco Mundial de Diversidad Biológica tendrá para México. 

Jueves 9 de febrero / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial

Ciclo

Bajo el microscopio

Conferencia

El corazón como órgano endocrino

Coordina e imparte: Adolfo Martínez Palomo

Miembro de El Colegio Nacional

Comenta: María del Carmen Lacy Niebla 

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

William Harvey, médico y fisiólogo inglés, descubrió en 1628 que el corazón era el responsable de la circulación sanguínea. Consideró tan relevante su hallazgo, que confesó sentirse tentado a pensar que el movimiento del corazón sólo podía ser comprendido por Dios. 

350 años después se descubrió que el corazón no sólo era una bomba eficiente, sino un órgano endocrino con funciones relevantes para el diagnóstico, tratamiento y prevención, tanto de la obesidad, como de la diabetes.

En la primera conferencia del nuevo ciclo Bajo el microscopio, coordinado por el colegiado Adolfo Martínez Palomo, el también médico e investigador expondrá cómo gracias a la microscopía electrónica se inició uno de los descubrimientos médicos más relevantes de los últimos años, una historia de la que él mismo forma parte. Le acompañará María del Carmen Lacy Niebla, miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología y jefa de hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Viernes 10 de febrero/ 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial

Ciclo

Los viernes de la evolución

Conferencia

Ecología y evolución de la polinización por colibríes

Coordinan: José Sarukhán y Antonio Lazcano Araujo

Miembros de El Colegio Nacional

Participa: María del Coro Arizmendi

Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

Un mundo sin polinizadores sería un mundo sin jitomate, chile, vainilla, cacao, tequila, mezcal y otros manjares, pues, las plantas de las que obtenemos estos alimentos dependen de los polinizadores que hacen posible su reproducción.

Los colibríes son los polinizadores más importantes que conocemos en América ya que de ellos dependen la reproducción de más de mil 500 plantas. De las 330 especies de colibríes que existen en el continente, 58 se han observado en nuestro país, mientras que 13 son endémicas de México. 

En esta sesión de Los viernes de la evolución, María del Coro Arizmendi expondrá el papel que los colibríes desempeñan en la conservación de la naturaleza. Del Coro Arizmendi es una de las grandes expertas nacionales en estas pequeñas aves, a quienes ha dedicado más de 30 años de investigación. Actualmente es directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM. 

Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de 

El Colegio Nacional: 

Página web: www.colnal.mx

YouTube: elcolegionacionalmx, 

Facebook: ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal_mx, 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile