¿Sabías que… el muérdago es una planta parásita?

Por Ricardo Capilla Vilchis

Las fiestas decembrinas han concluido y es muy probable que hayas visto muérdago decorando árboles o coronas navideñas. Esta planta tan representativa de la Navidad, forma parte de una tradición en la que, si una pareja se para debajo de ella, debe besarse para que el amor perdure; pero ¿habías escuchado que esta planta es parásita?

sabias2-1218.jpg

Continuar leyendo

¿Sabías que… una de las primeras novelas de ciencia ficción es mexicana?

Por Aketzalli González

La novela Eugenia: esbozo novelesco de costumbres futuras, escrita en 1919 por el medico yucateco Eduardo Urzaiz, representa una de las primeras novelas mexicanas de ciencia ficción. El título describe el interés del autor por la eugenesia, ya que el nombre Eugenia tiene sus raíces del griego eu: bien, correcto y genia: origen. Es decir, significa ‘bien nacido’. No es casualidad que Urzaiz eligiera el nombre de Eugenia, ya que contiene una propuesta eugenésica en su discurso. Algunos autores consideran que Eugenia es un trabajo pionero que anticipa un futuro en la organización social y el dogma científico.

sabias1-12717.jpgFotografía cortesía de wikimedia.

Continuar leyendo

¿Sabías que… petricor se le llama al olor que se percibe cuando llueve?

Por Ricardo Capilla Vilchis

Con seguridad, cualquier persona habrá notado que cuando comienza a llover, puede percibirse un olor peculiar, fuera de los lugares cerrados. Dicho olor se denomina petricor y se produce cuando las moléculas derivadas de la descomposición de plantas o animales se unen con las superficies y se recombinan. Al caer la lluvia y el aire levantar las moléculas se percibe el aroma petricor, sobre todo si antes hubo un período largo de sequía.

sabias5-12117.jpg

Continuar leyendo

¿Sabías que… la flor de Cempasúchil es una planta medicinal?

Por Ricardo Capilla Vilchis

La flor de cempasúchil (Cempoalxóchitl en náhuatl) que adorna los altares del Día de Muertos y grandes avenidas en casi todo o todo México, entre finales de octubre y principios de noviembre; no sólo tiene una función ritual, también forma parte de las hierbas y plantas empleadas en la medicina tradicional mexicana, pues desde hace siglos se ha utilizado para aliviar dolores estomacales, fiebre y cólicos.

sabias1-12117.jpg