¿Sabías que… una de las primeras novelas de ciencia ficción es mexicana?


Por Aketzalli González

La novela Eugenia: esbozo novelesco de costumbres futuras, escrita en 1919 por el medico yucateco Eduardo Urzaiz, representa una de las primeras novelas mexicanas de ciencia ficción. El título describe el interés del autor por la eugenesia, ya que el nombre Eugenia tiene sus raíces del griego eu: bien, correcto y genia: origen. Es decir, significa ‘bien nacido’. No es casualidad que Urzaiz eligiera el nombre de Eugenia, ya que contiene una propuesta eugenésica en su discurso. Algunos autores consideran que Eugenia es un trabajo pionero que anticipa un futuro en la organización social y el dogma científico. 

sabias1-12717.jpgFotografía cortesía de wikimedia.

Eugenia… es una novela que proyecta el control de la reproducción humana para crear una sociedad ideal. Por lo tanto, aproxima a la mirada del ‘hombre nuevo’, producto de la utopía del autor, que busca convencer al lector acerca de las ventajas de la selección artificial y el control de la natalidad por parte del Estado. Situación similar a la obra Un Mundo Feliz (1963) de Aldous Huxley. Sin embargo, la diferencia radica en que Huxley indica las desventajas de un control genético (distopía); mientras que Urzaiz es positivo ante los programas de selección genética, pues considera que un control podría vaciar cárceles, hospitales y manicomios. Además de erradicar enfermedades, dando vuelco a la utopía de una sociedad perfecta. 

La propuesta novedosa de Eugenia reside en el proceso que plantea Urzaiz, en donde el óvulo fecundado se traslada al varón, con el fin de que éste sea el que desarrolle el embarazo. Dicha propuesta fue inspirada en trabajos científicos que el autor había consultado. Por lo que se puede determinar que Eugenia: esbozo novelesco de costumbres futuras es una muestra de la recepción y entendimiento de los avances científicos del siglo XIX y las ideas evolutivas. 

Fuentes:

•Suárez y López Guazo, Laura Luz; Eugenesia y racismo en México.

•Ordiz, Javier; Los inicios de la novela de ciencia-ficción en México. La obra narrativa de Eduardo Urzaiz y Diego Cañedo. 

•Rodríguez, Adriana Azucena; Eugenia, temprana ciencia-ficción hispanoamericana: literatura, sociedad y proyección futurista.. Andamios. Revista de Investigación Social, Vol. 12, No. 27, enero-abril 2015, pp:33-52 Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile