logo

Convoca la UAM al primer festival de lenguas indígenas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Boletín Número 526
29 de octubre de 2019

  • El programa artístico-cultural se llevará a cabo los próximos días 5 y 6 de noviembre, en la Unidad Cuajimalpa

México es uno de los países con más diversidad lingüística del mundo y en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cerca de siete por ciento de sus estudiantes es hablante de alguna lengua indígena.

uambol526

 

Con el objetivo de crear un espacio que dé cabida a la pluralidad lingüística, la Unidad Cuajimalpa organizará el Primer festival de lenguas indígenas los próximos días 5 y 6 de noviembre, cuyo programa artístico-cultural iniciará a las 14:00 horas, en el Puente de la Biblioteca, con la mesa de diálogo Acciones para la conservación de las lenguas que prevé la participación de los proyectos Originaria, de Mara Rahab Bautista; Memorias y miradas. Un mapa social de San Pablo Chimalpa, de Roberto Arias, y Resistencia, de Josefina Larrogoiti.

A las 14:30 horas, en el Patio Oriente, Patricia Luna impartirá el Taller de técnica de bordado Tecuates de Santa María Zacatepec, Oaxaca, mientras que en ese mismo sitio, a las 15:30 horas, se presentará el espectáculo visual La actualidad de lo indígena por Kumontak Xuxpë. La jornada culminará a las 16:00 horas, en el Aula Magna, con la compañía de teatro La paradoja del gato y el montaje de Ohtli, dirigida por Jennifer Moreno.

El 6 de noviembre, en el Patio Oriente, iniciará a las 14:00 horas la mesa de diálogo Mujeres en la literatura y en la ciencia: puntos de encuentro, encabezada por Sol Ceh Moo y la académica del Departamento de Procesos y Tecnología de la Unidad Cuajimalpa, doctora Alejandra García Franco.

A las 14:30 horas tendrá lugar un Taller de técnica telar de cintura de Xochistlahuaca, Guerrero, impartido por Aída Mulato Salinas, y a las 15:30 horas se realizará la mesa de lectura La poesía es una forma de resistencia, a cargo de Sol Ceh Moo y Cruz Alejandra Lucas Juárez.

A las 16:00 y 17:00 horas, la música tendrá un lugar en el Festival con la intervención de Juan Sant, originario de El Terreno Pantepec, en Puebla, y su propuesta de Rap en lengua Tutunakú (totonaca), mientras que a las 16:30 horas se llevará a cabo una segunda mesa de poesía con Juana Karen Peñate Montejo y Hubert Matiúwàa.

El Primer festival de lenguas indígenas se realizará los días 5 y 6 de noviembre, en la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile