logo

El mundo de las comunidades microbianas de las plantas

El mundo de las comunidades microbianas de las plantas y la aplicación de las nuevas herramientas de secuenciación de ADN para su estudio The world of plant microbial communities and the application of new DNA sequencing tools for their study Autores: Caamal-Chan María Goretty 1 , Barraza Aarón 1 y Loera-Muro Abraham1*

Las plantas juegan un papel clave para los ecosistemas y para la vida en el planeta. A pesar de ser organismos sésiles, enfrentan los diferentes retos que su entorno les ofrece. Una de las estrategias utilizadas para ello, ha sido el desarrollo de interacciones con los microorganismos que las rodean, logrando de esta forma relaciones únicas y benéficas para ambos. Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen estas comunidades microbianas para la salud de las plantas, de los ecosistemas donde ellas habitan, y en general, para la vida en la Tierra, es poco lo que se conoce a cerca de ellas, de como interaccionan unas con otras, y con la planta que habitan.

plantas.png

Actualmente, los investigadores han enfocado su atención en su estudio para entender sus relaciones y funciones, buscando poder aprovecharlas en beneficio del ser humano y del cuidado del ambiente.

Para esto, alguna de las técnicas actualmente más aplicadas son las nuevas herramientas de secuenciación de ADN, conocidas como “Secuenciación de Nueva Generación”, que permiten la generación de una gran cantidad de datos que ayudan a los investigadores en el estudio de estas comunidades microbianas y en sus interacciones con las plantas.

En esta revisión trataremos de describir la importancia de estas comunidades, las interacciones que tienen con las plantas que ellas habitan, los beneficios que les proporcionan y las diferentes técnicas de secuenciación de nueva generación que se utilizan para su estudio. Palabras clave. Comunidades microbianas, microbioma, interacción plantamicroorganismo. 1 CONACYT-Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC. Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur, La Paz, B.C.S

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile