Zapopan se suma a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Por Montserrat Muñoz
Zapopan, Jalisco. 27 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo acercar a la población mexicana a una reflexión y toma de conciencia respecto al cambio climático, que se traduzca en acciones para enfrentar, corregir y prevenir sus efectos a través de la ciencia y la tecnología.
Por tercer año consecutivo, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSZ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— organizó las actividades para celebrar la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en el municipio jalisciense de Zapopan, del 21 al 23 de octubre. El arquitecto Luis Armando Mut Muñoz, subdirector académico de esta casa de estudios, platicó con la Agencia Informativa Conacyt respecto a este evento.
Ubicados en la explanada frente a la Basílica de Zapopan, se recibió a más de nueve mil 500 personas durante los tres días del evento, que englobó 14 talleres, ocho conferencias de divulgación y 17 exposiciones interactivas y demostraciones científicas en estands, entre otras actividades.
“Todo iba encaminado al cambio climático y al tema de esta Sncyt: piensa globalmente, actúa localmente”, señaló Mut Muñoz, quien formó parte del equipo de 150 alumnos, profesores y administrativos de la institución anfitriona que recibieron a estudiantes de más de 20 escuelas de educación primaria, secundaria y media superior.
“Vimos mucha participación y muchas preguntas de los niños, sobre todo de primaria. Salieron de los talleres con una pequeña reflexión y pensando en qué van a hacer cuando lleguen a su casa para ayudar al planeta”, agregó.
En los talleres, los visitantes pudieron aprender sobre el reciclado de papel, la producción sustentable de hortalizas en el hogar, ciclo del maíz y cómo hacer una linterna sin baterías.
Las conferencias trataron temas como generación doméstica de energía eléctrica y relación de tecnología con el cambio climático y vivienda sustentable; asimismo se realizó un foro relativo a los orígenes y alternativas en el cambio climático.
En tanto, los estands ofrecieron demostraciones y exposiciones de realidad aumentada, mukimono —tallado artístico de frutas y verduras—, impresión en tercera dimensión, reciclaje electrónico, deshidratación solar y drones.
Jalisco, capital de la innovación
Desde hace años, Jalisco ha sido un estado que repunta en los campos de la ciencia, tecnología e innovación; su capital ha incluso recibido el mote de "Silicon Valley mexicano". Tomando esto en cuenta, el ITSZ tuvo como uno de sus objetivos durante esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología incentivar a los jóvenes asistentes para se interesaran por estos campos de estudio para su formación universitaria.
“Estamos empezando a cambiar un poco la mentalidad de los chicos. Quisimos captar su atención para áreas de ciencia e ingenierías. Sabemos que de cada 100 alumnos, cuatro o cinco se van a áreas de ingeniería. Queremos cambiar esos números y creo que Jalisco es uno de los estados fuertes en innovación y tecnología”, acotó el subdirector académico, a la vez agregó que actividades como esta pueden derivar en el crecimiento de la región y el país en los ámbitos de ciencia y tecnología.
Las actividades se complementaron con el Tráiler Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual es una iniciativa del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal). Al interior de este tráiler, los asistentes aprendieron sobre distintos tipos de energías renovables a través de paneles solares, un generador eléctrico y uno de imanes permanentes.
Este espacio, pensado como un aula interactiva y didáctica que visita las diversas regiones del estado de Jalisco, busca despertar la curiosidad de los asistentes y fomentar el interés de niños y jóvenes en las áreas de ciencia a través de experimentos que, además de energías renovables, también se refieren a la astronomía, biología y robótica, entre otros, según comentó el licenciado Ricardo Ornelas Luna, encargado del tráiler itinerante.
Este evento contó con una inversión aproximada de 140 mil pesos, 80 mil de los cuales fueron otorgados por el Coecytjal; el resto fue provisto por el ITSZ.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.