La divulgación de la ciencia desde el fomento a la lectura
Por Dalia Patiño González
Tonantzintla, Puebla. 21 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los divulgadores de ciencia o mediadores de lectura son aquellos que leen de muchas maneras la ciencia e intentan perderle el respeto para hacer notar que es parte de nuestra vida cotidiana, señalando la importancia de que todas las personas necesitan saber sobre ciencia y no como especialistas, sino desde una perspectiva de “cultura científica”, expuso en su conferencia Divulgar la ciencia desde el fomento a la lectura, Erika Burgos Pineda, en la edición 10 de la Feria Internacional de la Lectura (FILEC 2017), celebrada en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla.
La apuesta es que todo ser humano debería desarrollar un pensamiento crítico y un modo de pensar científico que le permita obtener información y procesarla, llegando a un conocimiento más confiable que las creencias que dominan la vida diaria respecto a las cosas que nos rodean y suceden. La ciencia en sí, nos permite liberarnos de perjuicios.
“Una cultura científica sirve, entre otras cosas, para desarrollar un pensamiento crítico y hoy como nunca estamos llamados a cumplir con esta tarea”, enfatizó Erika Burgos, quien se sumó con su presentación a otros presentadores de libros y conferencistas en este evento, donde la promoción de la cultura, la ciencia y la lectura fueron los protagonistas.
La dicotomía entre la lectura científica y literaria
Entre los planteamientos abordados por Érika Burgos, quien es coordinadora de programas de lectura de la Secretaría de Cultura, además de mediadora de lectura y asesora del Consejo Puebla de Lectura A. C., destacó la dicotomía que existe entre libros de ciencia y libros literarios.
Indicó que la literatura tiene mayor tradición y comúnmente está asociada a la generación de emociones y sentimientos, mientras que los libros científicos se encuentran en el imaginario colectivo ligados al conocimiento y al carácter enciclopédico o hasta tedioso. Esto ha influido en que los textos de divulgación científica, en el fomento a la lectura, hayan tenido una menor inclusión.
No obstante, advirtió que es el lector y sus propias motivaciones para acercarse a un texto lo que realmente define el modo de lectura y lo que provoca en quien lo lee, es decir, lo mismo puede despertar emociones y sentimientos ver un atlas geográfico que un libro literario.
Sumado a esto, indicó, la tendencia se ha ido modificando si se analizan los libros de ciencia, sobre todo las ediciones para niños y adolescentes, los cuales se han convertido en una verdadera invitación a la lectura científica, por lo ameno de sus contenidos y la propuesta estética, divertida y clara de abordar los temas.
Erika Burgos añadió que es necesario deshacernos de las formas dualistas de pensar, sobre lo literario y no literario, ya que ambas formas de lectura representan aspectos tanto preferenciales como afectivos, lo que implica que son estilos distintos pero no necesariamente contrarios.
Cómo acercarnos a la divulgación de la ciencia y la lectura
Para Erika Burgos, entre las buenas prácticas de mediación de lectura es fundamental brindar buenos libros de divulgación científica para lograr acercar la ciencia al lector.
Y cómo entienden los mediadores estos buenos libros de divulgación científica. Según el divulgador Martín Bonfil, hay tres requisitos para la divulgación: la lectura debe ser interesante, amena; rigurosa y accesible (clara).
La divulgación científica, expuso Burgos Pineda, cobra cada vez más importancia en el mundo editorial y en la actualidad se publican libros que no solo cumplen con las características de Martín Bonfil, sino que también tienen diseños novedosos, sugerentes, ilustraciones muy cuidadas y con variadas formas de presentar la información, incluso en formato de cómic.
Los libros de divulgación científica se presentan ya como una opción para hacer más amena la información y también más cercana a la experiencia de los lectores.
De los favoritos... Bichos Luz María Chapela y Roberto Rojo Aproximación biológica y cultural a quince distintas especies y sus características, que describe tanto su anatomía, origen y funciones como las leyendas, poemas e incluso recetas de las que son protagonistas. Hilando información precisa con tradiciones de los pueblos indígenas de México y algunos del mundo, muestra la admirable maravilla de los seres vivos y su importancia dentro de nuestra sociedad nacional contemporánea.
Carla Baredes, Amaicha Mara Depino Este libro habla de cómo la ciencia puede ayudar a resolver caso o misterios, de ahí que muestre a su lector todo un tratado para saber por ejemplo qué es la policía científica y qué son las huellas digitales o cómo funciona un detector de mentiras.
Martín de Ambrosio e Ileana Lotersztain (2011) Este libro nos expone el recorrido de la ciencia en el área médica. Cuenta así cómo antes ibas al barbero que lo mismo rasuraba que sacaba una muela. Nos expone cómo es que la medicina fue evolucionando hasta transformarse en lo que conocemos hoy, sin dejar de lado el humor.
Silvana Fucito y Pablo Picyk (2011) Liga de manera amena pero clara la ciencia con las acciones de la vida cotidiana. El planteamiento es la reunión de dos hermanas que pasan un día juntas; una de ellas es química y quiere convencer a su hermana de lo fascinante que es la química y cómo está en todas las cosas de la vida diaria.
Colección Y a mí qué Lo que hacen las autoras es ilustrar con imágenes cómo transcurre el tiempo. Así los conceptos se formulan en la conciencia del lector a través de la transición de imágenes y una frase detonadora... “El tiempo se puede medir de muchas maneras”. Fotografía e imágenes funcionan como sustento para la reflexión a partir de una frase.
Sergio de Régules Un libro muy vendido y seleccionado para las bibliotecas de aula de secundaria y preparatoria, animando a varios lectores a seguir una vida académica en las ciencias. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.